Revista nuestrAmérica https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica Somos una revista con enfoque crítico que busca publicar artículos científicos originales de investigación y de revisión en ciencias sociales y humanidades, proporcionar un espacio para el desarrollo de un pensamiento crítico y descolonizador que se posicione desde la experiencia de las problemáticas que afectan a las periferias epistémicas del planeta. También queremos promover la vinculación entre la investigación y la participación activa en las realidades estudiadas. es-ES contacto@revistanuestramerica.cl (Ismael Cáceres-Correa) contacto@revistanuestramerica.cl (Ismael Cáceres-Correa) Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.10 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Experiencia intercultural de Investigación Acción Participativa en la Provincia del Neuquén https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e13127331 <p>El estudio explora los procesos de construcción de interculturalidad crítica en escuelas con población mapuche en el departamento Huiliches y Junín de los Andes, Neuquén, Argentina. Utilizando una metodología etnográfica y herramientas cualitativas como entrevistas, observación participante y grupos de reflexión, se analizó la interacción entre docentes, estudiantes y comunidades. Se destaca el enfoque colaborativo con actores mapuche para co-crear conocimiento, integrando perspectivas académicas e indígenas. Los hallazgos muestran tensiones en la implementación de prácticas interculturales debido a factores estructurales y epistemológicos, así como avances en el reconocimiento de saberes mapuche en contextos escolares. El estudio concluye que la educación intercultural requiere una reflexión crítica sobre las relaciones de poder y la participación activa de las comunidades para promover transformaciones educativas significativas.</p> Roxana Fraticola, Celia Mercedes Antileo Derechos de autor 2024 Roxana Fraticola, Celia Mercedes Antileo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e13127331 Fri, 22 Nov 2024 00:00:00 +0000 Desajuste y verticalidad, la cátedra de la paz en Colombia y su aplicabilidad https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e13127312 <p>Este artículo de reflexión pretende abordar, desde un enfoque paradigmático cualitativo siendo la consulta de fuentes primarias y secundarias el insumo fundamental, las dificultades y desfases que presenta la implementación de la catedra de la paz en el trabajo de aula en Colombia. El modo burocrático y operario del trabajo docente se enmarca bajo códigos curriculares donde el acento recae sobre la pedagogía de las competencias y la gestión empresarial del <em>self</em> a saber, una producción gerencial del conocimiento; así, la catedra de la paz se he venido convirtiendo, en algunos contextos, en una herramienta que permite reproducir dicho código bajo el amparo de las políticas públicas de educación, dejando de lado su objetivo principal que es el derecho a la memoria y la verdad. Desde las reflexiones de autores como Silvia Grinberg, Mark Fisher, Stephen Kemmis, Charles Tilly entre otros, se indaga sobre la burocratización de la educación bajo códigos gerencialistas siendo la catedra de la paz el caso de análisis; posteriormente se aproximará una relectura de la catedra desde la pedagogía de la memoria.</p> John Jairo Quitian Murcia Derechos de autor 2024 John Jairo Quitian Murcia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e13127312 Wed, 07 Aug 2024 00:00:00 +0000 Acoso escolar, implicaciones en la salud mental y emocional https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e12696736 <p>El presente artículo es un análisis de un caso real sobre el acoso escolar, visto desde la experiencia de la víctima; para obtener la información se procedió con una entrevista no estructurada cara a cara con el participante, se estableció una conversación abordando temas cuyas respuestas permitían empezar otro. Para el desarrollo del estudio, se abordó el concepto de Bullying escolar o acoso escolar y datos de algunas investigaciones que aclaran la problemática, las posibles causas, los intervinientes en el acoso. Se concluye que, al acoso escolar, conocido como Bullying, constituye un problema comportamental que desemboca en un problema de salud emocional y este a su vez en un problema de salud mental.