Resumen
Presentamos nuestra línea de trabajo “Pedagogía feminista: mitos y realidades sobre la Educación Sexual Integral (ESI) en el nivel secundario” del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur. Es un proyecto reciente que intenta visibilizar la vinculación entre feminismo y educación. Para ello busca indagar en torno a los sentidos y creencias sobre la ESI que se producen, reproducen y transforman en las escuelas de nivel secundario de la ciudad de Bahía Blanca. La temática se inscribe desde posiciones poscríticas y decoloniales, por lo que el andamiaje epistemológico-metodológico se ancla en la perspectiva de las etnografías colaborativas y participativas. Nos interesa co-construir experiencias y conocimiento sobre la ESI en las escuelas públicas de gestión estatal, de nivel secundario que favorezcan la generación de dispositivos de cambio pedagógico e institucional. Por último, aspiramos a consolidar un grupo y una línea de trabajo interdisciplinaria desde el enfoque de la pedagogía feminista.
Citas
Augustowsky, Gabriela. 2005. Las paredes del aula. Buenos Aires: Amorrortu editores. ISBN 9789505188345.
Bartra, Eli. 2012[2010]. «Acerca de la Investigación y metodología feminista». En Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales, 1.a reimpresión, coordinado por Norma Blazquez Graf, Fátima Flores Palacios y Maribel Ríos Everardo, 67-77. México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades; Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias; Facultad de Psicología. ISBN 978-607-02-1286-4. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ceiich-unam/20170428032751/pdf_1307.pdf
Becerra, Manuel. 2018. «Y usted, profe ¿qué opina del aborto?» [ensayo de opinión y reflexión]. Anfibia, 11 de julio. ISSN 2344-9365. https://www.revistaanfibia.com/y-usted-profe-que-opina-del-aborto/
Cahn, Leandro, Mar Lucas, Florencia Cortelletti y Cecilia Valeriano. 2020. Educación sexual integral. Guía básica para trabajar en la escuela y en la familia. Buenos Aires: Siglo XXI. ISBN 978-987-629-978-7.
Ezpeleta, Justa y Elsie Rockwell. 1983. «La Escuela: Relato de un proceso de construcción teórica». Revista Colombiana de Educación, n.o 12. https://doi.org/10.17227/01203916.5093
Fals Borda, Orlando. 2008. «Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación Acción Participante)». semanario Peripecias, n.o 110, sección Mundo, 20 de agosto. Publicado originalmente en Análisis Político, n.o 38 (septiembre/diciembre de 1999): 71-88. Recuperado de la Wayback Machine de Internet Archive: https://web.archive.org/web/20100307042446/http://www.peripecias.com/mundo/598FalsBordaOrigenesRetosIAP.html
Faur, Eleonor. 2018. ESCUELAS QUE ENSEÑAN ESI. Un estudio sobre Buenas Prácticas pedagógicas en Educación Sexual Integral. Argentina: UNICEF; Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Presidencia de la Nación. ISBN 978-92-806-4962-1. https://www.unicef.org/argentina/media/3876/file/Estudio%20buenas%20practicas%20pedagogicas%20en%20ESI.pdf
Freire, Paulo. 2008. El grito manso, 2.a ed. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. ISBN 978-987-629-034-0.
Giroux, Henry. 2013. «La pedagogía crítica en tiempos oscuros». Praxis Educativa 17, n.o 2: 13-26. e-ISSN 2313-934X. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1648
hooks, bell. 2020. Enseñar a transgredir. Madrid: Capitán Swing.
Katzer, Leticia y Agustín Samprón. 2011. «El trabajo de campo como proceso. La "etnografía colaborativa" como perspectiva analítica». Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social 1, n.o 2: 59-70. ISSN: 1853-6190. http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/59/62
Katzer, Leticia y Horacio Chiavazza, eds. 2019. Perspectivas etnográficas contemporáneas en Argentina. Mendoza: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. ISBN 978-950-774-371-9. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/14075/katzerychiavazza.pdf
Korol, Claudia, comp. 2007. Hacia una pedagogía feminista. Géneros y Educación popular. Argentina: El Colectivo; América Libre. ISBN 978-987-23514-5-8. https://base.socioeco.org/docs/hacia-una-pedagogia-feminista.pdf
Lavigne, Luciana. 2011. «Las sexualidades juveniles en la educación sexual integral». En Jóvenes en cuestión. Configuraciones de género y sexualidad en la cultura, compilado por Silvia Elizalde, 87-118. Buenos Aires: Biblos. ISBN 978-950-786-921-1.
Maceira Ochoa, Luz María. 2006. «Más allá de la coeducación: pedagogía feminista». Educar, n.o 36: 27-36. ISSN 1405-4787.
