Participación comunitaria y educación no formal en contextos interculturales en México
PDF Redalyc

Palabras clave

interculturalidad
educación
participación
comunidad
mayas

Cómo citar

Reyes Mendoza, N. M. ., Pech Polanco, B. M. ., & Mijangos Noh, J. C. . (2018). Participación comunitaria y educación no formal en contextos interculturales en México. Revista nuestrAmérica, 6(12). Recuperado a partir de https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/390

Resumen

Presentamos las reflexiones y conclusiones derivadas de experiencia de realizar un proyecto educativo desde el ámbito de la educación no formal y bajo el enfoque de la interculturalidad crítica, que se llevó a cabo en una localidad maya de Yucatán, México. Se evidencia la función reproductora de la escolarización que modifica toda relación social que pretenda el desarrollo integral, pleno del educando y se propone un modelo de participación generado desde, en y para la comunidad con miras a una transformación de capacidades y libertades para una mejora de calidad educativa y de vida de los participantes.

PDF Redalyc

Citas

Adorno, Theodor. 1998. Educación para la emancipación. Conferencias y conversaciones con Hellmut Becker (1959-1969). Madrid: Ediciones Morata.

Benítez, Loreto. 2008. Desarrollo, educación y pobreza en México. Papeles de población, 14(55), 237-257.

Bensasson, Laura. 2013. Educación intercultural en México. Cap. 3. En Bruno Baronnet y Medardo Tapia Uribe (coords.), Educación e Interculturalidad. Política y políticas: 49-68, Cuernavaca: CRIM-UNAM.

Bertely-Busquets, María. 2016. Políticas neoliberales y afectaciones territoriales en México. Algunos “para qués” de “otras” educaciones. Revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, XIV (1, enero-junio), 30-46.

Bourdieu, Pierre. 1995. Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.

Fornet-Betancourt, Raúl. 2009. “Pluralidad de conocimientos en el diálogo intercultural”. En Jorge Viaña, Luis Claros et al. Interculturalidad crítica y descolonización: 9-20. La Paz: Convenio Andrés Bello- Instituto Internacional de Integración.

Freire, Paulo. 2011. La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.

Galeano, María. 2007. Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores.

Jablonska, Aleksandra. 2010. “La política educativa intercultural del gobierno mexicano en el marco de las recomendaciones de los organismos internacionales”. En Saúl Velasco y Aleksandra Jablonska. Construcción de políticas educativas interculturales en México: debates, tendencias, problemas, desafíos: 25-62. México: UPN.

Maldonado-Torres, Nelson. 2007. “Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto”. En Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (eds.). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global: 127-67. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.

Oliva, Iván. 2010. Breve cartografía de una disonancia epistémica: educación, complejidad y reforma. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana 9(25): 321-35.

Ortega, José. 1999. Pedagogía Social especializada. Barcelona: Ariel.

Pacheco, Lourdes. 2010. “Los últimos guardianes, jóvenes rurales e indígenas”. En Rossana Reguillo (Coord.). Los jóvenes en México: 124-53. México: Fondo de Cultura Económica.

Zárate, Adolfo. 2014. Interculturalidad y decolonialidad. Tabula Rasa 20 (enero-junio): 91-107.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Nayely Melina Reyes Mendoza, Bertha Maribel Pech Polanco, Juan Carlos Mijangos Noh

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.