Juventudes y educación secundaria en contexto de pandemia
HTML

Cómo citar

Medina , M. (2022). Juventudes y educación secundaria en contexto de pandemia. Avances En Ciencias Sociales, (1), e6571179. https://doi.org/10.5281/zenodo.6571179

Resumen

Este avance presenta una síntesis de una investigación que busca conocer quiénes son lxs jóvenes con lxs que interactuamos en la escuela, en este sentido entablamos un diálogo con la categoría de «condición juvenil». La metodología de la investigación fue participativa vinculada a situaciones presentes en la cotidianeidad de escuelas públicas de Argentina. Trabajamos a partir de experiencias realizadas en una escuela secundaria de la ciudad de Bahía Blanca. Las experiencias son realizadas en un espacio áulico de sexto año a lo largo del 2021. Descubrimos que las formas de interacción de las juventudes son diversas y que, respecto de los modos de accesibilidad o no, las diferencias las hemos encontrado más expuestas a partir de los contextos que nos ha impuesto la pandemia. Lxs jóvenes de clases sociales más vulnerables no han tenido la continuidad pedagógica del mismo modo que quienes podían acceder a internet y con un dispositivo personal. Estas experiencias nos interpelan como docentes en nuestro rol y especialmente en la mirada con la que construimos un vínculo con lxs jóvenes, intentando conocerlxs desde sus singularidades y respetando sus modos de constituirse como sujetxs.

https://doi.org/10.5281/zenodo.6571179
HTML

Citas

Barbero, Jesús. 2008. “Reconfiguraciones de la comunicación entre escuela y sociedad”. En Nuevos temas en la agenda de política educativa, editado por Emilio Tenti Fanfani. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Brachi, Claudia e Inés Gabbai. 2013. “Subjetividades juveniles y trayectorias educativas: tensiones y desafíos para la escuela secundaria en clave de derecho”. En Culturas estudiantiles. Sociología de los vínculos en la escuela, editado por Carina Kaplan. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Feixa, Carles, Ariadna Fernández-Planells y Mónica Figueras-Maz. 2016. “Generación Hashtag. Los movimientos juveniles en la era de la web social”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 14, n.o 1. https://www.redalyc.org/pdf/773/77344439006.pdf

Feixa, Carles. 1999. “De jóvenes, bandas y tribus. Antropología de la Juventud”. En De culturas, subculturas y estilos. Barcelona: Ariel.

Maggio, Mariana, 2021. Educación en pandemia. Guía de supervivencia para docentes y familias. Buenos Aires: Paidós Educación.

Margulis, Mario y Marcelo Urresti. 2011. “La juventud es más que una palabra”. En La Juventud es más que una palabra: ensayos sobre cultura y juventud, editado por Mario Margulis. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Nobile, Mariana. 2014. “Emociones, agencia y experiencia escolar: el papel de los vínculos en los procesos de inclusión escolar en el nivel secundario”. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad - RELACES 6, n.o 14.

Nuñez, Pedro y Lucía Litichever. 2015. Radiografías de la experiencia escolar, Ser joven(es) en la escuela. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO – Grupo Editor Universitario.

Reguillo Cruz, Roxana, 2000. Emergencia de culturas juveniles: estrategias del desencanto. Barcelona: Grupo Editorial Norma.

Sirvent María Teresa y Luis Rigal. 2014. “Investigación Acción Participativa. Un desafío de nuestros tiempos para la construcción de una sociedad democrática “. VI Congreso de Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales. I Post Congreso ICQI (International Congress of Qualitative Inquiry) Córdoba, 2 y 3 de octubre.

Vommaro, Pablo. 2016. “Prácticas, subjetivaciones y politizaciones: Las dinámicas de movilización juvenil en la América Latina Actual. En El sistema es antinosotros. Culturas Movimientos y resistencias juveniles, editado por José Manuel Valenzuela Arce. México: Gedisa; UAM; El Colegio de la Frontera Norte.

Weiss, Eduardo. 2012. “Los estudiantes como jóvenes. El proceso de subjetivación”. Perfiles Educativos XXXIV, n.o 135.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 admin