Educación y afrodescendencia en Colombia. Trazos de una causa histórica
PDF Redalyc
PDF JSTOR

Cómo citar

Castillo Guzmán, E., & Caicedo Ortiz, J. . (2015). Educación y afrodescendencia en Colombia. Trazos de una causa histórica. Revista nuestrAmérica, 3(6), 115–130. Recuperado a partir de https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/502

Resumen

Las reivindicaciones educativas afrocolombianas contemporáneas provienen de una larga gesta de líderes, intelectuales, maestros y organizaciones negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales (NAPR) quienes desde mediados del siglo XX protagonizaron formas de acción política para lograr el acceso a la escuela, inicialmente, y a una educación desde la cultura propia, posteriormente. En este artículo hacemos visibles los acontecimientos que tuvieron lugar a partir de la década de los años setenta del siglo XX, en la emergencia y configuración de la etnoeducación afrocolombiana como derecho y como proyecto político de las comunidades negras. Igualmente, la emergencia de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos como un hecho que articula una larga agencia social y organizativa para combatir el racismo en el sistema escolar.

PDF Redalyc
PDF JSTOR
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2015 Elizabeth Castillo Guzmán, José Antonio Caicedo Ortiz

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.