Los dilemas de la identidad nacional en República Dominicana: una lectura a su siglo XIX
PDF Redalyc
JSTOR



Palabras clave

Caribe
discursos nacionales
afrodescendencia
letrados


Cómo citar

de León Olivares, I. (2014). Los dilemas de la identidad nacional en República Dominicana: una lectura a su siglo XIX. Revista nuestrAmérica, 2(4), 81–109. Recuperado a partir de https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e48697834

Otros enlaces de este artículo en repositorios externos


Plaudit

Resumen

En este trabajo se propone un acercamiento al tema del nacionalismo en la República Dominicana desde una perspectiva histórica. Para ello, se analizan los discursos en torno a la nación elaborados por tres letrados dominicanos de la segunda mitad del siglo XIX, que participaron activamente en la construcción del Estado nación y vivieron de cerca los procesos de abolición de la esclavitud y ciudadanización de los afrodescendientes de este país caribeño. Se trata de Manuel de Jesús Galván, José Gabriel García y Pedro Francisco Bonó. Seexamina el lugar y el papel que dentro de sus discursos fundacionalesle asignaron al afrodescendiente, y en función de la postura que asumieronal respecto qué nación imaginaron.

PDF Redalyc
JSTOR


Citas

Altagracia Espada, Carlos D. 2003. “El cuerpo de la patria: imaginación geográfica y paisaje fronterizo en la Republica Dominicana durante la Era de Trujillo”, Secuencia 55: 145-80.

Baud, Michiel. 1993. “Una frontera-refugio: dominicanos y haitianos contra el Estado (1870-1930)”, Estudios sociales 92: 39-64.

Bonó, Pedro Francisco. 1980. Papeles de Bonó. Para la historia de las ideas políticas en Santo Domingo [introducción y notas de Emilio Rodríguez Demorizi]. España: Gráficas M. Pareja.

Cassá Roberto y Otto Fernández. 1990. “Cultura y política en República Dominicana: la formación de la identidad histórica”. En Hugo Zemelman Merino (coord.) Cultura y política en América Latina, 228-55. México: Siglo XXI/UNU.

Cassá, Roberto. 1993. “Historiografía de la República Dominicana”, Ecos 1(1): 9-39.

Cassá, Roberto. 1998. “Pedro Francisco Bonó y su época”, Estudios sociales 114: 7-22.

Cassá, Roberto. 2002. “Peculiaridades del surgimiento del Estado dominicano”, Clío 70 (164): 181-206.

Castillo, José del. 1979. “Las emigraciones y su aporte a la cultura dominicana (finales del siglo XIX y principios del XX)”, Eme Eme. Estudios dominicanos 45: 3-43.

Céspedes, Diógenes. 2002. Los orígenes de la ideología trujillista. Santo Domingo: Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Colom, Francisco. 2003. “La imaginación nacional en América Latina”, Historia Mexicana 2.

Derby, Robin y Richard Turits. 1993. “Historias de terror y los terrores de la historia: la masacre haitiana de 1937 en la República Dominicana”, Estudios Sociales 92: 65-76.

Fennema, Meindert y Troejte Loewenthal. 1989. “La construcción de raza y nación en la República Dominicana”, Anales del Caribe 9: 191-227.

Franco, Franklin. 1997. Sobre racismo y antihaitianismo (y otros ensayos). Santo Domingo: Librería Vidal.

Galván, Manuel de Jesús. 1986. Enriquillo. Leyenda histórica dominicana (1503-1533). México: Porrúa.

Galván, Manuel de Jesús. 1996. Enriquillo. Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica.

García, José Gabriel. 1979. Compendio de la historia de Santo Domingo (1893), 2 tomos. República Dominicana: Editora de Santo Domingo.

González, Raymundo, et. al. 1999. Política, identidad y pensamiento social en la República Dominicana (siglo XIX y XX). España: Doce Calles/Academia de Ciencias de Dominicana.

González, Raymundo. 1994a. “Peña Batlle y su concepto histórico de la nación dominicana”, Ecos 3: 11-52.

González, Raymundo. 1994b. Bonó, un intelectual de los pobres. Santo Domingo: Editora Búho / Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo.

Guerrero Sánchez, José Guillermo. 2006. “Bonó: precursor de la historia social dominicana”, Clío 172: 177-96.

Gutiérrez, Franklin. 1999. Enriquillo: radiografía de un héroe galvaniano. Santo Domingo: Búho.

Howard, David. 2001. Coloring the nation. Race and ethnicity in the Dominican Republic. United Kingdom: Signal Books/Lynne Rienner Publishers.

Lugo Lovaton, Ramón. 1954. “José Gabriel García”, Boletín del Archivo General de la Nación, año XVII, núm. 81, vol. XVII: 120-70.

Mateo, Andrés. 2004. Mito y cultura en la Era de Trujillo. Santo Domingo: Manatí.

Pérez Memen, Fernando. 1992. El pensamiento dominicano en la Primera República (1844-1861). Santo Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Quijada, Mónica. 2003a. “¿Qué nación? Dinámicas y dicotomías de la nació en el imaginario hispanoamericano”. En Antonio Annino y Francois-Xavier Guerra (coord.) Inventando la nación. Iberoamérica, Siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica.

Quijada, Mónica. 2003b. “¿Hijos de los barcos o diversidad invisibilizada? La articulación de la población indígena en la construcción nacional argentina (siglo XIX)”, Historia Mexicana 2.

Roca, Friedheim. 2007. “El legado de José Gabriel García y el aporte historiográfico de sus hijos”, Clío 173.

Rodríguez, Néstor. 2005. Escrituras de desencuentro en la República Dominicana. México: Siglo XXI.

San Miguel, Pedro. 2008. “La importancia de llamarse República Dominicana”. En José Carlos Chiariamonte, Carlos Marichal y Aimer Granados (comps.) Crear la nación. Los nombres de los países de América Latina. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

San Miguel, Pedro. 1997. La isla imaginada: historia, identidad y utopía en La Española, San Juan/Santo Domingo, Isla Negra/La Trinitaria.

Sommer, Doris. 2004. Ficciones fundacionales. Las novelas nacionales de América Latina. Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2014 Isabel de León Olivares