</p> Cecilia del Carmen Marcillo Derechos de autor 2024 Cecilia del Carmen Marcillo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e12696736 Sat, 13 Jul 2024 00:00:00 +0000 Mecanismos de participación ciudadana directa en las decisiones sobre deuda soberana https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e13127329 <p>El persistente problema de la deuda soberana en Argentina afecta significativamente la calidad de vida de la población y es un tema difícil para los consensos democráticos. Este artículo aborda la gestión de la deuda y propone reformas constitucionales para mejorar la participación ciudadana en las decisiones de endeudamiento. La relevancia del estudio radica en la necesidad de abordar las crisis cíclicas que afectan a la economía argentina y asegurar que las decisiones sobre deuda no sean gestionadas unilateralmente por el Ejecutivo con escasa legitimidad democrática. El objetivo es proponer una serie de reformas incrementales a la Constitución Nacional Argentina: primero, incluir la política de endeudamiento entre las materias vedadas para los decretos de necesidad y urgencia, obligando a un control legislativo más estricto; segundo, recomendar que, conforme al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la deuda sea regulada por ley formal y material, con amplia participación ciudadana. Para ilustrar la viabilidad de estas propuestas, se examinan modelos participativos exitosos en Argentina y reformas constitucionales en Ecuador e Islandia. Se concluye que, aunque no eliminan la intervención de organismos multilaterales, estos mecanismos fomentan el interés y empoderan a la ciudadanía en la discusión sobre endeudamiento soberano, asegurando un consentimiento informado y democrático en las decisiones que afectan a la nación.</p> Paula Sagel Derechos de autor 2024 Paula Sagel https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e13127329 Thu, 21 Nov 2024 00:00:00 +0000 Rupturas a-significantes del currículo tradicional: re-ligajes en el aula mente – social - espíritu https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e13127314 <p>Como objetivo complejo de la pesquisa analizamos rupturas a-significantes del currículo tradicional como re-ligajes en el aula mente- social-espíritu. Investigamos formando rizomas, estructuras complejas rupturantes; en el proyecto decolonial planetario con el transparadigma complejo y transmetodologías, con el transmétodo la deconstrucción rizomática. Una vez que deconstruimos el currículo tradicional y sus desencuentros con la humanidad del ser humano; fuimos reconstruyendo consiguiendo algunas rupturas a-significantes tales como: romper a-significativamente con cualquier tipo de violencia epistémica que provoque el currículo, incluyendo la constante vigilancia y des-ligaje que avizore posibles opresiones del currículo que se va decolonizando; entre otras rupturas.</p> Milagros Elena Rodríguez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e13127314 Wed, 14 Aug 2024 00:00:00 +0000 Procesos de acción territorial y renacimiento rural en el sudoeste bonaerense - Argentina https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e14368478 <p>Este artículo examina las dinámicas territoriales en Felipe Solá, un pueblo marginal del sudoeste bonaerense, Argentina. El objetivo es analizar la acción territorial, el renacimiento rural y los imaginarios sociales de desarrollo en este contexto. La metodología utilizada es mixta, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos, incluyendo entrevistas a actores locales y análisis de literatura científica. Los resultados revelan que la articulación entre actores públicos, privados y colectivos es incipiente pero prometedora, con un enfoque emergente en actividades apícolas y proyectos de neorurales que impulsan nuevas dinámicas económicas y sociales, sugiriendo un posible renacimiento rural basado en la colaboración y la innovación local.</p> Cristian Miguel Braatz Artiaga Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e14368478 Tue, 10 Dec 2024 00:00:00 +0000 Hacia una estética del arte Sur-realista https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e12696732 <p>Como parte del sistema filosófico desarrollado por Enrique Dussel, sus ideas estéticas pueden encontrarse vertidas a lo largo de sus reflexiones, a pesar de no estarlo siempre de manera explícita; en la última etapa de su pensamiento, el maestro desarrolló las hipótesis para una Estética de la liberación, de la que surge la presente propuesta, como un análisis que busca pensar en el arte del Sur global, desde sus propias necesidades, ante el embate de una estética del arte eurocéntrica.