Superar el absurdo en la educación desde una perspectiva interseccional
HTML

Palabras clave

interseccionalidad
intervencionismo
formación

Cómo citar

Paredes García, A. (2023). Superar el absurdo en la educación desde una perspectiva interseccional. Avances En Ciencias Sociales, (3), e10162340. https://doi.org/10.5281/zenodo.10162340

Resumen

Este trabajo critica la educación contemporánea, enfocándose en la desconexión entre las propuestas educativas y la formación docente, especialmente en ciencias religiosas y teología. Se analizan las políticas ministeriales que suprimen aspectos religiosos y destaca la falta de adaptación a las necesidades de los estudiantes. Se aborda el enfoque interseccional y la necesidad de una educación cultural que incorpore lo propio de cada región. Se concluye llamando a un cambio en el modelo educativo, abogando por una formación que fomente la independencia y la interculturalidad. El desafío radica en superar la educación diluida y centrarse en la construcción de un saber que provenga del encuentro con el otro.

https://doi.org/10.5281/zenodo.10162340
HTML

Citas

Aquino, Tomás de. 2007. Summa contra los gentiles, vol. 2. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. ISBN 9788479148942

Devalle de Rendo, Alicia y Viviana Vega. 2006. Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad. Buenos Aires: Aique. ISBN 978-987-06-0035-0.

Freire, Paulo. 2005. Pedagogía del oprimido, 2.a ed. México: Siglo XXI Editores. ISBN 968-23-2589-7

Gramsci, Antonio. 1975. «Los intelectuales y la organización de la cultura». En Cuadernos de la cárcel. México: Juan Pablos Editor.

IES 7 "Populorum Progressio-In. Te. La.". 2012. «Ideario Institucional». S/E

Mato, Daniel. 2014. «No “estudiar al subalterno”, sino estudiar con grupos sociales “subalternos” o, al menos, estudiar articulaciones hegemónicas de poder». Desafíos 26, n.o 1: 237-64. ISSN 0124-4035. https://www.redalyc.org/pdf/3596/359633175008.pdf

Ríos, Beatriz. 2007. «La pedagogía crítica y Paulo Freire: aportaciones conceptuales». Revista de ciencias de la educación, n.o 212: 397-407. ISSN 0210-9581.

Visotsky, Jessica. 2013. «Voces que nacen desde abajo. Metodologías cualitativas en la investigación histórica y social». Revista nuestrAmérica 1, n.o 1: 75-96. ISSN 0719-3092. https://doi.org/10.5281/zenodo.6873144 / https://www.redalyc.org/pdf/5519/551956257005.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Ariel Ramón Gerardo Paredes García