Resumen
Este artículo narra las experiencias, sentires y quehaceres de docentes de la provincia de Chubut tras haber sufrido innumerables rechazos del gobierno para conciliar paritarias libres y sin techo, el aumento salarial y el mejoramiento en infraestructura de las escuelas públicas. Describe como los/as docentes organizados/as y unidos/as en sus intervenciones implementan distintas estrategias de lucha contra los ajuste económicos y sociales que lleva adelante el gobierno. Este movimiento generado desde el cuerpo docente de Chubut tiene su particularidad, pues no eran solo “Docentes en Lucha” reclamando por sus derechos, sino también se sumaron distintas agrupaciones gremiales del estado, representantes del área de salud, obras públicas, sindicatos de escuelas privadas, auxiliares de la educación, autoconvocados que no pertenecían a ninguna filiación sindical pero que se identificaban con la causa. Este artículo analiza desde una postura crítica las dificultades que se viven en situación de alerta y movilización docente y acerca además, algunas reflexiones que atesoran estas luchas colectivas.
Citas
Bourdieu, Pierre. 1997, Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona, Anagrama.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2019 Nora Etel Bartolo