Feminismo interseccional y latinoamericanismo en la música académica del siglo XX
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Palabras clave

composición
música
Latinoamérica
interseccionalidad

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Rubio, A. (2025). Feminismo interseccional y latinoamericanismo en la música académica del siglo XX. Revista nuestrAmérica, (25), e14618000. https://doi.org/10.5281/zenodo.14618000

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https://doi.org/10.5281/zenodo.14618000

Resumen

En el presente texto se analiza la interseccionalidad desde el punto de vista de la composición latinoamericana contemporánea. Para ello, se presentan las distintas situaciones y opresiones vividas por tres compositoras latinoamericanas: Tania León (1943), Jacqueline Nova (1935-1975) y Graciela Paraskevaídis (1940-2017), mujeres, pero con situaciones distintas generadas por razones de raza, origen y orientación sexual. A continuación, se toma el ejemplo de la compositora argentina Graciela Paraskevaídis y se presentan las ideas que expresó en sus escritos acerca de temas diversos, como el feminismo en relación con la música y la presencia de la ideología en obras musicales de vanguardia. Finalmente, se analiza el peso que dio a la cultura, así como el ideal de composición latinoamericana que planteó Paraskevaídis, una música independiente de las tendencias europeas y estadounidenses y, por lo tanto, comprometida políticamente, como se observa en sus influencias tanto musicales como ideológicas. Estas influencias tuvieron cabida en las obras compuestas por Paraskevaídis y fueron resumidas en distintos textos y charlas ofrecidas a lo largo de toda su carrera profesional.

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