Metodología participativa para la enseñanza de las ciencias en sitios de megabiodiversidad
HTML (PT)
PDF (PT)
XML (PT)

Palabras clave

Paulo Freire
investigación de campo
escuela rural
educación ambiental

Cómo citar

Nunes , N., Ayres, A., & Brando, F. (2022). Metodología participativa para la enseñanza de las ciencias en sitios de megabiodiversidad. Revista nuestrAmérica, (20), e7492681. https://doi.org/10.5281/zenodo.7492681

Resumen

El trabajo propone una metodología participativa para la enseñanza de las ciencias en sitios de megabiodiversidad como herramienta para la conservación ambiental y alternativa de elección profesional de los estudiantes. La región amazónica es la selva tropical más grande del mundo y una de las últimas fronteras del conocimiento sobre los recursos naturales. La megadiversidad biológica que se encuentra en estos ambientes, tan poco conocidos, despierta el interés del mundo entero. El conocimiento de esta biodiversidad y estos recursos naturales está arraigado en la cultura de los pueblos tradicionales. Este conocimiento se mantiene por generaciones y es una de las principales fuentes de información sobre esta inmensa región de bosques. La metodología didáctica fue desarrollada a partir del plan de estudios exigido por la Secretaría de Educación del Estado de Amazonas y en este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre el proceso de aprendizaje a través de investigación de campo y bibliográfica. La perspectiva teórico-metodológica aprovechó los conceptos de Paulo Freire sobre el aprendizaje. Se presenta el lugar de estudio, la historia de la escuela donde se realizó la experiencia práctica y la metodología utilizada para las clases. Concluimos proponiendo el uso de esta metodología en otras escuelas de la región o similares.

https://doi.org/10.5281/zenodo.7492681
HTML (PT)
PDF (PT)
XML (PT)

Citas

Abreu, Regina e Nina Lys Nunes. 2012. «Tecendo a tradição e valorizando o conhecimento tradicional na Amazônia: o caso da 'linha do tucum'». Horizontes Antropológicos 18, n.o 38: 15-43. https://doi.org/10.1590/S0104-71832012000200002

Ayres, Ariadne Dall’acqu e Fernanda da Rocha Brando. 2021. «O olhar eurocêntrico no contexto escolar brasileiro». Revista Eventos Pedagógicos 12, n.o 1: 177-91. http://sinop.unemat.br/projetos/revista/index.php/eventos/article/view/4253

Brasil, 2021. ICMBIO https://www.gov.br/icmbio/pt-br/assuntos/biodiversidade/unidade-de-conservacao/unidades-de-biomas/amazonia#:~:text=S%C3%A3o%20cerca%20de%2040%20mil,entanto%2C%20mostra%2Dse%20fr%C3%A1gil

Freire, Paulo. 1975. Extensão ou Comunicação?. São Paulo: Paz e Terra.

Freire, Paulo. 1986. Medo e Ousadia: o cotidiano do professor, tradução de Adriana Lopez. São Paulo: Paz e Terra.

Freire, Paulo. 1993. Educação e Mudança. São Paulo: Paz e Terra.

Freire, Paulo. 1993. Pedagogia da Autonomia. São Paulo: Paz e Terra.

Freire, Paulo. 2008. À sombra desta mangueira. São Paulo. Editora Olho d’Água.

ICMBIO S.D. https://www.icmbio.gov.br/flonaipanema/floresta-nacional-de-ipanema.html?id=10

ICMBio. 2009. Floresta Nacional do Purus: Plano de Manejo. Vol I e II.

ISA. s.d. https://uc.socioambiental.org/arp/651.

Lüdke, Menga e Giseli Barreto da Cruz. 2010. «Contribuições ao debate sobre a pesquisa do professor da educação básica». Formação Docente 2, n.o 3: 86 – 107. https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/20

Maia, Fernando Joaquim Ferreira e Mayara Helenna Verissimo de Farias. 2020. «Colonialidade do poder: a formação do eurocentrismo como padrão de poder mundial por meio da colonização da América». Interações (Campo Grande) 21, n.o 3: 577–96. https://doi.org/10.20435/inter.v21i3.2300

Nascimento, Diego Fernando do, Tabita Teixeira e Fernanda da Rocha Brando. 2020. «Estudo do meio: uma prática interdisciplinar e de educação ambiental». Ciência Geográfica 24, n.o 4: 1825-46. https://acortar.link/rdPvN2

Nazarea, Virginia D. 2006. «Local knowledge and memory in biodiversity conservation». Annual Review of Anthropology 35: 317-35. https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.35.081705.123252

Nóvoa, António. 2009. Professores: imagens do futuro presente. Lisboa: Educa. https://acortar.link/sUR7Jy

Tardif, Maurice. 2007. Saberes docentes e formação profissional, 8.a edição. Petrópolis, RJ: Vozes.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Nina Lys Nunes , Ariadne Dall’acqua Ayres, Fernanda da Rocha Brando

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.