Reanudación de la cerámica de Pataxó en la ceremonia de Kãdhawê tawá
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Palabras clave

tecnología social
educación
saberes

Cómo citar

Souza, P. (2022). Reanudación de la cerámica de Pataxó en la ceremonia de Kãdhawê tawá. Revista nuestrAmérica, (20), e7425999. https://doi.org/10.5281/zenodo.7425999

Resumen

Este es el informe de la experiencia de retomar Pataxó, cuyo proyecto se centró en las enseñanzas de Paulo Freire, principalmente la Pedagogía del Oprimido, que nos llevó al conocimiento tradicional de la cerámica como una alternativa de educación y generación de ingresos, en la perspectiva de una Tecnología Social, creada a partir de los conocimientos tradicionales ancestrales involucrados. Se trata de una intervención, apoyada en una investigación-acción, que partió de las formas tradicionales de saber y hacer y llegó a un currículo decolonial, donde los actores son también autores, en el curso técnico de Cerámica Artesanal. Está relacionado con el conocimiento tradicional del barro, y pasa por el mito fundacional de Pataxó y sus conocimientos ancestrales. Nuestro trabajo se basa en la comprensión de que el conocimiento desencadena procesos y prácticas sociales, y sus acciones pueden considerarse potencialmente formativas y educativas, ya que dialogan desde la perspectiva de que quien aprende enseña mientras aprende. Nuestro objetivo fue observar, registrar, implementar y evaluar el potencial de la cerámica como ocupación artístico-educativa, como generadora de ingresos y, sobre todo, como reactivación cultural, con un fuerte atractivo socio-ambiental, ya que la matriz artesanal de Pataxó se basa en la madera. Hemos observado las relaciones y contradicciones en el contexto sociocultural y las implicaciones de este renacimiento cultural en la vida cotidiana de la comunidad de la Aldeia Pataxó da Jaqueira en Porto Seguro, Bahía. Para ello nos valemos de metodologías dialógicas, ya que el proyecto se basa también en las aportaciones teóricas de la Antropología Social, la Postcolonialidad, los Fundamentos de las Relaciones Étnico-Raciales, la Economía Creativa y Solidaria, la Economía de la Cultura y una Educación Liberadora y Transformadora, como ya se ha dicho, basada en las teorías y prácticas de Paulo Freire.

https://doi.org/10.5281/zenodo.7425999
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Derechos de autor 2022 Paulo Roberto de Souza

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