Gramsci y Paulo Freire, reflexiones sobre la educación popular
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Palabras clave

asesoramiento
educación
administración
intelectual

Cómo citar

Reis, S. (2023). Gramsci y Paulo Freire, reflexiones sobre la educación popular. Revista nuestrAmérica, (21), e7557992. https://doi.org/10.5281/zenodo.7567059

Resumen

En este artículo, presentamos la experiencia de creación colectiva de una unidad escolar de educación integral de tiempo completo de la red municipal de educación de Niterói, Rio de Janeiro. A través de la investigación bibliográfica, investigamos estrategias para fomentar la gestión democrática de la educación pública en Niterói. A partir del principio educativo y el papel del intelectual orgánico en la organización de la cultura, de Antonio Gramsci, en estrecha relación con la educación popular y el papel del profesor universitario como educador de Paulo Freire, fundamentamos la hipótesis de que en la democracia gestión de la educación pública, el papel del intelectual en el Consejo Escolar conecta el saber científico y el saber popular, tejiendo, en el territorio, redes colaborativas entre las instituciones educativas públicas. La conclusión inicial ratifica la necesidad, en tiempos de barbarie, de promover la educación integral de la clase subalterna como primer paso en la construcción de un proyecto educativo radicalmente democrático y popular.

https://doi.org/10.5281/zenodo.7567059
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