El El silencio, la observación y el uso del mapuzundgun en las aulas: un estudio de caso en escuelas insertas en comunidades mapuche del departamento Huiliches, Neuquén
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Palabras clave

interculturalidad
silencio
observación
lengua materna
cultura mapuche

Cómo citar

Fratícola, R. . (2020). El El silencio, la observación y el uso del mapuzundgun en las aulas: un estudio de caso en escuelas insertas en comunidades mapuche del departamento Huiliches, Neuquén: Silence, observation and the use of the Mapuzundgun in the classroom: a case study in schools inserted in Mapuche communities of the Huiliches Department, Neuquén. Revista nuestrAmérica, 8(16), e6481968. https://doi.org/10.5281/zenodo.6481968

Resumen

El estudio que origina este artículo se realizó en comunidades mapuche de la zona del Departamento Huiliches de la provincia del Neuquén, entre 2012 y 2020. Un tema recurrente entre los docentes de escuelas con niñas y niños indígenas es su silencio en las aulas. Muchas veces interpretado como incomprensión, puede considerarse parte de su tradición cultural, manera introspectiva de estar en el mundo pero también es una forma de resistencia para salvaguardarse de la desvalorización y estigmatización que han sufrido, y sufren, en los procesos de (neo) colonización. El silencio se asocia a la atenta observación de los indígenas en las aulas, esencial en su aprendizaje comunitario. También a la retracción en el uso de la lengua vernácula en el ámbito familiar y escolar, consecuencia de la migración masiva de los indígenas hacia las ciudades y los procesos de castellanización y prohibición, que se produjeron en toda América Latina.

https://doi.org/10.5281/zenodo.6481968
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