Importancia de la capacitación docente con enfoque de derechos humanos en Salta, Argentina
HTML

Palabras clave

Wichi
derechos humanos
educación
interculturalidad
genocidio

Cómo citar

Lazarte , N. (2022). Importancia de la capacitación docente con enfoque de derechos humanos en Salta, Argentina. Avances En Ciencias Sociales, (1), e6654746. https://doi.org/10.5281/zenodo.6654746

Resumen

Algunos temas que se abordaron fueron el derecho a la educación desde un enfoque de derechos humanos e interculturalidad, las características del sistema universal e interamericano en DD. HH., la pobreza como violación a los DD. HH., el análisis de violación de DD. HH. en casos locales; como el genocidio de la comunidad Wichi; los derechos culturales y lingüísticos, los derechos del niño, de la mujer y de las personas con discapacidad, entre otros. Se planteó como metodología las exposiciones teóricas virtuales por Zoom y plataforma Moodle, lectura de módulos diseñados, trabajos prácticos grupales, lectura de bibliografía obligatoria y complementaria. Se planteó como evaluación el diseño de propuesta educativas para la prevención, garantía y promoción de los derechos humanos. Los Hallazgos más relevantes fueron poco conocimiento de la situación de vulneración y violación de los derechos humanos de la comunidad Wichi e interés por profundizar sobre los derechos de las mujeres, sexuales reproductivos y no reproductivos.

https://doi.org/10.5281/zenodo.6654746
HTML

Citas

Comisión IDH. 2009. «Derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales». http://www.cidh.oas.org/countryrep/TierrasIndigenas2009/Cap.IX.htm

Comité de Derechos Económicos, sociales y culturales. «Observación Nª13. Derecho a la educación». s/f. https://www.escr-net.org/es/recursos/observacion-general-no-13-derecho-educacion-articulo-13

Constitución de la Nación Argentina. https://pdba.georgetown.edu/Parties/Argentina/Leyes/constitucion.pdf

Corte IDH. 2020. «Caso comunidades indígenas miembros de la asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) vs. Argentina». Sentencia de 6 de febrero. https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/resumen_400_esp.pdf

Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos. 1998 [1996]. https://www.pencatala.cat/wp-content/uploads/2016/02/dlr_espanyol.pdf

Ley de Educación Nacional N° 26.206. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf

Ley N° 23.313. «Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Civiles y Políticos y su Protocolo facultativo». http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/23782/norma.htm

Naciones Unidas. 1976. «Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales». https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-covenant-economic-social-and-cultural-rights

Rodino, Ana María. 2015. «La educación con enfoque de derechos humanos como práctica constructora de inclusión social». Revista IIDH 61: 201-23. https://www.iidh.ed.cr/iidh/media/2833/revista-61webn.pdf

Tomasevski, Katarina. 2004. «Indicadores del derecho a la educación». Revista IIDH 40: 341-88. https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/rev-instituto-interamericano-dh/article/download/8220/7368

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Noelia Evangelina Lazarte