La pastora y el cóndor: de los antagonismos entre naturaleza y cultura a los antagonismos de género
PDF Redalyc
XML



Palabras clave

Narrativa
Etnografía
Género
Feminismos
Memoria

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.


Cómo citar

Hernández , G. (2018). La pastora y el cóndor: de los antagonismos entre naturaleza y cultura a los antagonismos de género. Revista nuestrAmérica, 6(11). Recuperado a partir de https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/453

Otros enlaces de este artículo en repositorios externos


Resumen

Nos proponemos analizar un relato clasificado como cuento por la narradora, al que denominamos “la pastora y el cóndor”. Se trata de un trabajo cualitativo etnográfico en un taller de historia oral en educación primaria de adulto/as, en un espacio de producción de cebollas y de migración desde Bolivia al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en la Argentina. Las principales conclusiones a las que llegamos es que pudimos ver como este cuento nos muestra al cóndor como el emblema de hombre autoritario y fue el punto de partida para hablar de los antagonismos del género y para dialogar sobre las experiencias subjetivas de los derechos afectivos y sexuales de las mujeres.

PDF Redalyc
XML


Citas

Arguedas, José María. 1949. Canciones y cuentos del pueblo quechua. Lima: Huascaran.

Caloz-Tschopp, Marie, Claire Veloso y Teresa Bermejo. 2012. Tres feministas materialistas. Colette Guillaumin, Nicole-Claude Mathieu, Paola Tabet. Chile: Ediciones Escaparate.

Ellefsen, Bernardo. 1989. Matrimonio y sexo en el Incario. Cochabamba: Ed. Los amigos del Libro

Fernández Garay, Ana y Graciela Hernández, Graciela. 1997. “Caza, alimentación y alianzas matrimoniales en un mito tehuelche meridional: la muchacha y el carancho". Latin American Indian Literatures Journal, Vol 13, Nº 1: 58- 78

Gayle, Rubin. 1986. “El tráfico de mujeres: notas sobre la ‘economía política’ del sexo”. Nueva Antropología, Vol VIII Nº 30: 95-145

Gómez Bacarreza, Donato. 2006. Literatura Quechua y Aymará. La Paz: Academia boliviana de lenguas nativas.

Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe. 2004. Hegemonía y Estrategia Socialista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Lévi- Strauss, Claude. 1969. Las estructuras elementales del parentesco. Buenos Aires: Paidós

Lévi-Strauss, Claude. 1972. Mitológicas. Lo crudo y lo cocido. México: Fondo de Cultura Económica.

Lévi- Strauss, Claude. 1985. La alfarera celosa. Barcelona: Paidós

Mumby, Dennis. 1997. Narrativa y control social. Perspectivas críticas. Buenos Aires. Amorrortu editores.

Palleiro, María Inés, Fichman, Fernando, 2009, Dime como cuentas…., Buenos Aires, Miño y Dávila.

Payne, Johnny. 1984. Cuentos Cusqueños (Edición bilingüe quechua-castellano). Cusco: Centro de Estudios Andinos Bartolomé de Las Casas.

Rubinelli, María Luisa, 2014, Los relatos populares andinos. Expresión de conflictos. Buenos Aires, Editorial Biblos.

Severi, Carlo. 2010. El sendero y la voz. Una antropología de la memoria. (Prólogo de José Emilio Burucúa) Buenos Aires: Paradigma Indicial.

Vidal de Battini, Berta. 1984 Cuentos y leyendas populares de la Argentina Tomo VIII Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas.

Witting, Monique. 2015 El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Buenos Aires: Libros de la mala semilla.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2018 Graciela Beatriz Hernández