Memória, educação popular e gestão cultural comunitária: convergências e projeções da experiência chilena (1985-2018)
PDF (ES)
XML (ES)
PDF Redalyc (ES)

Palavras-chave

historia
memoria
gestión
cultura
popular

Como Citar

Fauré Polloni, D., & Valdés, J. . (2020). Memória, educação popular e gestão cultural comunitária: convergências e projeções da experiência chilena (1985-2018): Memory, popular education and community cultural management: convergences and projections from the Chilean experience (1985-2018). Revista nuestrAmérica, 8(15), e6506859. https://doi.org/10.5281/zenodo.6506859

Resumo

O artigo revisa a conformação da corrente historiográfica da História Social Popular no Chile, seu trabalho com a memória social e os vínculos que estabelece com a Educação Popular. Além disso, são analisados o discurso emergente da Gestão Cultural Comunitária e seu vínculo com as propostas metodológicas da Educação Popular. Com essa base em comum, analisa-se o potencial do trabalho colaborativo entre as duas disciplinas - História Social Popular e Gestão Cultural Comunitária - no campo da memória social, através da revisão dos orçamentos teóricos e metodológicos do projeto “Memórias de Chuchunco ”, Iniciativa para vincular-se ao meio ambiente desenvolvido pela Universidade de Santiago do Chile em cidades da comuna da Estação Central (Santiago, Chile).

https://doi.org/10.5281/zenodo.6506859
PDF (ES)
XML (ES)
PDF Redalyc (ES)

Referências

Brandão, Carlos Rodrigues. 2015. “Cultura Popular”. Diccionario Paulo Freire, compilado por Danilo Streck, Euclides Redin y Jaime José Zitkoski. Lima: CEAAL.

Brandão, Carlos Rodrigues. 2017. “La educación popular en América Latina”. La educación popular de ayer y de hoy. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Bravo, Gabriela y Cristián González. 2009. Ecos del tiempo subterráneo. Las peñas en Santiago durante el régimen militar (1973-1983). Santiago: LOM ediciones.

Donoso, Karen. 2012. “Discursos y políticas culturales de la Dictadura Cívico Militar chilena, 1973-1988”. Programa Buenos Aires de la historia política del siglo XX. (Buenos Aires). http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/chile_donosofritz.pdf.

Equipo de Educación Popular ECO. 1983. La Educación Popular hoy en Chile. Elementos para definirla. Santiago: ECO.

Fauré, Daniel y José Valdés. 2018. “Historias locales, memoria social y la defensa de una metodología participativa: los Encuentros por la Memoria”. Espacios y Memorias (3).

Fauré, Daniel y Lorena González. 2018. “Las disputas por la extensión universitaria en el Chile actual: la propuesta de la extensión crítica y el aporte de la Educación Popular”. Cuaderno de Trabajo Social 1 (12).

Fauré, Daniel. 2011. Auge y caída del 'Movimiento de educación popular chileno': De la 'Promoción Popular' al 'Proyecto Histórico Popular' (Santiago, 1964-1994). Tesis para optar al Grado de Magíster en Historia de Chile. Santiago: USACH.

Fauré, Daniel. 2017. “Entre Roger Vekemans y Paulo Freire: las campañas de alfabetización de adultos en el gobierno de Eduardo Frei (Chile, 1964-1970)”. Kavilando. Revista de Ciencias Sociales 9 (1).

Fauré, Daniel. Prácticas autoeducativas de la juventud urbano popular en el Chile Postdictatorial: saberes, control comunitario y poder popular territorial (Santiago, 1987-2013). Tesis para optar al grado de Doctor en Historia. Santiago: Universidad de Chile, 2016.

Garcés, Mario, Miguel Urrutia, Angélica Fuentes y Leandro Sepúlveda. “En la huella de los saberes locales: historia tradicional y nueva historia”. La persistencia de la memoria popular. Historias locales, historias de vida, ed. ECO, Educación y Comunicaciones. Santiago: ECO,.

Garcés, Mario. 2015. “La memoria histórica chilena: Actores, etapas y ‘nudos convocantes’”. Las fuentes documentales en la Historia Social Latinoamericana. Comp. Fernando J. Remedi. Córdoba: Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S.A. Segreti”.

Guerra, Roberto. 2012. Elaborando un proyecto cultural. Guía para la formulación de Proyectos Culturales y Comunitarios. Santiago: Ediciones Egac.

Guerra, Roberto. 2016. Gestión y autogestión en la cultura y otros escritos. Santiago: Ediciones Egac.

Hurtado, María de la Luz. 1983. Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual. Santiago : CENECA.

Illanes, María Angélica. 2002. La batalla de la memoria. Santiago: Planeta.

Illanes, María Angélica. 2012. “La cuestión de la identidad y la Historiografía Social Popular”. La persistencia de la memoria popular. Historias locales, historias de vida, ed. ECO, Educación y Comunicaciones. Santiago: ECO.

Lara, Esteban. 2016. “En torno a la animación comunitaria”. En Somos andando. Prácticas, caminos y saberes para consruir educación popular hoy, editado por Daniel Fauré y González, L. Santiago: Quimantú.

Moyano, Cristina. “ONG y conocimiento sociopolítico durante la Dictadura: la disputa por el tiempo histórico de la transición. El caso de los Talleres de Análisis de Coyuntura en ECO, 1987-1992”.Izquierdas (Santiago) 27().

Ouviña, Hernán. 2012. “Educación popular y disputa hegemónica. Los aportes de Antonio Gramsci para el análisis de los proyectos pedagógico-políticos de los movimientos sociales”. OSERA 6(1).

Paludo, Conceição. 2015. “Educación Popular”. Diccionario Paulo Freire, compilado por Danilo Streck, Euclides Redin y Jaime José Zitkoski. Lima: CEAAL.

Pinto, Julio y María Luna Argudín. 2006. Cien años de propuestas y combates. La historiografía chilena del siglo XX. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azapotzalco.

Rivera, Anny. 1983. Notas sobre movimiento social y arte en el régimen autoritario (1973-83). Santiago: CENECA.

Salazar, Gabriel. 1995. Del modelo neoliberal en Chile: la difícil integración entre los pobres, los intelectuales y el poder (1989-1995). Santiago: PAS.

Salazar, Gabriel. 2001. “Memoria histórica y capital social”. Revista CEPAL – Serie Políticas Sociales 2(55).

Salazar, Gabriel. 2003. La Historia desde abajo y desde dentro. Santiago: Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Stern, Steve. 2000. “De la memoria suelta a la memoria emblemática: hacia el recordar y el olvidar como procesos históricos (Chile, 1973-1998)”. En Memorias para un Nuevo Siglo: Chile, Miradas a la segunda Mitad del Siglo XX, editado por Mario Garcés et al. Santiago: LOM Ediciones.

Yáñez, Carlos. 2013. La identidad del gestor cultural en América Latina. Un camino en construcción. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2020 Daniel Fauré Polloni, José Valdés

Downloads

Não há dados estatísticos.