Maceira Ochoa, Luz. 2007. «Una propuesta de pedagogía feminista: Teorizar y construir desde el género. La pedagogía y las prácticas educativas feministas». Ponencia presentada en el Primer Coloquio Nacional Género en Educación, convocado por la Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación para la Cultura del Maestro, AC., realizado en la Universidad Pedagógica Nacional, México, DF., entre los días 13 y 15 de noviembre.
Maceira Ochoa, Luz. 2008. El sueño y la práctica de sí. Pedagogía feminista: una propuesta. México, D.F.: El Colegio de México; Centro de Estudios Sociológicos; Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer. ISBN 978-968-12-1388-6.
Martínez, Irene y Alicia Bernardos. 2018. ¿De qué hablamos cuando hablamos de pedagogías feministas? [ensayo académico]. Rebelión, sección Feminismos & Educación, 24 de febrero. https://rebelion.org/pedagogias-feministas/
Morgade, Graciela y Paula Fainsod. 2015. «Convergencias y divergencias de sentido en los talleres de Educación Sexual Integral de la formación docente». Revista del IICE, n.o 38: 39-62. e-ISSN 2451-5434. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3460
Morgade, Graciela, coord. 2011. Toda educación es sexual: Hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires: La Crujía Ediciones. ISBN 978-987-601-129-7.
Morgade, Graciela, Paula Fainsod, Catalina González del Cerro y Marta Busca. 2015 «Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud». Bio-grafía 9, n.o 16: 149-67. e-ISSN 2619-3531. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia149.167
Morgade, Graciela. 2006a. «Sexualidad y prevención: discursos sexistas y heteronormativos en la escuela media». Revista del IICE, n.o 24: 27-33. ISSN 0327-7763. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9941
Morgade, Graciela. 2006b. «Educación en la sexualidad desde un enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela». Novedades Educativas, n.o 184: 40-4. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/educacion-en-la-sexualidad-desde-el-enfoque-de-genero.-morgade.pdf
Núñez, Violeta. 1999. Pedagogía social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Buenos Aires: Santillana.
Ortiz Ocaña, Alexander, María Isabel Arias López y Esther Zaira Pedrozo Conedo. 2018. «Hacia una pedagogía decolonial en/desde el sur global». Revista nuestrAmérica 6, n.o 12: 195-222. e-ISSN 0719-3092. https://www.redalyc.org/journal/5519/551957465009/551957465009.pdf
Platero, Raquel (Lucas). 2013. «Marañas con distintos acentos: género y sexualidad en la perspectiva interseccional» [entrevista realizada a Raquel (Lucas) Platero]. Encrucijadas, n.o 5: 44-52. ISSN 2174-6753. https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/78889
Sirvent, María Teresa y Luis Rigal. 2014. «Investigación acción participativa como modo de hacer ciencia de lo social». Decisio, n.o 38: 7-12. ISSN 1665-7446. https://cdn.designa.mx/CREFAL/revistas-decisio/decisio38_saber2.pdf
Southwell, Miryam. 2011a. «Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media». Práxis Educativa 6, n.o 1: 67-78. e-ISSN 1809-4309. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.6i1.0006
Southwell, Miryam. 2011b. «La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato». En Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media, dirigido por Guillermina Tiramonti, 35-69. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. ISBN 978-950-808-638-9.
Spivak Chakavorty, Gayartri. 1998. «¿Puede hablar el sujeto alterno?». Orbis Tertius 3, n.o 6: 175-235. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2732/pr.2732.pdf
Torres Carrillo, Alfonso. 2009. «Vigencia y perspectivas de investigación participativa». Mediaciones 7, n.o 9: 173-83. e-ISSN 2590-8057. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.7.9.2009.173-183
Troncoso Pérez, Leyla, Luna Follegati y Valentina Stutzin. 2019. «Más allá de una educación no sexista: aportes de pedagogías feministas interseccionales». Pensamiento Educativo 56, n.o 1. ISSN 0719-0409. https://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.1
Visotsky, Jesica. 2020. «La perspectiva de derechos de los pueblos, la perspectiva interseccional y la integralidad de las prácticas, como ejes para la formación de grado y postgrado en las universidades». Praxis Educativa 24, n.o 1. e-ISSN 2313-934X. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/4287
Visotsky, Jessica. 2018. «Interseccionalidad crítica y educación». Cuadernos de Descolonización y Liberación 13, n.o 21 [edición inicial]: 155-71. https://doi.org/10.5281/zenodo.2581314
Visotsky, Jessica. 2023. «Las categorías ‘ancestralidad’, ‘interseccionalidad’, ‘colonialidad’ y los modos de relación etnográfica y de investigación participante desde los años 90 al presente». Revista nuestrAmérica, n.o 22: e8267664. ISSN 0719-3092. https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e8267664/html https://doi.org/10.5281/zenodo.8267664
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Viviana Sassi, Marian Rivoir Lagleyze