Trayectoria y desafíos de la Educación Popular en América Latina. Entrevista con Alfonso Torres Carrillo
PDF

Palabras clave

educación popular
sistematización
autogestión
transformación socioeducativa
diálogo de saberes

Cómo citar

Pincheira Muñoz, L. ., Bustos Titus, L., & Torres Carrillo, A. (2024). Trayectoria y desafíos de la Educación Popular en América Latina. Entrevista con Alfonso Torres Carrillo. Avances En Ciencias Sociales, (5), e11061673. https://doi.org/10.5281/zenodo.11061673

Resumen

La entrevista realizada a Alfonso Torres Carrillo aborda la situación actual de la Educación Popular (EP) en América Latina, explorando su estado del arte y las prácticas asociadas. El objetivo fue profundizar en la comprensión de la EP a través de la perspectiva de Torres Carrillo, quien destaca la necesidad de una mayor documentación y sistematización de las prácticas de EP, así como la importancia de su fundamentación epistémica, ética y política. Se discutió la relevancia de adaptar la EP a contextos socioeducativos específicos para fomentar la autogestión y el desarrollo local. Las conclusiones destacan la urgencia de formar educadores bajo una visión crítica que promueva la transformación social y el diálogo de saberes, considerando la diversidad de experiencias en el continente.

https://doi.org/10.5281/zenodo.11061673
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Luis Pincheira Muñoz, Luis Bustos Titus, Alfonso Torres Carrillo