Entidad editora
Ediciones nuestrAmérica desde Abajo es una sociedad constituida bajo las leyes chilenas. Tiene su sede en la ciudad de Concepción, en la comuna de Chiguayante, San Martín número 168.
Su editor y responsable legal es Ismael Cáceres-Correa.
Para comunicarse por asuntos relacionados con la editorial utilice el correo ediciones@nuestramerica.cl o utilice los mensajes e WhatsApp con el número +56 9 2822 6275 (exclusivamente para mensajes, no habilitado para llamadas telefónicas).
Para más información visite el sitio web oficial https://nuestramerica.cl
Patrocinio de la revista
Revista nuestrAmérica es administrada a través de la editorial independiente Ediciones nuestrAmérica desde Abajo, con sede en la ciudad de Concepción, Chile.
Tanto la revista como la editorial no tienen fines de lucro y su actividad es exclusivamente de gestión editorial de publicaciones académicas. La editorial no realiza ninguna actividad económica.
Todas las actividades de la editorial son financiadas de forma autogestionada por sus editores jefes, quienes asumen los costos operacionales a título personal. Los costos operativos financiados son dominio web, hosting, softwares de edición y software antiplagio. Esta revista no tiene personal contratado y todas sus operaciones técnicas son realizadas ad honorem por sus editores jefes. El comité editorial, comité científico y todas las personas que colaboración en la revisión por pares trabajan ad honorem.
La revista no cuenta con ningún tipo de financiamiento externo ni realiza actividades comerciales. La revista tampoco recibe donaciones.
Ediciones nuestrAmérica desde Abajo no interviene en las decisiones científicas que toma el equipo de esta revista.
Historia de la editorial y su situación actual
La sociedad que publica y administra la Revista nuestrAmérica es la unificación nominal de dos proyectos editoriales que tenían la misma gestión, pero que se publicaban con nombres diferentes. Por una parte, se encontraba el espacio llamado Academia Latinoamericana de Humanidades y, por otra, Corriente nuestrAmérica desde Abajo. Los espacios constituían asociaciones académicas libres, es decir, que no contaban con un registro oficial ni personalidad jurídica; pero sí un equipo de trabajo.
La llamada Academia Latinoamericana de Humanidades tiene un primer momento en el año 2009 en la ciudad de Valparaíso (Chile), pero no es hasta fines del año 2010 en la ciudad de Concepción (Chile) que comienzan formalmente sus actividades editoriales. En ese año se organizan cuatro revistas de investigación que se publican en el año 2011, además de la publicación de libros compilados. La «Academia Latinoamericana… » se propuso como una red de colaboraciones socio-académicas que fomentara la investigación, la generación de conocimientos nuevos y la práctica docente desde una perspectiva liberadora y crítica. Todas estas publicaciones eran multidisciplinarias y no seguían una norma unificada. La organización de estas publicaciones se propuso conjuntamente entre docentes y estudiantes de grado y posgrado. Las revistas aparecían de forma irregular y, si bien había criterios de publicación que aseguraran el cumplimiento de la revisión por pares, no había un criterio unificado en la forma de publicar por lo que la información de los artículos era variada. La única revista de este periodo que publicaba con cierta regularidad era la llamada Revista de Humanidades difundida erróneamente como Humanidades Populares.
Un año más tarde, también en la ciudad de Concepción, se inicia el trabajo de una nueva revista, pero con un carácter específico, con un criterio de trabajo unificado y un alcance de perfiles editoriales más acotados y restringidos, esta sería la Revista nuestrAmérica. Esta revista es registrada dentro del mismo ámbito de la Academia Latinoamericana de Humanidades, pero por sus características propias se decide denominar a su editorial como «Corriente nuestrAmérica desde Abajo», con el fin de demostrar que con esta revista se trabajaría de una forma distinta. Este nombre tuvo la intención de incentivar una vinculación con los movimientos sociales. Con este nombre se gestionan los contenidos que serían publicados definitivamente en abril de 2013.
Se siguió publicando en paralelo utilizando ambos nombres de editoriales, pero siempre manteniendo un núcleo de trabajo común que era acompañado por distintas personas en las, entonces, cinco revistas. Esto continuó hasta el año 2015 cuando se decidió y comprendió que se debía profesionalizar la gestión editorial, ese año se suspenden todas las publicaciones editadas bajo el nombre de Academia Latinoamericana de Humanidades. Se valoró el trabajo inicial que se había hecho con las revistas de la Academia Latinoamericana…, pero se reconoció que ese trabajo, a nivel de gestión editorial, no era profesional y que por respeto a las personas autoras se debía hacer un esfuerzo por mejorar el servicio que se le ofrecía a la comunidad académica, es decir, se debía asegurar que la publicación cumpliera con todas las normas de calidad establecidas internacionalmente.
Esta profesionalización implicó formación tecnológica y formación en gestión editorial. El propósito fue garantizar una publicación que respondiera tanto a las exigencias tecnológicas propias de la publicación científica como a las normas internacionales de calidad formal y científica de las revistas. Los cambios y mejoras propuestas fueron trabajadas por el equipo de Revista nuestrAmérica. Luego, se decide que la norma de todos los trabajos sería establecida por esta revista. Entre los cambios más notables estaban los requisitos de publicación en tanto a formación mínima de las personas autoras, la información y documentación que deben proporcionar a la revista, la normalización del proceso de gestión editorial, la adopción de softwares de gestión editorial y de detección de plagio, entre otros.
Desde el año 2016 se publica todo con el nombre Corriente nuestrAmérica desde Abajo. Ese año se publica una colección especial llamada Humanidades Populares que reunía artículos seleccionados de las revistas del periodo de Academia Latinoamericana… Luego de publicar la colección se decidió que, como se publicaría bajo un nombre único era necesaria hacer una distinción para demostrar que tanto la Academia Latinoamericana… como la Corriente nuestrAmérica… serían tratadas con un criterio único y, por eso, desde el año 2017 se cambia el nombre a Ediciones nuestrAmérica desde Abajo. De este modo, se unifican los nombres de un trabajo común que se puede rastrear hasta el año 2009. Se marca un nuevo periodo luego de ocho años de actividades.
El nuevo periodo de Ediciones nuestrAmérica… está marcado por un interés constante en la gestión editorial, en la actualización en el conocimiento y en las discusiones respeto de las tendencias internacionales en gestión editorial. Es el periodo de la profesionalización de la gestión. En ese mismo sentido, en el año 2019 se funda una sociedad con personalidad jurídica llamada Ediciones nuestrAmérica desde Abajo. En términos legales, lo que se fundó fue una Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.) constituida bajo las leyes chilenas. La sociedad fue registrada con el rol único tributario (RUT) 77059792-7 y su alcance son las actividades de edición y publicación de estudios académicos. Esta sociedad de naturaleza privada no posee un giro comercial, por lo que, a pesar de que sea de responsabilidad limitada, no tiene ningún interés comercial y tiene un sentido público al servicio de la academia.
Ediciones nuestrAmérica desde Abajo tiene como único propósito la publicación de revistas de investigación. Adicionalmente, se reserva el derecho a participar de coediciones de libros académicos y proporcionar los espacios electrónicos que sean necesarios para contribuir a un mayor alcance de las publicaciones académicas como pueden ser catálogos de revistas u otros similares.
En la actualidad, la editorial sigue siendo autogestionada y no tiene ningún tipo de interés en realizar actividades comerciales. No obstante, se reserva el derecho a que sus editores/as puedan aceptar una coedición con editoriales comerciales siempre y cuando el libro sea publicado en acceso abierto con descarga gratuita y con permisos de publicación simultánea.