Acoso escolar, implicaciones en la salud mental y emocional
PDF
HTML

Palabras clave

acoso escolar
bullying
agresión
maltrato

Cómo citar

Marcillo, C. . (2024). Acoso escolar, implicaciones en la salud mental y emocional. Revista nuestrAmérica, (24), e12696736. https://doi.org/10.5281/zenodo.12696736

ARK

https://nuestramerica.cl/ark:/53698.12696736

Resumen

El presente artículo es un análisis de un caso real sobre el acoso escolar, visto desde la experiencia de la víctima; para obtener la información se procedió con una entrevista no estructurada cara a cara con el participante, se estableció una conversación abordando temas cuyas respuestas permitían empezar otro. Para el desarrollo del estudio, se abordó el concepto de Bullying escolar o acoso escolar y datos de algunas investigaciones que aclaran la problemática, las posibles causas, los intervinientes en el acoso. Se concluye que, al acoso escolar, conocido como Bullying, constituye un problema comportamental que desemboca en un problema de salud emocional y este a su vez en un problema de salud mental.

https://doi.org/10.5281/zenodo.12696736
PDF
HTML

Citas

Cano-Echeverri, Margarita María y Jorge Enrique Vargas-González. 2018. «Actores del acoso escolar». Revista médica Risaralda 24, n.o1: 60-66. ISSN 0122-0667 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-06672018000100011

Mendieta, Lenin, Flor María Arteaga y Jhon Chamba. 2019. «El acoso escolar en la educación general básica, institución Santo Domingo de los Tsáchilas, en Ecuador».

Panorama 13, n.o 25: 104-15. ISSN-e 2145-308X. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i25.1330 https://www.redalyc.org/journal/3439/343963314010/html/

Ministerio de Educación del Ecuador. 2023. «Educación y competencias». https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/07/educacion_competencias.pdf

Miranda, José Javier. 2022. «Lewin, K. (1951). La teoría de campo en la ciencia social». Comunitania, n.o 24: 99-102. ISSN 2173-0512. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8822201

Organización Panamericana de la Salud. 2023. «OPS trabaja en la prevención de las violencias y en el abordaje integral de la salud mental de adolescentes y jóvenes». https://www.paho.org/es/noticias/24-8-2023-ops-trabaja-prevencion-violencias-abordaje-integral-salud-mental-adolescentes

Pereyra, Marina. 2022. «El bullying, reflejo de la ausencia de amor en la familia». El Tiempo, 2 de julio. https://www.udep.edu.pe/hoy/2022/07/bullying-reflejo-de-ausencia-de-amor-en-familia/

Torres, Arturo. 2016. «Kurt Lewin y la Teoría del Campo: el nacimiento de la psicología Social». https://psicologiaymente.com/social/kurt-lewin-teoria-del-campo

Torrico Linares, Esperanza., Carmen Santín Vilariño, Montserrat Andrés Villas, Susana Menéndez Álvarez-Dardet y María José López López. 2002. «El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología». Anales de psicología18, n.o 1: 45-59. ISSN 0212-9728. https://www.um.es/analesps/v18/v18_1/03-18_1.pdf

UNICEF/ECU. 2017. «1 de cada 5 estudiantes ha sufrido de acoso escolar en el Ecuador». https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/1-de-cada-5-estudiantes-ha-sufrido-de-acoso-escolar-en-el-ecuador

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Cecilia del Carmen Marcillo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.