Revisión teórica de los rituales funerarios de Painé Güor y Calfucurá
PDF
XML
PDF Redalyc

Palabras clave

rituales
feminismos
metodologías
mapuche
rankülche

Cómo citar

Hernández, G. . (2020). Revisión teórica de los rituales funerarios de Painé Güor y Calfucurá: Theoretical review of the funerary rituals of Painé Güor and Calfucurá. Revista nuestrAmérica, 8(15), e6506843. https://doi.org/10.5281/zenodo.6506843

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es analizar las interpretaciones de los rituales funerarios de Painé Güor y Calfucurá iniciadas por el arqueólogo Alberto Rex Gónzalez, continuadas por el historiador Raúl Mandrini y revisadas en parte por la antropóloga Marta Bechis. En este contexto, tanto la evidencia como la ausencia documental del asesinato de viudas, al que denominan suttee o sati es un indicador que da cuenta de la organización política de los pueblos originarios de la región pampeana. Desde perspectivas epistemológicas feministas y metodológicas cualitativas e interpretativas cuestionamos la utilización del rótulo de suttee porque tiene su origen en la India y su conocimiento no se puede escindir de las interpretaciones coloniales inglesas, porque no hay datos de que las viudas quisieran morir -lo podría justificar su uso- y porque no tiene en cuenta las características de las luchas por el poder político en estos espacios de frontera.

https://doi.org/10.5281/zenodo.6506843
PDF
XML
PDF Redalyc

Citas

Avendaño, Santiago. 1867 “Muerte del Cacique Painé”. Revista de Buenos Aires. Periódico de Historia Americana, Literatura y Derecho, 57 (XV): 76-83.

Avendaño, Santiago. 2000. Usos y costumbres de los indios de La Pampa, (Recopilación del P. Meirando Hux). Segunda Parte de las Memorias del ex cautivo Santiago Avendaño. Buenos Aires: Elefante Blanco.

Bechis, Martha.1999. “La vida social de las biografías: Juan Calfucurá ‘líder total’ de una sociedad sin estado”. En El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir de los actores, compilado por Ruth Sautu, 183-207. Buenos Aires: Universidad de Belgrano.

Coña, Pascual. 1984. Memorias de un cacique mapuche, (Compilado por Ernesto W. de Moesbach). Santiago de Chile: Pehuén Editores.

Endere, María Luz y Curtoni, Rafael. 2006. “Entre lonkos y 'ólogos'. La participación de la comunidad indígena rankülche de Argentina en la investigación histórica”. Arqueología Suramericana/ Arqueología Sul-americana 2 (1): 72-92.

Fernández, Jorge. 1998. Historia de los ranqueles. Buenos Aires: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Presidencia de la Nación, Secretaría de Cultura.

González, Alberto Rex. 1979. “Las exequias de Painé Güor”. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología (XIII): 137-162.

Hernández, Graciela. 2015. “Una vuelta a la casa bonita. Un bricolage interpretativo de las fuentes documentales sobre los rituales de menarquía de los pueblos originarios de la Patagonia argentina (Siglos XIX y XX)”. Runa, Archivo para las ciencias del hombre 36 (29): 75- 91.

Hernández, Graciela. 2016. “Pliegues y repliegues del género y la memoria. La poligamia en un trabajo de historia oral con mujeres, en espacios de alfabetización de adulto/as. (Bahía Blanca (1995-2013)”. La Aljaba XX: 145-65.

Hux, Meirado. 2004. Memorias del ex cautivo Santiago Avendaño. Buenos Aires: Elefante Blanco.

Lenz, Rodolfo. 1896. Estudios araucanos. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes.

Mandrini, Raúl. 1994. “Sobre el suttee entre los indígenas de las llanuras argentinas, Nuevos datos e interpretaciones sobre el origen y práctica”. Anales de Antropología 3l: 26l-78.

Pérez Gras, María Laura. 2013. Relatos de Cautiverio. El legado literario de tres cautivos de los indios en la Argentina del Siglo XIX. Tesis doctoral, Universidad del Salvador, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Acceso el 18 de marzo de 2019 en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/relatos-de-cautiverio--el-legado-de-tres-cautivos-de-los-indios-en-la-argentina-del-siglo-xix/

Segato, Rita. 2013. La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Buenos Aires: Tinta Limón.

Spivak, Gayatri. 2003. “¿Puede hablar el subalterno?”. Revista Colombiana de Antropología 39, 297-364. http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/nivon/curso_2013/SPIVAk_puede_hablar_el_subalterno.pdf

Tavella, Roberto. 1924. Las misiones salesianas a la pampa. Buenos Aires: Talleres Gráfico Argentinos, Rosso y Compañía.

Thompson, Edward .1928. Suttee A Historical And Philosophical Enquiry Into The Hindu Rite Of Window Burning. London: George Allen & Unwin Ltd. https://archive.org/search.php?query=creator%3A%22Edward+Thompson%22

Yunque, Álvaro. 1956. Calfucurá y la conquista de las pampas. Buenos Aires: Ediciones Antonio Zamora

Zeballos, Estanislao. 1955. Painé y la dinastía de los zorros. Buenos Aires: Ediciones Hachette.

Taussig, Michael. 1993. Mimesis and Alterity; A Particular History of the Senses. New York-London: Routledge.

Turner, Víctor. 1999. La Selva de los símbolos, México: Ediciones Siglo XXI.

Van Gennep, Arnold. 1960. The rites of passage. Chicago: The University of Chicago Press.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Graciela Hernández

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.