</p> Alan Quezada Figueroa Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e12696732 Sat, 20 Jul 2024 00:00:00 +0000 Diálogos interculturales entre la ética de la liberación y la ética del discurso https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e12696730 <p>En ocasión de homenajear al maestro Enrique Dussel, hacemos una reflexión en torno a los diálogos interculturales Norte-Sur en particular, entre la ética del discurso propuesta por el gran filósofo alemán Karl Otto-Apel y, la ética de la liberación, desarrollada por Dussel.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> Abdiel Rodríguez Reyes Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e12696730 Sat, 20 Jul 2024 00:00:00 +0000 Primeras distinciones hacia una ecológica de la liberación https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e12696728 <p>El objetivo de este artículo es analizar los pasos lógicos necesarios para recuperar lo material, siguiendo la filosofía de Enrique Dussel. El estudio se basa en sus primeras impresiones y en la interpretación de la naturaleza como cosmos accesible a la humanidad. La metodología incluye la revisión de textos de Dussel, destacando la proximidad y la proxemia como categorías de su filosofía. Los hallazgos revelan una sub-arquitectónica económica y ecológica en la obra dusseliana. La discusión sugiere la relevancia de esta sub-arquitectónica para una interpretación adecuada de su obra y para el desarrollo de una ecológica de la liberación.</p> <p>&nbsp;</p> Enrique Téllez Fabiani Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e12696728 Sat, 20 Jul 2024 00:00:00 +0000 Consideraciones sobre el egoísmo desde una antropología crítica de la subjetividad https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e12696734 <p>Tradicionalmente, desde una posición de izquierda estándar, el egoísmo ha sido rechazado y demonizado por formar parte de un <em>éthos </em>capitalista. El discurso crítico latinoamericano ha heredado esta lectura desde coyunturas revolucionarias y de transformación progresista de los regímenes políticos de la región. Pero la realidad actual nos exige iniciar una serie de consideraciones antropológicas críticas sobre la figura del egoísmo (del “Sí mismo”) para poder entender los nuevos flujos de dinamismo político, sobre todo digital, que son los que definirán en las próximas décadas la suerte de la humanidad. La dimensión más íntima de la subjetividad debe ser nuevamente investigada sin prejuicios para saber comprender las reivindicaciones actuales de las nuevas generaciones y no quedar fuera de esta historia vertiginosa y apasionante.</p> <p>&nbsp;</p> Jorge Alberto Reyes López Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e12696734 Sat, 20 Jul 2024 00:00:00 +0000 Claves de Juan José Bautista para comprender a Enrique Dussel https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e13127317 <p>El referente de los pueblos originarios andinos de Juan José, es el cimiento para la crítica hacia la ontología moderna. Bautista, al igual que, Marx y Dussel, siempre tienen como fundamento a la vida humana como principio, punto de partida antropológico material, fuente de vida y creadora de estructuras ontológicas y epistemologías situadas culturalmente. El filósofo no solo es un sujeto epistémico, antes de eso, es un cuerpo material viviente, un ser humano complejo, en consecuencia, su labor no se reduce a una intensión epistemológica, sino también, y en última instancia, a trasformar la realidad; en el caso de los filósofos de la liberación, la trasformación de la realidad de las víctimas, para ello es necesaria la traza de la construcción de un marco categorial, como labor del filosofar del pensador crítico. El modo de expresar dicho pensamiento filosófico en las civilizaciones de Abya Yala, anteriores a 1492, no es a la manera occidental. Que el pensamiento crítico de las civilizaciones originarias de Abya Yala no haya sido expresado en la narrativa filosófica de la tradición occidental, no quiere decir que no existe filosofía de la liberación nativa en nuestros pueblos originarios anteriores a dicho año.</p> Gabriel Herrera Salazar Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e13127317 Sun, 20 Oct 2024 00:00:00 +0000