Resumen
Este trabajo analiza la situación actual de la psicología en Ecuador, afectada por tensiones políticas que limitan su práctica. Se examina su evolución en la academia y sociedad civil, enfocándose en los psicólogos clínicos más reconocidos. Se presenta una historia reciente, destacando la modernización del estado desde el gobierno de Rafael Correa y la normativa actual. Se discute la regulación de los títulos y la controversia sobre los perfiles de graduados y las necesidades del sistema de salud pública. Los constantes cambios en la normativa educativa han generado disputas interinstitucionales. Se aborda la regulación de la psicología por parte del Ministerio de Salud y los cambios en las leyes de educación superior. Se reconoce que la psicología como ciencia y práctica es la única afectada. Se destaca la crisis ontológica y epistémica influenciada por intereses políticos y económicos. Se menciona la falta de un criterio de demarcación y el debilitamiento de la disciplina para abordar problemas psicosociales. La psicología en Ecuador enfrenta desafíos en su práctica y regulación, generando una crisis que afecta su capacidad para abordar los problemas sociales actuales.
Citas
Ardila, Alfredo y Mónica Roselli. 2007. Neuropsicología clínica. México: Manual Moderno.
Ardila, Rubén. 1969. «Desarrollo de la Psicología Latinoamericana». Revista Latinoamericana de Psicología 1, n.o 1: 63-71. https://www.redalyc.org/pdf/805/80510106.pdf
Balseca-Bolaños, David Francisco y Frank Bolívar Viteri-Bazante. 2021. «La justificación científica de la psicología: aportes desde la epistemología». En Filosofía hoy: Un abordaje interdisciplinario de lo humano, coordinado por Darwin Reyes-Solís, 87-101. Quito: Universidad Politécnica Salesiana. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20313
Bunge, Mario. 1980. Ciencia y desarrollo. Buenos Aires: Siglo Veinte.
Bunge, Mario. 2002. Epistemología. Curso de Actualización. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bunge, Mario y Rubén Ardila. 2002. Filosofía de la psicología. Barcelona: Ariel.
Capella, Manuel y Franklin Andrade. 2017. «Hacia una psicología ecuatoriana: una argumentación intergeneracional sobre la importancia de la cultura y la glocalidad en la investigación». Teoría y Crítica de la Psicología, n.o 9: 173-95. http://www.teocripsi.com/ojs/index.php/TCP/article/view/178
Cappelletti, Andrés. 2017. «Problemas epistemológicos de la psicología contemporánea». Revista de Psicología 9, n.o 2: 189-204. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v9n2a12
CEAACES. 2013. “Suspendida por falta de calidad”. El cierre de catorce universidades en el Ecuador. Quito: Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/Documents/PUBLICACIONES/pdf-suspendidas-por-falta-de-calidad.pdf
Minteguiaga, Analía. 2010. «Los vaivenes en la regulación y evaluación de la educación superior en Ecuador. El caso del Mandato 14 en el contexto constituyente». En Transformar universidad para transformar la sociedad, coordinado por Rene Ramírez, 83-123. Quito: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/12/Transformar-la-Universidad-para-Transformar-la-Sociedad.pdf
Portellano, José Antonio. 2005. Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGraw-Hill.
Sáiz Roca, Milagros, coord. 2009. Historia de la psicología. Barcelona: Editorial UOC. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=422711
Steup, Matthias y Ram Neta «Epistemology». En The Stanford Encyclopedia of Philosophy, Fall 2020 Edition, editado por Edward N. Zalta. https://plato.stanford.edu/archives/fall2020/entries/epistemology/
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Frank Viteri Bazante, Susana Baldeón Loza, Clara Sosa Guachamin