Resumen
Se abordan representaciones, recursos y estrategias comunicacionales que el Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (MOCASE-VC, Argentina) despliega para colocar en el centro de la atención los debates y reclamos en relación a la propiedad de la tierra. Se indaga acerca de la potencialidad de difusión que la sociedad en red ofrece y los modos de construir representaciones que circulan y re-circulan en la red global. Particularmente se observan las dinámicas de sus Pasantías Vivenciales abiertas a la comunidad. El abordaje teórico-metodológico se realiza desde la perspectiva de las Representaciones Sociales y contempla la lógica diferenciada del soporte virtual como espacio de circulación simbólico de la información para abordar el uso del espacio virtual y los modos de acción adoptados por los movimientos sociales.
Citas
Castells, Manuel. 2012. Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza Editorial.
Desalvo, M. Agustina. 2014. “El MOCASE: orígenes, consolidación y fractura del Movimiento Campesino de Santiago del Estero”. Astrolabio (12): 1-30.
Gracia, Mario. 2017. “En el campo está la base de la soberanía alimentaria”. El periódico de Aragón, 25 de enero. http://www.mocase.org.ar
Liceaga, Gabriel. 2012. Las luchas campesinas en Mendoza. Reflexiones a partir de la acción colectiva de la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra. En (Re) inventarse en la acción política, Bravo Nazareno (editor), 117-157. Mendoza: EDIUNC.
Medina, Rosario. 2017. “Un ranking de la ONU desnudó la desigualdad en el país y Santiago del Estero tiene el mayor atraso”, Clarín, 11 de mayo.
Michi, Norma. 2010. Movimientos Campesinos y educación. El Movimiento de los trabajadores Rurales Sin Tierra y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-VC. Buenos Aires: Editorial El Colectivo.
Raiter, Alejandro. 2001. Representaciones sociales, Buenos Aires: EUDEBA.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2022 Marina Poggi