Revisión teórica de los rituales funerarios de Painé Güor y Calfucurá
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Palabras clave

rituales
feminismos
metodologías
mapuche
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Hernández, G. . (2020). Revisión teórica de los rituales funerarios de Painé Güor y Calfucurá. Revista nuestrAmérica, 8(15), 208–224. https://doi.org/10.5281/zenodo.6506843

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https://doi.org/10.5281/zenodo.6506843

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es analizar las interpretaciones de los rituales funerarios de Painé Güor y Calfucurá iniciadas por el arqueólogo Alberto Rex Gónzalez, continuadas por el historiador Raúl Mandrini y revisadas en parte por la antropóloga Marta Bechis. En este contexto, tanto la evidencia como la ausencia documental del asesinato de viudas, al que denominan suttee o sati es un indicador que da cuenta de la organización política de los pueblos originarios de la región pampeana. Desde perspectivas epistemológicas feministas y metodológicas cualitativas e interpretativas cuestionamos la utilización del rótulo de suttee porque tiene su origen en la India y su conocimiento no se puede escindir de las interpretaciones coloniales inglesas, porque no hay datos de que las viudas quisieran morir -lo podría justificar su uso- y porque no tiene en cuenta las características de las luchas por el poder político en estos espacios de frontera.

https://doi.org/10.5281/zenodo.6506843
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