Editora jefe Jessica Visotsky |
Editor jefe Ismael Cáceres-Correa |
Comité editorial
Jessica Visotsky, Doctora en Historia. Postdoctora en Ciencias Humanas y Sociales, licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora e Investigadora en las Cátedras Educación y Derechos Humanos y pedagogía II, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Sur. Argentina. Investiga en el campo de las pedagogías críticas, los derechos humanos, la educación de adultos, los estudios feministas desde la investigación participativa y cualitativa. jessicavisotsky@yahoo.com.ar
Ismael Cáceres-Correa, Educador popular, profesor de Historia y Geografía, licenciado en Educación y bachiller en Humanidades por la Universidad de Concepción, Chile; diplomado en filosofía de la liberación, Universidad Nacional de Jujuy-AFyL, Argentina; estudios de filosofía de la realidad histórica, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador; estudios de edición de revistas científicas, Latindex. Ediciones nuestrAmérica desde Abajo, Chile. Investiga acerca de la filosofía de la historia, la enseñanza de la historia, la pedagogía crítica. También investiga la gestión editorial de revistas científicas, área en la que ha participado en docencia. contacto@revistanuestramerica.cl
Zulay C. Díaz Montiel: Doctora en Ciencias Humanas, magister en Filosofía, magíster en Gerencia de Empresas, licenciada en Filosofía, economista. Universidad del Zulia, Venezuela. Línea de investigación de ética, interculturalidad, justicia social emancipadora. Publicaciones recientes: Justicia social emancipadora. Teoría social desde la episteme crítica de la racionalidad comunicativa y la interculturalidad latinoamericana (2021), Raúl Fornet-Betancourt. Intersubjetividad, diálogo y ética intercultural (2017). http://orcid.org/0000-0002-6673-8652 / diazzulay@gmail.com
Angela Yesenia Olaya Requene: Doctora en Antropología, magister en Pedagogía, socióloga. Research associate, coordinadora académica en el Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos, Afro-Latin American Research Institute, Harvard University, Estados Unidos. Últimas publicaciones: «Expulsiones de pueblos afrodescendientes en Colombia: Tránsitos y confinamientos en geografías precarias» (2021), «“Vivir al límite”. Niñas y niños afrocolombianos en tiempos de guerra: un estudio etnográfico en la frontera entre Colombia y Ecuador» (2021). https://alari.fas.harvard.edu / certificado_alari@fas.harvard.edu / yesenia-olaya@fas.harvard.edu
Esther Pineda G.: Doctora y postdoctora en Ciencias Sociales egresada de la Universidad Central de Venezuela socióloga, magíster scientiarum en Estudios de la Mujer,. Autora de los libros: Cultura femicida. El riesgo de ser mujer en América Latina, Buenos Aires: Prometeo Libros Editorial (2019), y Morir por ser mujer. Femicidio y feminicidio en América Latina, Buenos Aires: Prometeo Libros Editorial (2021). estherpinedag@gmail.com
Elmys Escribano Hervis: Doctor en Ciencias Pedagógicas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (1999). Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (1985). Profesor Titular de la Universidad Matanzas (2007). Fungió desde mayo 1997, hasta julio de 2014 como Vice-Rector de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Matanzas. Su tesis de grado: “La concepción de la educación en la obra de José Martí”, fue merecedora del Premio Nacional a la mejor Tesis de Grado (1999). Ha publicado sistemáticamente el resultado de sus investigaciones en varios libros, capítulos de libros y revistas cubanas y extranjeras. Ha sido conferencista en eventos internacionales en Cuba, México, Venezuela, Ecuador, Chile, Perú y Bolivia. Coordinador del Simposio Internacional Educación y Cultura en Iberoamérica (desde 1996 a la actualidad), presidente del Comité Académico del programa de la Maestría en Educación de su Universidad (desde el 2000 hasta la actualidad) que ostenta la categoría de programa de excelencia.
Giovanny Gilberto Leal Roncancio: Doctor en Ciencias Sociales. Docente invitado en la Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina. Investigador del Colectivo de Estudios e Investigación Social – Proyecto CEIS. Línea de investigación sobre derechos de las personas migrantes. Últimas publicaciones: Trabajar en lo que sea, arreglarse por su cuenta (2022), «Movimientos sociales y Estado colombiano: una relación conflictiva» (2022). https://orcid.org/0000-0002-2788-8826 / leal.giovanny@gmail.com
José Javier Capera Figueroa; Doctor en Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad Iberoamericana (México); Maestro en Sociología por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (México); Politólogo por la Universidad del Tolima; Colombia; caperafigueroa@gmail.com http:/orcid.org/0000-0003-1823-2814
