Resumen
Este trabajo critica la educación contemporánea, enfocándose en la desconexión entre las propuestas educativas y la formación docente, especialmente en ciencias religiosas y teología. Se analizan las políticas ministeriales que suprimen aspectos religiosos y destaca la falta de adaptación a las necesidades de los estudiantes. Se aborda el enfoque interseccional y la necesidad de una educación cultural que incorpore lo propio de cada región. Se concluye llamando a un cambio en el modelo educativo, abogando por una formación que fomente la independencia y la interculturalidad. El desafío radica en superar la educación diluida y centrarse en la construcción de un saber que provenga del encuentro con el otro.
Citas
Aquino, Tomás de. 2007. Summa contra los gentiles, vol. 2. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. ISBN 9788479148942
Devalle de Rendo, Alicia y Viviana Vega. 2006. Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad. Buenos Aires: Aique. ISBN 978-987-06-0035-0.
Freire, Paulo. 2005. Pedagogía del oprimido, 2.a ed. México: Siglo XXI Editores. ISBN 968-23-2589-7
Gramsci, Antonio. 1975. «Los intelectuales y la organización de la cultura». En Cuadernos de la cárcel. México: Juan Pablos Editor.
IES 7 "Populorum Progressio-In. Te. La.". 2012. «Ideario Institucional». S/E
Mato, Daniel. 2014. «No “estudiar al subalterno”, sino estudiar con grupos sociales “subalternos” o, al menos, estudiar articulaciones hegemónicas de poder». Desafíos 26, n.o 1: 237-64. ISSN 0124-4035. https://www.redalyc.org/pdf/3596/359633175008.pdf
Ríos, Beatriz. 2007. «La pedagogía crítica y Paulo Freire: aportaciones conceptuales». Revista de ciencias de la educación, n.o 212: 397-407. ISSN 0210-9581.
Visotsky, Jessica. 2013. «Voces que nacen desde abajo. Metodologías cualitativas en la investigación histórica y social». Revista nuestrAmérica 1, n.o 1: 75-96. ISSN 0719-3092. https://doi.org/10.5281/zenodo.6873144 / https://www.redalyc.org/pdf/5519/551956257005.pdf
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Ariel Ramón Gerardo Paredes García