Aprendizaje de las etnomatemáticas desde el constructivismo social de Vygotsky
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Palabras clave

constructivismo social
etnomatemáticas
saberes ancestrales

Cómo citar

Sánchez Castellón, E. . (2023). Aprendizaje de las etnomatemáticas desde el constructivismo social de Vygotsky. Revista nuestrAmérica, (22), e8417788. https://doi.org/10.5281/zenodo.8417788

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https://nuestramerica.cl/ark:/53698.8417788

Resumen

La investigación tuvo como objetivo desarrollar un conjunto de orientaciones didácticas basadas en el constructivismo social vigotskiano para el aprendizaje de las etnomatemáticas en entornos donde la ancestralidad es primacía. La metodología empleada se inserta en el enfoque cualitativo-etnográfico, que utiliza como método y técnicas de investigación la observación participante y el análisis documental interpretativo. Bajo este enfoque se empleó la hermenéutica discursiva para estudiar tanto los saberes matemáticos ancestrales como los fundamentales principios derivados de la visión constructivista vigotskiana para el aprendizaje. En el contexto seleccionado los mayores, preservan la lengua materna —L1— wayuu son fuentes inagotables de saberes, sirven de enlace escuela-comunidad, el maestro se constituye en un facilitador de los aprendizajes desde el hacer. Se plantea cómo desde las pedagogías propias se enseña y aprende en la vida y para toda la vida. Los resultados de este análisis permiten demostrar la aplicación del constructivismo en entornos etnoeducativos. Se concluye el aprendizaje significativo está basado en la motivación, mediada por el maestro como facilitador, lo que le permite al estudiante resolver problemas aplicando lo aprendido a situaciones reales que surgen en su cotidianidad.

https://doi.org/10.5281/zenodo.8417788
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