Hacia una pedagogía decolonial en/desde el sur global
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Palabras clave

descolonial
educación
pedagogía
praxis
pensamiento

Cómo citar

Ortiz Ocaña, A. ., Arias López , M. I. ., & Pedrozo Conedo, Z. E. . (2018). Hacia una pedagogía decolonial en/desde el sur global. Revista nuestrAmérica, 6(12). Recuperado a partir de https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/394

Resumen

Las relaciones interpersonales que se desarrollan en el espacio áulico entre profesores y estudiantes, en las cuales los contenidos curriculares tienen una importancia extraordinaria. Es preciso que los profesores reconozcamos la pluralidad y diversidad de formas de vivir, estar, ser, pensar de nuestros estudiantes, para no incurrir en estas acciones excluyentes en las que subyace la colonialidad en alguna de sus dimensiones. Decolonizar la educación significa, entre otros argumentos, reconocer que los indígenas, campesinos, afros o sordos, vienen a la universidad no solo a aprender y transformarse sino también a enseñar. La decolonialidad de la educación se logra en la misma medida en que se reconoce la validez e importancia de los saberes “otros” no oficializados por la matriz colonial. Finalmente, si nosotros queremos desplegar biopraxis pedagógicas decoloniales, debemos hacerlo con la intencionalidad de configurar un pensamiento decolonial y, a su vez, estas pedagogías decoloniales exigen que los profesores desarrollemos nuestro pensamiento desde los bordes y la frontera.

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Derechos de autor 2022 Alexander Ortiz Ocaña, María Isabel Arias López , Zaira Esther Pedrozo Conedo

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