Educación intercultural ¿Un espacio de encuentro o un campo de luchas?
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Palabras clave

interculturalidad
territorialidad
educación
identificación
reconocimiento
identidad

Cómo citar

Barrios Devia , B. . (2019). Educación intercultural ¿Un espacio de encuentro o un campo de luchas? Intercultural education. A meeting place or a field of struggles?. Revista nuestrAmérica, 7(14), e6506941. https://doi.org/10.5281/zenodo.6506941

Resumen

El presente artículo tiene como objeto analizar la relación entre las poblaciones rurales y el Estado a partir de la aplicación de políticas multiculturales. Se trata de hacer una etnografía del Estado teniendo en cuenta las formas en que son aplicadas e interpretadas las tecnologías gubernamentales. Se presenta como hipótesis que las políticas de reconocimiento producen nuevas formas de invisibilización y desigualdad entre poblaciones principalmente rurales. Las nuevas formas de identificación y de participación social y política, en distintos escenarios, configuran campos de fuerzas y de luchas entre las poblaciones concernidas por las políticas de reconocimiento. Para ilustrar esta hipótesis, se estudia el caso específico de la educación intercultural implementada en una escuela indígena Misak en el municipio de Cajibio, en el departamento de Cauca, Colombia. El objeto de estudio se ha construido sobre la base del análisis de material documental y etnográfico.

https://doi.org/10.5281/zenodo.6506941
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Derechos de autor 2019 Beatriz Eugenia Barrios Devia

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