Resumen
Nuestro trabajo reflexiona sobre la importancia de la asignatura de Filosofía en el contexto educativo intercultural actual y las posibilidades que abre para el desarrollo de sus competencias, manifestando el impacto que tiene en la producción de un dialogo intercultural real y simétrico en el aula. Para ello contextualizamos nuestro concepto históricamente y revisamos los debates en torno a la interculturalidad crítica y a la filosofía intercultural, puesto que sus propuestas son diferentes, complementarias y críticas con la orientación y práctica tradicional de la pedagogía de la Filosofía. Revisamos la propuesta decolonial, ya que ella posibilita el dialogo simétrico entre culturas. Tras investigar estos temas, sostenemos que la pedagogía intercultural debe ser liberadora. Con ello, analizamos la propuesta de Paulo Freire y su sensibilidad intercultural adelantada a su época. Finalmente, adaptamos los aportes de nuestras reflexiones en la aplicación de una pedagogía de la filosofía consecuente con la educación intercultural necesaria hoy en día.
Citas
Agudelo Cely, Nubia Cecilia y Norman Estupiñán Quiñones. 2009. «La sensibilidad intercultural en Paulo Freire». Revista Historia de la Educación Latinoamericana, n.o 13: 85-100. https://doi.org/10.19053/01227238.1535
Álvarez Jiménez, Victoria, Eduardo Vila Merino y Eduardo Sierra Nieto. 2021. «Freire como pedagogo intercultural: diálogo, alteridad y lectura crítica del mundo». Tendencias pedagógicas 38: 46-56. https://doi.org/10.15366/tp2021.38.005
Arias-Ortega, Katerin y Paula Riquelme. 2019. «(Des) encuentros en la Educación Intercultural en Contexto Mapuche, Chile». Revista de Estudios y Experiencias en Educación 18, n.o 36: 177-91. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836arias8
Arias-Ortega, Katerin. 2022. «Voces de educadores tradicionales mapuches sobre la educación intercultural en la Araucanía, Chile». Dialogo Andino, n.o 67: 31-41. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812022000100031
Barboza, Tatiana Sabrina. 2021. «Educación Intercultural Bilingüe en Argentina: aportes para un estado de la cuestión». Revista IRICE, n.o 40: 307-34. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1297
Barragán, Marllely. 2023. «La desterritorialización y la territorialización de la filosofía como saber escolar». Revista Digital Educación y Territorios 2, n.o1. https://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/article/view/349837
Carril, Francisca, Carlos Fuentes y Rocío Yon. 2022. «El país indígena imaginado: Propuestas programáticas de candidaturas indígenas a la Convención y la plurinacionalidad en Chile». Economía y Política 8, n.o 2: 95-129. http://www.economiaypolitica.cl/index.php/eyp/article/view/142
Chiodi, Francesco, Luca Citarella, Amadio Massimo y Madeleine Zuñiga. 1990. La educación indígena en América Latina. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), Quito: P. EBI (MEC-GTZ) & Abya-Yala; Santiago: UNESCO/OREALC. Acceso el 2 de abril del 2023. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000150584
Dietz, Gunther. 2012. Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica. Ciudad de México: Fondo de cultura económica.
Flores, Claudia Vaca. 2020. «La falacia de la educación intercultural: un análisis de la legislación educativa cultura y relaciones de poder político en Bolivia». Paideia, n.o 66: 133-66. https://doi.org/10.29393/Pa66-19FECV10019
Fornet-Betancourt, Raúl. 2001. Transformación intercultural de la filosofía: ejercicios teóricos y prácticos de filosofía intercultural desde Latinoamérica en el contexto de la globalización (Vol. 11). Bilbao: Desclée de Brouwer
Freire, Paulo. 2005. Pedagogía del oprimido, traducción de Jorge Mellado. Madrid: Siglo XXI.
