Bases epistemológicas de la psicología social y sus prácticas en una universidad pública de Quito en el periodo 2021 – 2022
PDF
HTML



Palabras clave

psicología social
epistemología
educación
cognitivo- conductual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.


Cómo citar

Bravo Muñoz, C. ., & Viteri Bazante, F. . (2024). Bases epistemológicas de la psicología social y sus prácticas en una universidad pública de Quito en el periodo 2021 – 2022. Revista nuestrAmérica, (23), e12696750. https://doi.org/10.5281/zenodo.12696750

Otros enlaces de este artículo en repositorios externos

DOI Zenodo

https://doi.org/10.5281/zenodo.12696750

Resumen

El presente artículo es un compendio de la evolución histórica de la Psicología Social, destacando su objeto de estudio, figuras influyentes, diferencias entre corrientes norteamericanas y europeas, y el impacto de los acontecimientos sociopolíticos. Se enfoca en académicos que han contribuido significativamente a la comprensión de procesos interaccionales y grupales. También analiza la formación en psicología en una Universidad Pública del Distrito Metropolitano de la ciudad de Quito, con énfasis en el enfoque cognitivo-conductual y la integración de perspectivas sociales en la formación de estudiantes. Este enfoque proporciona una base teórica sólida y habilidades prácticas aplicables. Se subraya la importancia de la investigación basada en enfoques cognitivo-conductuales y contribuciones locales, resaltando la relevancia de la investigación regional en el desarrollo de la disciplina. En última instancia, este compendio ilustra la relevancia de la Psicología Social para comprender el comportamiento humano en contextos sociales y sus implicaciones para la sociedad actual, enfatizando sus aplicaciones prácticas y alcance global. Es un recurso valioso para académicos y quienes buscan aplicar principios de Psicología Social en un mundo en constante transformación.

https://doi.org/10.5281/zenodo.12696750
PDF
HTML


Citas

Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan Luis. 2003. Como hacer investigación cualitativa. México: Paidós.

Balseca-Bolaños, David Francisco y Frank Bolívar Viteri-Bazante. 2021. «La justificación científica de la Psicología: aportes desde la epistemología». En Filosofía hoy: Un abordaje interdisciplinario de lo humano, coordinado por Darwin Reyes-Solís, 87-101. Quito: Universidad Politécnica Salesiana. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20313

Baron, Robert. A. y Donn Byrne. 2005. Psicología Social, 10.a ed. México: Pearson Educación.

Crespo Suárez, Eduardo. 1995. Introducción a la Psicología Social. Madrid: Editorial Universitas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=63992

Denzin, Norman K. y Yvonna S. Lincoln. 2005 «Introduction: the discipline and practice of qualitative research». En The Sage Handbook of Qualitative Research, 3.ª ed., editado por Norman K. Denzin y Yvonna S. Lincoln, 1-32. Thousand Oaks, CA: Sage.

Durán García, Martha y María Lara Losada. 2001. «Teorías de la Psicología Social». Cuadernos hispanoamericanos de Psicología 1, n.o 2: 23-44.

El-Sahili, Luis Felipe. 2013. Psicología Social. Guadalajara, Jalisco: Helénica SA.

Fiske, Susan. T. y Shelley E. Taylor. 1991. Social cognition. New York: Mcgraw-Hill.

Gil Lacruz, Marta. 2007. Psicología Social. Un compromiso aplicado a la salud. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. https://acortar.link/dYWz4h

Grisez, Jean. 1977. Métodos de la Psicología Social. Madrid: Morata.

Hogg, Michael A. y Graham M. Vaughan. 2010. Psicología Social, 5.a ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Ibáñez Gracia, Tomás, editor. 2012. Introducción a la Psicología Social. Barcelona: Editorial UOC. http://digital.casalini.it/9788490292938

Jiménez Moreno, José Alfonso (2017). «Epistemología de la Psicología: ¿es posible pensar un fundamento existencialista?». Protrepsis, n.o 13: 75-85. https://doi.org/10.32870/prot.i13.145.

Kimble, Charles, Edward Hirt, Rolando Díaz-Loving, Harmon Hosch, G. William Lucker y Michael Zárate. 2002. Psicología Social de las Américas. México: Pearson Educación.

Mann, León. 2008. Elementos de Psicología Social. México: Limusa.

Montero, Maritza. (1980). «La Psicología Social y el desarrollo de comunidades en América Latina». Revista Latinoamericana de Psicología 12, n.o 1: 159-70. https://www.redalyc.org/pdf/805/80512113.pdf

Morales, José Francisco, Miguel Moya, Elena Gaviria e Isabel Cuadrado. 2007. Psicología Social, 3.a ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.

Moscovici, Serge. 1985. Psicología Social. Barcelona: Paidós Ibérica.

Myers, David G. 2005. Psicología Social. México: McGraw-Hill Interamericana.

Nunnally, Jum C. 1978. Psychometric Theory. New York: McGraw-Hill

Páez, Darío, Itziar Fernández, Silvia Ubillos y Elena Zubieta, coords. 2004. Psicología Social, cultura y educación. España: Pearson Educación.

Páez, Darío, José Valencia, José Francisco Morales, Bernabé Sarabia y Nicanor Ursua. 1992. Teoría y método en Psicología Social. Barcelona: Anthropos.

Rodríguez, Clein. 2012. Psicología Social. México: Red Tercer Milenio.

Tolfo, Suzana da Rosa; Maria Chalfin Coutinh, Davi Baasch y Joana Soares Cugnier. 2011. «Sentidos y significados del trabajo: un análisis con base en diferentes perspectivas teórico-epistemológicas en Psicología». Universitas psychologica 10, n.o 1: 175-88. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-92672011000100015&script=sci_arttext

Viteri Bazante, Frank Bolívar y Rómulo Ignacio Sanmartín García. 2023. «Bases epistemológicas de la intervención psicosocial: una fundamentación de la práctica basada en evidencia». Revista InveCom 3, n.o 2. e-ISSN: 2739-0063. https://doi.org/10.5281/zenodo.8055808

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.