Milagros Elena Rodríguez: PhD. en las nuevas tendencias y corrientes integradoras de pensamiento y sus concreciones, Universidad José Martí de Latinoamérica, México. PhD. en Educación Matemática, Pensamiento y Religaje en la Transmodernidad, Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, Venezuela. PhD. en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armada, Venezuela. Doctora en Patrimonio Cultural, Universidad Latinoamericana y el Caribe, Venezuela. Doctora en Innovaciones Educativas, Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armada, Venezuela. Magister Scientiaurum en Matemáticas, Universidad de Oriente. Licenciada en Matemática, Universidad de Oriente, Venezuela. Actualmente tutor externo en Multidiversidad Mundo Real Edgar Morín, México. Miembro del Instituto Científico Francisco de Miranda, Budapest, Hungría. Más de 300 investigaciones publicaciones en revistas científicas arbitradas, nacionales e internacionales indexadas de alto impacto. Más de 30 libros y capítulos publicados. Líneas de investigación: 1) educación-transepistemologías transcomplejas, 2) economía-administración-gestión- y finanzas transcomplejas, 3) análisis de regresión y variables Dummy, 4) matemática-cotidianidad-y pedagogía integral, 5)transdidáctica transdisciplinaria de las ciencias y desarrollo complejo, 6) Educación Patrimonial Transcompleja, 7) Educación Matemática Decolonial Transcompleja, 8) transepistemologías de los conocimientos-saberes y transmetodologías transcomplejas, 9) Paulo Freire: el andariego de la utopía en las transmetodologías, 10) Decolonialidad planetaria-complejidad en re-ligaje. Docente Investigadora titular a dedicación exclusiva del Departamento de Matemáticas, y Postgrados de la Universidad de Oriente, Venezuela. http://melenamate.blogspot.com/ melenamate@hotmail.com
Comité científico
Daniel Feierstein; Doctor; Director del Centro de Estudios sobre Genocidio Universidad Nacional de Tres de Febrero; Investigador del CONICET; Suipacha 927, timbre 2, piso 2; (C1008AAS) Ciudad de Buenos Aires; Argentina; Tel. (5411) 4893-0961 int. 209; dfeiers@gmail.com
Graciela Hernández; Doctora; Universidad Nacional del Sur; CONICET; Argentina; grahernandez16@gmail.com / https://acortar.link/W9J1Az
Francisco Cantamutto; Doctor; Becario postdoctoral de CONICET en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín; Argentina; franciscojcantamutto@gmail.com
Rodrigo Medina Zagni; Doctor en Relaciones Internacionales; Universidade Federal de São Paulo, Brasil; rodrigo.medina.unifesp@gmail.com
Sueli de Lima: Doctora en Educación, Universidade de Rio de Janeiro; Brasil; suelima@artedeeducar.org.br /
Sara Albieri: Doctora en Filosofía. Universidade de São Paulo; Brasil; sara@usp.br / http:/historia.fflch.usp.br/docentes/sara
Graciela Bolaños; Educadora social; Consejo Regional Indígena del Cauca; Organización Nacional Indígena de Colombia; Colombia; gracielabolanos@yahoo.com.mx / http:/www.cric-colombia.org/
Pablo Ospina; Doctor por el Centro de Estudios y Documentación Latinoamericana de la Universidad de Amsterdam; Universidad Andina Simón Bolívar; Ecuador; pablo.ospina@uasb.edu.ec / http:/www.uasb.edu.ec/web/area-de-estudios-sociales-y-globales/docente?pablo-ospina
Gustavo Esteva; profesional de la Universidad de la Tierra Oaxaca; México; gustavoesteva@gmail.com / http:/gustavoesteva.com/
Francisco Javier Gómez Carpinteiro; Doctor en Ciencias Sociales; Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; México; panchog39@hotmail.com
María del Carmen Ventura Patiño; Doctora en Ciencias Sociales con especialización en Antropología Social; Centro de Estudios Rurales; El Colegio de Michoacán; México; ventura@colmich.edu.mx
Alex André Vargem: Director de Promoción de los Derechos Humanos en la Secretaría Nacional de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (Brasil). Doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp / Brasil). Miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Migrantes y Combate a la Xenofobia del Consejo Estatal para la Defensa de los Derechos de la Persona Humana (CONDEPE), órgano de la sociedad civil vinculado a la Secretaría de Justicia y Ciudadanía. Línea de investigación: Migraciones de África Subsahariana en Brasil.
Mariana Katz: Abogada, doctoranda en Historia, Universidad Nacional del Sur, Argentina.
Richard Yáñez Silva; Magister en Arte y Patrimonio; Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile; ryanezste@gmail.com
Ana Téllez Luque; Maestra en Antropología Social, Universidad de Buenos Aires, Argentina. anmatelu5@gmail.com
Wiman Rizkidarajat; Magister en Derecho Estatal. Profesor en el Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, Universitas Jenderal Soedirman, Purwokerto, Java Central, Indonesia. Investiga en el campo de la sociología del derecho y la cultura popular. wiman.rizkidarajat@unsoed.ac.id / https://orcid.org/0000-0003-1946-9565
Representante legal
Ismael Cáceres-Correa
Responsables de evaluación
*Se presentan nombres de personas externas a la revista que en distintas ocasiones han colaborado en los procesos de revisión por pares. Para conservar el doble ciego no se indicará en qué periodo colaboraron.
Eduardo Molina Morán; Maestro; Universidad Estatal de Milagro; Ecuador
Gabriela Hernández Aguirre; Maestra; Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Puebla; México
Gisela Carlos Fregoso; Doctora; Universidad de Guadalajara; México
Jazmin Nallely Argüelles Santiago; Doctora; Escuela Primaria “Adalberto Tejeda”; Tepetzintla; Veracruz; México
José Antonio Duchi Zaruma; Maestro; Universidad Nacional de Educación; Ecuador
Josefina Aguilar Guamán; Maestra; Universidad Nacional de Educación; Ecuador
Luis Alberto Herrera Montero; Doctor; Universidad de Cuenca; Ecuador
María Guadalupe Huerta Morales; Maestra; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; México
María Verónica Di Caudo; Maestra; Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Marie-Eve Drouin-Gagné; Maestra Universidad Concordia; Montreal; Canadá
Michael Uzendoski; Doctor; Universidad Estatal de Florida; Estados Unidos de América
Susana Bautista Cruz; Maestra; Universidad Nacional Autónoma de México; México
Trish Gorman; Doctora; United Way of Central Indiana; Estados Unidos de América
Nadia Hakim Fernández. Doctora, Investigadora Itd/ Universidad Politécnica de Madrid