Tensiones y límites de la formación docente y el proceso de democratización de la escuela brasileña
HTML (PT)
PDF (PT)
XML (PT)
Visor (PT)



Palabras clave

pedagogía
democratización
límites
Paulo Freire
Enrique Dussel

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.


Cómo citar

Eckhardt, F. . (2021). Tensiones y límites de la formación docente y el proceso de democratización de la escuela brasileña. Revista nuestrAmérica, 9(18), e5708442. https://doi.org/10.5281/zenodo.5708442

Otros enlaces de este artículo en repositorios externos

DOI Zenodo

https://doi.org/10.5281/zenodo.5708442

Resumen

La inserción de clases populares en un curso de pedagogía fue el enfoque de este estudio que tuvo como objetivo comprender cómo las demandas y expectativas de estas materias podrían contribuir a repensar la formación de docentes. Se investigó a estudiantes de quinto año de un curso de pedagogía en una universidad privada en el Estado de Río de Janeiro, Brasil. El marco teórico-metodológico fue la educación popular y los estudios decoloniales, asumiendo el diálogo como una forma de observación participante y círculos de conversación. Los resultados de la investigación indican que las situaciones limitantes de la formación del profesorado son causadas por la epistemología a la que están vinculados el proyecto escolar moderno y la universidad brasileña.

https://doi.org/10.5281/zenodo.5708442
HTML (PT)
PDF (PT)
XML (PT)
Visor (PT)


Citas

Certeau, Michel de. 2001. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis: Vozes.

Cunha, Luiz Antônio. 2000. “Ensino Superior e universidade no Brasil”. No 500 anos de educação no Brasil, organizado por Eliane Marta Santos Teixeira Lopes; Luciano Mendes de Faria Filho; Cynthia Greive Veiga, 152-204.Belo Horizonte: Autêntica.

Dussel, Enrique. 1994. Historia de la Filosofia latinoamericana y filosofia de la liberación. Bogotá: Editorial Nueva América.

Dussel, Enrique. 1996. Filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva América.

Dussel, Enrique. 2000. Ética da Libertação: na idade da globalização e da exclusão. Petrópolis: Vozes.

Dussel, Enrique. 2006. Filosofía de la cultura y la liberación. México: Universidad Autónoma de la Ciudad do México.

Esteban, Maria Teresa e Tavares, Maria Tereza Goudard. 2013. “Educação popular e Escola pública: antigas questões e novos horizontes”. No Educação Popular: lugar de construção social coletiva, organizado por Danilo Romeo Streck e Maria Teresa Esteban, 293-307. Petrópolis, Vozes.

Ferreira, Marcos Felipe. 2014. “O Curso de Pedagogia: perfil de ingresso, inserção profissional e promoção social”. Dissertação de mestrado. Universidade de Brasília. Acesso em 2 de dezembro de 2019. https://repositorio.unb.br/handle/10482/17125

Freire, Paulo. 2004. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Gatti, Bernardete e Elba Siqueira de Sá Barreto. 2009. Professores do Brasil: impasses e desafios. Brasília: UNESCO.

Gnerre, Maurizio. 2012. Linguagem, Escrita e Poder. São Paulo: Martins Fontes.

Quijano, Aníbal. 2005. “Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina”. No A colonialidade do Saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas Latino-Americanas, organizado por Edgardo Lander, 107-30.Colección Sur Sur, CLACSO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Acesso em 2 de dezembro de 2019. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/lander/pt/lander.html

Rodrigues, David. 2006. “Apresentação”. No Inclusão e Educação: doze olhares sobre a educação inclusiva, organizado por David Rodrigues, 9-14. São Paulo: Summus.

Skliar, Carlos. 2006. “A inclusão que é ‘nossa’ e a diferença que é do ‘outro’”. No Inclusão e Educação: doze olhares sobre a educação inclusiva, organizado por David Rodrigues, 15-34. São Paulo: Summus.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Fabiana Eckhardt