Encuentro Nacional de Estudiantes Indígenas en Brasil: reflexiones compartidas
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Palabras clave

Colectivos Indígenas
universidad
Organización política
Movimiento Indígena

Cómo citar

Doebber, M., Domingos, A. ., & Silva, I. (2018). Encuentro Nacional de Estudiantes Indígenas en Brasil: reflexiones compartidas. Revista nuestrAmérica, 6(11). Recuperado a partir de https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/460

Resumen

Este texto presenta una sistematización crítica de las primeras cuatro ediciones del Encuentro Nacional de Estudiantes Indígenas (ENEI), evento que se realiza anualmente en Brasil desde 2013. Se evidencia, a través de la descripción y análisis de los Encuentros, así como de la experiencia de participación de las autoras, los desafíos de la relación intercultural entre universidad y colectivos amerindios, fruto de la presencia creciente de esos colectivos en las instituciones públicas de enseñanza superior debido a la implementación de políticas de acciones afirmativas. A partir del registro de observación participante y de investigación documental en los informes de los encuentros, presentamos una reflexión compartida que evidencia el ENEI como espacio de reexistencia de los colectivos amerindios. Al paso que enfrenta las manifestaciones de la colonialidad en las universidades convencionales, se organizan a través de encuentros autogestionados por los propios indígenas universitarios que, en presencia de sus líderes, proporcionan el fortalecimiento de las trayectorias personales y colectivas y la ampliación de las redes de articulación política. Consideramos que la presencia disruptiva de esos pueblos en la universidad puede repoblar este espacio con conocimientos y miradas otros, indagando sobre el modelo hegemónico que la funda y mantiene, generando transformaciones.

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Citas

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Derechos de autor 2018 Michele Barcelos Doebber, Angélica Domingos, Ivanilde da Silva

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