Voces que nacen desde abajo. Metodologías cualitativas en la investigación histórica y social
PDF
Redalyc-PDF

Palabras clave

Metodologías
cualidtativa
Historia
Memoria
subalternidad
Educación

Cómo citar

Visotsky, J. (2013). Voces que nacen desde abajo. Metodologías cualitativas en la investigación histórica y social. Revista nuestrAmérica, 1(1), e6873144. https://doi.org/10.5281/zenodo.6873144

Resumen

En este artículo compartiremos algunas reflexiones que nacieron en el marco de nuestro trabajo en cuatro barrios de la ciudad de Bahía Blanca Argentina durante los años 1999 - 2003, con migrantes en su mayoría de Chile y de la Patagonia arg entina. Desarrollamos nuestro trabajo de campo como parte de una tesis doctoral en Historia, donde indagábamos acerca de los procesos pedagógicos de hegemonía subalternización, de los que han sido parte los grupos de hombres y mujeres que asistían por esos años a Centros de Alfabetización de Adultos en la ciudad. El eje de nuestro trabajo ha estado puesto en el análisis del problema de la cultura popular y su relación con la educación del pueblo, cultura popular que es una sedimentación y recreación de tradiciones entre las que se hallan elementos de las culturas originarias (puntualmente mapuche) y de la cultura del conquistador. En el contexto de este trabajo de campo realizamos un abordaje desde metodologías cualitativas como parte de una opción epistemológica que inevitablemente es política y ética.

https://doi.org/10.5281/zenodo.6873144
PDF
Redalyc-PDF

Citas

BERTEAUX, D, 2000, “Los relatos de vida en el análisis social”, en http://www.cholonautas.edu.pe/memoria/bertaux4.pdf. Fecha de consulta 10-07-11.

COBEN, D., 2007, Gramsci y Freire. Héroes radicales de la educación de adultos, Buenos Aires, Miño y Dávila.

DENZIN, N. y LINCOLN, 1994, Introduction: Entering the field of qualitative research” en: Denzin N. y Lincoln (eds.) “Handbook of Qualitative Research”. Cap. 1. California, Sage Publications.

GARCÍA, J. y BATALLÁN, G., 1994, "Antropología y participación. Contribución al debate metodológico", en: GARCÍA, José, La racionalidad en política y en ciencias sociales, Buenos Aires, CEAL.

GEERTZ, C., 1994, Conocimiento Local, Paidós Básica, Barcelona.

GEERTZ, C., 1995, La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa.

GIDDENS, A., 2001, Sociología, Madrid, Alianza Editorial.

GINZBURG, C., 1994, El queso y los gusanos, Muchnik Editores, Barcelona.

GUBER, R, 1990, El salvaje metropolitano, Buenos Aires, Paidós.

GUBER, R, 2001, La etnografía, Buenos Aires, Ed. Norma.

HERNÁNDEZ, I., 1985, Saber popular y educación en América Latina, Buenos Aires, Buenos Aires, Ediciones Búsqueda –CEAL.

JOUTARD, P, 1986, Esas voces que nos llegan del pasado, México, FCE,

PIÑA, C., 1986, “Sobre las historias de vida y su campo de validez en las ciencias sociales”, en Revista Paraguaya de Sociología, Año 23, Nº84.

SAUTU, R., 2003, Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación, Buenos Aires, Ediciones Lumiere.

SCHÜTZ, A., 1974, El problema de la realidad social, Buenos Aires, Amorrortu.

SIRVENT, M.T., 1994, Educación de Adultos: investigación y participación, Buenos Aires, Libros del Quirquincho.

SIRVENT, M.T., 2000, Cultura popular y participación social. Una investigación en el barrio de Mataderos (Buenos Aires), Buenos Aires, Miño y Dávila.

SIRVENT, M.T., 2004, “El proceso de investigación, las dimensiones de la metodología y la construcción del dato científico”, en: El proceso de Investigación, 2º ed. (revisada), Buenos Aires, Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (OPFYL), UBA.

SIRVENT, M.T., 2008, “La educación de jóvenes y adultos frente al desafío de los movimientos sociales emergentes en Argentina” en Educación de adultos: investigación, participación, desafíos y contradicciones. Buenos Aires. Miño y Dávila

SOUZA MINAYO; M. C., 1997, El desafío del conocimiento. Investigación cualitativa en salud, Buenos Aires, Lugar editorial.

STRAUSS Y CORBIN, 2002, Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Antioquía, Universidad de Antioquía.

TAYLOR, S.J. y BODGAN, R., 1986, Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Buenos Aires, Paidós.

THOMPSON, E.P., 1989, 2000, Agenda para una Historia Radical, Barcelona, Ed. Critica.

VASILACHIS DE GIALDINO, I, 1993, Métodos Cualitativos I, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina. V

ASILACHIS DE GIALDINO, I, 2007, Estrategias de investigación cualitativa, Barcelona

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Jessica Visotsky

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.