Desde el barrio: experiencias de educación popular e investigación participativa en Bahía Blanca-Argentina
HTML
PDF
XML
Visor



Palabras clave

educación popular
investigación participativa
género
pedagogía

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.


Cómo citar

Cané, R., Graziano, A., & Muñoz, B. . (2021). Desde el barrio: experiencias de educación popular e investigación participativa en Bahía Blanca-Argentina. Revista nuestrAmérica, 9(17), e6091629. https://doi.org/10.5281/zenodo.6091629

Otros enlaces de este artículo en repositorios externos

DOI Zenodo

https://doi.org/10.5281/zenodo.6091629

Resumen

En el presente artículo se reflejan tres avances de diseños de investigaciones fruto de experiencias de educación popular en diferentes espacios de la ciudad de Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. A lo largo de este escrito buscamos visualizar las especificidades que asume cada propuesta de investigación, además de mostrar cuales son las características compartidas. Entre estas características podemos encontrar la estrategia metodología adoptada: Investigación Participativa (IP). Así como también del abordaje desde la perspectiva de género que se comparte en los tres trabajos; y la perspectiva interseccional que asumen dos de estos. Cabe aclarar que son los diseños de las investigaciones lo que compartimos en esta oportunidad. Por último, pero no de menor relevancia, en las tres experiencias presentadas vemos la fuerte influencia de la educación popular, en donde se aboga por una educación que busca una lucha por la liberación de lxs oprimidxs a través del compromiso pedagógico y la reflexión constante.

https://doi.org/10.5281/zenodo.6091629
HTML
PDF
XML
Visor


Citas

Becher, Pablo. 2017. “Educación popular: experiencias, prácticas y reflexiones en un barrio periférico de la ciudad de Bahía Blanca (2011- 2014)”. Documentos de Trabajo del CEISO, n.o 2. Bahía Blanca, Argentina.

Brandão, Carlos Rodrigues. 1993[1984]. “Caminos cruzados: formas de pensar y hacer educación en América Latina”. En Educación popular. Crisis y perspectivas, compilado por Moacir Gadotti y Alfonso Torres Carrillo, 43-71. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Brandão, Carlos Rodrigues. 2017. La educación popular de ayer y de hoy. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos.

Caldart, Roseli. 2004. Pedagogia do Movimento Sem Terra. São Paulo: Expressão Popular.

Cubillos Almendra, Javiera. 2015. “La importancia de la interseccionalidad para la investigación feminista”. Oxímora. Revista Internacional de Ética y Política, n.o 7.

Freire, Paulo. 1970. Pedagogía del oprimido. Montevideo: Siglo XXI, Tierra Nueva.

Freire, Paulo. 1986. Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faundez. Buenos Aires: Editorial La Aurora.

García Huidobro, Juan Eduardo. 1980. Aportes para el análisis y la sistematización de experiencias no-formales de educación de adultos. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Hall, Bud. 1983. “Investigación Participativa, Conocimiento Popular y Poder: una reflexión personal” en La investigación participativa en América Latina. Antología, compilado por Gilberto Vejarano, 11-27. Pátzcuaro: CREFAL.

Jara, Oscar. 2010. “Educación popular y cambio social en América Latina”. Oxford University: Press and Community Development Journal 45, n.o 3: 287-96.

Korol, Claudia, comp. 2016. Feminismos populares. Pedagogías y políticas. Buenos Aires: Editorial Chirimbote.

Korol, Claudia. 2015. “La educación popular como creación colectiva de saberes y de haceres”. Polifonías. Revista de Educación, n.o 7.

Korol, Claudia. 2017. Educación popular, pedagogía feminista y diálogo de saberes. Buenos Aires: Ediciones América Libre.

Michi, Norma. 2010. Movimientos campesinos y educación: El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-VC. Buenos Aires: El Colectivo.

Morales, Santiago y Magistris, Gabriela. 2018. Niñez en movimiento Del adultocentrismo a la emancipación. Buenos aires: Chirimbote / El Colectivo / Ternura Revelde.

Sobrevilla, David. 1999. “El surgimiento de la idea de Nuestra América en los ensayistas latinoamericanos decimonónicos”. Revista de crítica literaria latinoamericana, n.o 50: 147-63.

Torres Carrillo, Alfonso. 2016. La educación popular. Trayectoria y actualidad. Buenos Aires: El Búho.

Visotsky, Jessica. 2013. “Métodos cualitativos e investigación participativa: reflexiones desde la praxis en Argentina”. Paideia, n.o 53: 117-41. https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1618/2163

Visotsky, Jessica. 2018. “Atravesamientos de opresiones: opresión de las mujeres, de clase y racismo en el capitalismo colonial”. En Pedagogías descolonizadoras y formación en el trabajo en los movimientos populares, coordinado por Anahí Guelman y María Mercedes Palumbo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: El Colectivo; CLACSO.

Viveros Vigoya, Mara. 2016. “La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación”. Debate Feminista 52: 1-17.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Romina Belén Cané, Ana Küyen Graziano, Berenice Muñoz