Reflexiones críticas sobre el impacto de la filosofía en la educación intercultural
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Palabras clave

educación intercultural
pedagogía de la filosofía
dialogo simétrico
interculturalidad crítica

Cómo citar

Habib Allah, M., & Gajardo Cortes, L. . (2023). Reflexiones críticas sobre el impacto de la filosofía en la educación intercultural. Revista nuestrAmérica, (22), e8232139. https://doi.org/10.5281/zenodo.8232139

Resumen

Nuestro trabajo reflexiona sobre la importancia de la asignatura de Filosofía en el contexto educativo intercultural actual y las posibilidades que abre para el desarrollo de sus competencias, manifestando el impacto que tiene en la producción de un dialogo intercultural real y simétrico en el aula. Para ello contextualizamos nuestro concepto históricamente y revisamos los debates en torno a la interculturalidad crítica y a la filosofía intercultural, puesto que sus propuestas son diferentes, complementarias y críticas con la orientación y práctica tradicional de la pedagogía de la Filosofía. Revisamos la propuesta decolonial, ya que ella posibilita el dialogo simétrico entre culturas. Tras investigar estos temas, sostenemos que la pedagogía intercultural debe ser liberadora. Con ello, analizamos la propuesta de Paulo Freire y su sensibilidad intercultural adelantada a su época. Finalmente, adaptamos los aportes de nuestras reflexiones en la aplicación de una pedagogía de la filosofía consecuente con la educación intercultural necesaria hoy en día.

https://doi.org/10.5281/zenodo.8232139
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