Planificación educativa en los procesos pedagógicos en el marco de la praxis formativa del educador crítico en la escuela
PDF
PDF (PT)

Palabras clave

administración
educación
planificación
pedagogía
praxis

Cómo citar

Capera Figueroa, J. (2023). Planificación educativa en los procesos pedagógicos en el marco de la praxis formativa del educador crítico en la escuela. Revista nuestrAmérica, (22), e10357325. https://doi.org/10.5281/zenodo.10357325

Resumen

Este estudio aborda la centralidad de la planificación educativa para lograr una educación de calidad. El objetivo es explorar la colaboración entre docentes, la relación entre la planificación y la mejora continua, y la importancia de la ética gerencial en la administración escolar en el marco del reconocimiento de la praxis configurativa de imaginarios colectivos que rompan con la perspectiva racionalista en las instituciones propio del modelo neoliberal. Se emplea un enfoque cualitativo, analizando textos académicos y estableciendo dialogo horizontal con actores en educación que toman distancia del enfoque tradicional de la planificación educativa. Los hallazgos destacan la necesidad de la alineación curricular, eficiencia gerencial y evaluación continua para una enseñanza efectiva. La ética gerencial y la voluntad de aprender emergen como fundamentales para la transformación colectiva de las instituciones educativas. En la discusión, se enfatiza la pertinencia de la colaboración docente, la adaptabilidad en la planificación y la ética en la administración de recursos pensado desde los campos propositivos del trabajo colaborativo en comunidad. En última instancia, se subraya que la planificación educativa no solo es un proceso continuo, sino también una herramienta esencial para una educación inclusiva, equitativa y de calidad que no deben estar en función de los estándares clásicos sino de las necesidades y demandas colectivas de los grupos sociales en la formación integral para la vida en comunidad.

https://doi.org/10.5281/zenodo.10357325
PDF
PDF (PT)

Citas

Abbagnano, Nicola y Aldo Visalberghi. 2010. La historia de la pedagogía. De Platón hasta la actualidad, traducción de Jorge Hernández Campos. México: Fondo de Cultura Económico.

Brito Lara, Maribel, José López-Loya y Haydeé Parra Acosta. 2019. «Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación». Magis 11, n.o 23: 55-74. e-ISSN 2027-1182. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.pdes

Capera Figueroa, José Javier. 2021. «Reseña del libro En voz alta: propuestas para una universidad comprometida con su tiempo». Sapientiae 6, n.o 2: 10-6.

Capera Figueroa, José Javier y Héctor Galeano David. 2017. «Las políticas públicas un campo de reflexión analítica entre la ciencia política y la administración pública latinoamericana». Telos 19, n.o 2: 366-87. e-ISSN 1317-0570. https://doi.org/10.36390/telos192.10

Carriazo Díaz, Cindy, Maura Pérez Reyes y Kathelyn Gaviria Bustamante. 2020. «Planificación educativa como una herramienta fundamental para una educación de calidad». Utopía y praxis latinoamericana 25, n.o extra 3: 87-95. ISSN 2477-9555. https://acortar.link/f1KGDp

Morales, Alexander. 2011. «Propuesta de un plan estratégico gerencial en la planificación educativa dirigida a los directores de la escuela básica». Arjé 5, n.o 9: 35-63. e-ISSN 2443-4442. http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arj09/art02.pdf

Norman, Patricia. 2011. «Planning for what kind of teaching? Supporting cooperating teachers as teachers of planning». Teacher Education Quarterly 38, n.o 3: 49-68. ISSN 0737-5328. https://acortar.link/5p2Hyy

OEI. 2019. Guía de planificación y evaluación. República Dominicana: Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

Pérez Mirabal, Norka. (2020). «Gerencia educativa: Transformación e innovación». Educare 24, n.o 2: 273-92. ISSN 2244-7296. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1330

Soto Builes, Norely, Solbey Morillo Puente, Gregorio Calderón-Hernández y Héctor Darío Betancur. 2020. «El perfil de gestión del directivo docente de Antioquia y los enfoques de gestión administrativa». Innovar 30, n.o 77: 123-36. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n77.87453

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 José Javier Capera Figueroa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.