A tres décadas del descubrimiento de los archivos del terror recordamos la experiencia del hallazgo desde la propia voz de Martín Almada
PDF
HTML



Palabras clave

Operación Cóndor
derechos humanos
educación popular
archivo del terror

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.


Cómo citar

Almada, M. (2024). A tres décadas del descubrimiento de los archivos del terror recordamos la experiencia del hallazgo desde la propia voz de Martín Almada. Revista nuestrAmérica, (23), e10901467. https://doi.org/10.5281/zenodo.10901467

Otros enlaces de este artículo en repositorios externos

DOI Zenodo

https://doi.org/10.5281/zenodo.10901467

Resumen

Esta es una presentación en donde Martín Almada narra su experiencia política y académica que lo llevó a descubrir uno de los mayores pactos dictatoriales: la «Operación Cóndor». Se puede destacar su actividad como defensor de los derechos humanos y la educación popular en América Latina. Almada, originario de Paraguay, fue perseguido y encarcelado debido a sus actividades académicas y su abierta crítica a las dictaduras militares en la región. Después de ser exiliado a Francia, trabajó con la UNESCO y continuó su labor en defensa de las mayorías populares, especialmente en África. Su investigación en París lo llevó al descubrimiento de los archivos de la Operación Cóndor, un pacto entre dictaduras sudamericanas para perseguir y eliminar a opositores políticos sin importar fronteras. Este hallazgo fue crucial para exponer las atrocidades cometidas por estos regímenes y le valió el reconocimiento internacional, incluido el Premio Nobel Alternativo de la Paz. La presentación aborda la importancia del archivo del terror para entender el alcance de la represión en América Latina, comentando la participación de Almada en la lucha contra la impunidad y por la memoria histórica.

https://doi.org/10.5281/zenodo.10901467
PDF
HTML


Citas

Almada, Martín. 2014. «La Operación Cóndor y la educación popular». Revista nuestrAmérica, especial: 40-50. ISSN 0719-3092. Coeditado con Praxis Editorial.

Visotsky, Jessica, ed. 2015. «Claustros limpios por dentro y por fuera. Una década y más de estudios sobre genocidio en las Universidades. El caso de la Universidad Nacional del Sur». Dossier especial de Revista de Humanidades (Humanidades Populares), 1-126. ISSN 0719-0999. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5800

Visotsky, Jessica. 2020. «La corriente “educación popular” y las luchas por la hegemonía en la historia cultural de la educación en nuestra América: legados y desafíos». Intelligere, n.o 9: 135-176. e-ISSN: 2447-9020. https://doi.org/10.11606/issn.2447-9020.intelligere.2020.173497

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Martín Almada