Política antiplagio

La revista aplica medidas para evitar el plagio, ya sea plagio directo o indirecto. Para evitar las situaciones de plagio se utiliza un software para detectar similitudes. Específicamente, se utiliza el software Plagiarism Checker X que es aplicado al momento de recibir los manuscritos y cuando se aplican cambios. El software emite un reporte de similitud que luego es analizado por un humano quien determina si las similitudes corresponden o no a un plagio.

En casos que sea necesario, se buscará de forma manual las coincidencias en buscadores de internet.

Las personas autoras reciben su reporte de similitud en formato PDF. El máximo de similitud permitido es de 15 %. En los casos que se detecte más de 15 %, pero menos de 20 % se analizará si es que el porcentaje es justificable. En casos que el porcentaje sea mayor se solicitará modificar el manuscrito, si no se acepta la modificación se rechazará.

La revista asume y declara, que la responsabilidad de calificar los plagios es pertinencia exclusiva de los humanos y que los software solo son herramientas para facilitar el proceso, pero no pueden determinar si existe plagio o no.