Gaudio, Mariano. 2020. «La dialéctica formativa. A propósito de la pedagogía del oprimido de Paulo Freire». Ideas: Revista de filosofía moderna y contemporánea, n.o 11: 112-43. https://revistaideas.com.ar/ojs/index.php/ideas/article/view/88
Krell Rivera, Ignacio. 2020. «Turismo Invasivo y Turismo Mapuche: territorio indígena y emprendimiento con identidad en Laguna Icalma, Alto Biobío». REVISTA CUHSO 30, n.o 2: 119–48. https://doi.org/10.7770/cuhso-v30n2-art1650
Lagos, Cristián. 2015. «El Programa de Educación Intercultural Bilingüe y sus resultados: ¿perpetuando la discriminación?». Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana 52, n.o 1: 84-94. https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26085/20941
Lepe-Carrión, Patricio. 2015. «Intercultural education in Chile: colonial subjectivity and ethno-governmental rationality». Sisyphus: Journal of Education 3, n.o 3: 60-87. https://doi.org/10.25749/sis.8907
Maviglia, Domenica. 2019. «The intercultural Perspective in Paulo Freire’s Pedagogy of the Oppressed». Studi Sulla Formazione 22, n.o 2: 387-95. https://oajournals.fupress.net/index.php/sf/article/view/10812
Mendoza, Elvis. 2021. «La necesidad de una fundamentación filosófica en la educación intercultural del Perú». Disenso. Crítica y Reflexión Latinoamericana 4, n.o 2: 16-42. Acceso el 2 de abril del 2023. https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/98/78
Muñoz Mancilla, Martín y Emanuel Rodríguez Rodríguez. 2015. «Desplazamiento de la filosofía de planes y programas en las instituciones formadoras de docentes: caso escuelas normales de México» Actas del Tercer Congreso de Filosofía de la Educación. Acceso el 2 de abril de 2023. http://filosofiaeducacion.org/actas/index.php/act/article/view/33
Naciones Unidas. 2015. «Declaración Universal de los Derechos Humanos». Acceso el 2 de abril del 2023. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Pérez Arenas, David. 2020. «Exclusión y desplazamiento de la filosofía y la pedagogía en las reformas educativas.» En Imaginar la escuela hoy. Ejercicios filosóficos y pedagógicos latinoamericanos, editado por Gregorio Valera-Villegas y Gladys Madriz Ramírez, 315-34. Caracas: Del Solar. Edición en PDF.
Pérez, Maya. 2009. «¿De qué hablamos cuando nos referimos a la interculturalidad?: Reflexiones sobre su origen, aportaciones y limitaciones». En Estados Plurales. Los retos de la desigualdad y la diferencia, editado por Laura Valladares, Maya Lorena Pérez y Margarita Zárate. 251-88. Itzapalapa: Universidad Autónoma Metropolitana.
Tubino, Fidel. 2001. «Interculturalizando el multiculturalismo». Encuentro Internacional sobre Interculturalidad. Interculturael. Balance y perspectivas. Acceso el 2 de abril del 2023. https://www.cidob.org/media2/publicacions/monografias/interculturael/08_tubino_cast
Tubino, Fidel. 2004. «Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico». Acceso el 2 de abril del 2023. https://red.pucp.edu.pe/ridei/libros/del-interculturalismo-funcional-al-interculturalismo-critico/
Tubino, Fidel. 2019. «La interculturalidad crítica latinoamericana como proyecto de justicia». Forum Historiae Iuris. Acceso el 2 de abril del 2023. https://forhistiur.de/2019-03-tubino
Tym, Christian. 2022. «¿Interculturalidad o ‘cultura’ a lo occidental? El rechazo indígena hacia la educación Intercultural bilingüe». Mundos Plurales 9, n.o 2: 89-109. https://doi.org/10.17141/mundosplurales.2.2022.5520
UNESCO. 2014. Directrices de la UNESCO sobre la Educación Intercultural. París, Francia: UNESCO. Acceso el 2 de abril de 2023. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147878_spa
UNESCO. 2017. Competencias interculturales. Marco conceptual y operativo. Universidad Nacional de Colombia: Cátedra Unesco Diálogo Intercultural. Acceso el 2 de abril de 2023. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000251592
Walsh, Catherine. 2009. «Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: apuestas (des)de el in-surgir, re-existir y re-vivir». UMSA Revista (entre palabras), Acceso el 2 de abril del 2023. https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/colecao.php?strSecao=resultado&nrSeq=13582@1
Walsh, Catherine. 2010. «Interculturalidad crítica y educación intercultural». En Construyendo interculturalidad crítica, por Jorge Viaña, Luis Tapia y Catherine Walsh, 75-96. Acceso el 2 de abril del 2023. https://acortar.link/P0gYsS
Walsh, Catherine. 2012. «Interculturalidad y (de) colonialidad: Perspectivas críticas y políticas». Visão Global 15, n.os 1-2: 61-74. Acceso el 2 de abril del 2023. https://periodicos.unoesc.edu.br/visaoglobal/article/view/3412
Žižek, Slavoj. (1998). «Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional». En Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo, por Fredric Jameson y Slavoj Žižek, 137-88. Buenos Aires: Paidós
Zuchel, Lorena y Hector Samour. 2017. «Elementos filosóficos para una interculturalidad crítica. Aportes desde la filosofía del reconocimiento de Raúl Fornet-Betancourt y de la filosofía de la realidad histórica de Ignacio Ellacuría». ECA: Estudios Centroamericanos 72, n.o 751: 463-79. https://doi.org/10.51378/eca.v72i751.3266
Zuchel, Lorena y Nicole Henríquez Leiva. 2020. «Una crítica a la interculturalidad desde la interculturalidad crítica». Hermenéutica intercultural: revista de filosofía, n.o 33: 85-103. https://doi.org/10.29344/07196504.33.2298
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Mohamed Chamseddine Habib Allah, Luis Ignacio Gajardo Cortes