Audioartículos nuestrAmérica
By Revista nuestrAmérica, ISSN 0719-3092
Audioartículos nuestrAméricaJan 21, 2023
Decolonialidad como crítica a la perspectiva ontológica de la modernidad
Este ensayo se expone cómo la perspectiva decolonial puede entenderse desde su posición de la apertura ontológica y su valoración crítica de la ontología de la modernidad. El argumento central es que la teoría decolonial, en sus diversos autores y posiciones, parten de una concepción ontológica específica, sobre la que construyen todas las críticas y conceptos centrales. Además, constituye el punto de partida de su andamiaje epistemológico, conceptual y teórico. Los argumentos se exponen mediante la presentación de afirmaciones y conceptos de diversos autores de la decolonialidad. Lo anterior con la intención de dar contenido a esas discusiones y su referencia al plano ontológico y, con las cuales, puede explicarse toda la organización de conceptos y categorías decoloniales.
http://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e7603724
Gramsci e Paulo Freire, reflexões sobre a educação popular
Neste artigo, apresentamos experiência de criação coletiva de uma unidade escolar de educação integral em tempo integral da rede municipal de ensino de Niterói, Rio de Janeiro. Através da pesquisa bibliográfica, investigamos as estratégias de incentivo à gestão democrática da educação pública niteroiense. Baseados no princípio educativo e na função do intelectual orgânico na organização da cultura, de Antonio Gramsci, em estreita relação com a educação popular e o papel do professor universitário como educador de Paulo Freire, fundamentamos a hipótese de que na gestão democrática da educação pública, a atuação do intelectual no Conselho Escolar conecta o saber científico e o saber popular, tecendo, no território, redes colaborativas entre as instituições públicas de ensino. A conclusão inicial ratifica a necessidade, em tempos de barbárie, de se promover a educação integral da classe subalterna como primeiro passo na construção do projeto educacional radicalmente democrático e popular.
http://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e7557992/1117
A constituição do professor formador
Este artigo apresenta parte do processo de investigação da pesquisa 'De volta para casa: do professor eterno ao complexo docente', cujo objetivo ímpar foi analisar o desejo realizado de um grupo específico do magistério: o de retornar como docente da escola em que estudaram. O trabalho adotou o estudo de viés analítico sobre a pesquisa de Sobreira (2008), destacando principalmente o conceito de professor eterno avançando para uma outra perspectiva: o complexo docente. A questão central da pesquisa foi descobrir como os desejos/vontades/sonhos docentes interferem em suas escolhas pedagógicas e profissionais. Portanto, discorre através da análise das entrevistas realizadas com trinta docentes que realizaram esse sonho/desejo, procurando escavar em seus relatos os sentimentos em relação ao retorno, suas recordações da época estudantil e do Professor Admirado (Sobreira 2008).
Publicação escrita na Revista nuestrAmérica: http://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e7508813/1115
Microhistoria, liderazgo social y cultura política popular en Colombia
A partir de la microhistoria en sus posibilidades metodológicas y epistemológicas, y tomando como base de análisis los trabajos del historiador social italiano Carlo Ginzburg, el presente artículo propone una reflexión sobre temas claves de la historia contemporánea de Colombia a través de las experiencias, preocupaciones y vivencias de Sergio Amaya Barrios, «Paz y bien», reciclador, líder social y ciudadano habitante de calle de la ciudad de Bogotá, Colombia. A través de este personaje se revela, además de una interpretación particular sobre el liderazgo social y la cultura política del país, los lenguajes particulares usados por sujetos populares para traducir esa experiencia interpretativa, así como las tensiones que genera la inclusión de las voces, vivencias y reflexiones de los sectores populares en los estudios sociales, ya que pone en cuestión la hegemonía del discurso social situada en la figura del “estudioso”, del “especialista” o del “intelectual”, cuestión que implica la reivindicación de principios de la historiografía crítica, en particular de la microhistoria, tales como el constructivismo epistemológico, la centralidad de las voces populares como referente clave de los análisis, y la experimentación en el abordaje y análisis de los hechos históricos, según lo propone Ginzburg.
Publicación escrita en Revista nuestrAmérica: http://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e7502845/1110