Proceso de evaluación

A contar del 1 de diciembre de 2023 esta revista cambia su proceso de revisión por pares desde una modalidad de doble ciego (no conocen su identidad ni la persona autora ni la persona revisora) a un proceso de simple ciego (la persona autora es conocida, pero la persona evaluadora sigue siendo anónima). Históricamente la revista trabajó con revisión por pares en doble ciego hasta desde el año 2013 hasta todo lo recibido en noviembre de 2023. El cambio se justifica en la modificación de la política editorial de julio de 2023 para agregar la opción de publicar las versiones preprints y la nueva política que exige la publicación de los preprints para todos los artículos aceptados. La publicación de preprints durante el proceso de evaluación, o incluso antes como es habitual en estas publicaciones, seguirá siendo decisión personal de cada persona autora.

 

Proceso de evaluación y publicación de manuscritos

Esta revista garantiza la calidad científica de sus a través de la revisión por pares en sistema de simple ciego. El proceso de evaluación de los manuscritos contempla varias fases en las que se observarán distintos aspectos, todos de similar importancia. La fase más importante de todas es la «revisión por pares en sistema de simple ciego» porque asegura la calidad intrínseca de lo que se va a publicar. En este documento se explican todas las fases del procesamiento de un manuscrito desde la recepción hasta la publicación oficial.

Primera fase: revisión de escritorio (revisión de calidad formal y buenas prácticas)

La revisión de escritorio es responsabilidad del editor jefe y de la directora de la revista.

La revisión de escritorio tiene como propósito juzgar si un manuscrito cumple con la formalidad de la revista y si es que es de interés para la publicación. En la revisión de escritorio se utilizará un software de detección de similitudes (Plagiarism Checker X), con el cual se emitirá un reporte de similitud que a partir de diciembre de 2023 será entregado a las personas autoras al mismo tiempo de confirmar que su artículo será sometido a revisión por pares. Esta revisión garantiza que las personas que colaboran realizando revisiones por pares solo recibirán manuscritos posibles de ser publicados, es decir, se garantiza en esta fase no sobrecargar a las personas responsables de la revisión por pares con artículos que finalmente no cumplan con los intereses de la revista.

Durante la revisión de escritorio se revisarán todas las citas y referencias del manuscrito para determinar si existe o no uso malicioso de ellas.

La revisión de escritorio debe contemplar todos los aspectos que se indican en el documento «Revisión de escritorio». ver en el siguiente ENLACE:

https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/escritorio

Segunda fase: revisión por pares en simple ciego (revisión de calidad científica)

Es la fase más importante para determinar si un manuscrito debe ser publicado o no.

El proceso se realiza en modalidad de simple ciego, lo que significa que la identidad de la persona autora es conocida por la persona revisora, pero la persona autora desconoce a quien está revisando su manuscrito. Esta modalidad se revisión por pares se justifica en la promoción e incentivo que hacemos del uso de los preprints. La selección de pares para la revisión será responsabilidad del editor jefe y de la directora, quienes en conjunto y con la recomendación del comité, seleccionarán a los pares académicos idóneos.

El editor jefe y la directora envían el manuscrito para ser revisado por un mínimo de dos pares académicos distintos, asegurando que la persona autora y los pares académicos no sean de la misma zona geográfica y, en caso de que sean del mismo país, se asegurarán que no exista ningún conflicto de interés. Los pares académicos, luego de hacer su revisión, sugerirán mejoras, la publicación sin cambios o el rechazo del manuscrito.

Si dos personas revisoras sugieren que el manuscrito sea publicado, se entenderá que la revisión por pares sugiere la publicación. Si una persona revisora sugiere la publicación y otra sugiere que el manuscrito no debe ser publicado, se entenderá que existe una controversia y se enviará a revisión por una tercera persona. Solo cuando dos personas sugieran la publicación, se entenderá que la revisión por pares valida que el manuscrito sea publicado. Cuando ambas evaluaciones sugieran el rechazo, se entenderá que el resultado de la revisión por pares es rechazo.

Tercera fase: decisión editorial

La decisión de publicar o no un manuscrito es exclusiva del editor jefe y de la directora, pero no se puede publicar nada que no cuente con las evaluaciones aprobatorias ni se puede publicar nada que tenga algún comentario o solicitud por cualquier integrante del comité editorial. Esta responsabilidad no se delegará en ninguna otra persona. Para tomar la decisión se considerará la calidad formal y la calidad intrínseca de un manuscrito. No se puede publicar un manuscrito que haya tenido dos valuaciones negativas en la revisión por pares. Siempre será lo más importante para la toma de esta decisión lo que sugiera la revisión por pares. Cuando se decide la publicación o no de un manuscrito se deben considerar todos los aspectos reportados por la revisión por pares y se debe juzgar si es que la persona autora incurrió en prácticas poco éticas o si cometió errores posibles de ser corregidos.

Los trabajos postulados deben poseer un mínimo de dos evaluaciones positivas en el proceso de revisión por pares para ser publicados. En los casos que ambas evaluaciones sugieran la no publicación del manuscrito, entonces se rechazará. En los casos de controversia en los que una evaluación sea aprobatoria y otra lo repruebe, se recurrirá a una tercera evaluación que será utilizada para resolver el conflicto.

Los posibles resultados serán: 1) aceptado, 2) rechazado y 3) aceptado con modificaciones. Los rechazos son inapelables y la persona tendrá que postular, si así lo desea, otro manuscrito o replantear la reescritura o reestructuración de todo el manuscrito rechazado; los rechazos no inhabilitan las futuras postulaciones del mismo manuscrito, pero tendrán mejorar todos los aspectos por los cuales se rechazó en primera instancia. Los escritos aceptados con modificaciones no aseguran su publicación, esto solo se concretará si aplican las modificaciones en los tiempos que para ello se le indicasen oportunamente. De no cumplir esto último, el trabajo se rechazará.

Cuarta fase: publicación

Con la decisión de que el manuscrito se publicará, se realizará una segunda revisión de escritorio a fin de detectar errores antes no detectados. Esta última fase es pertinencia exclusiva del editor jefe y la directora de la revista, y no tendrán incidencia otras personas.

En el caso de faltar información en un manuscrito la publicación se suspenderá hasta el momento en el que se cumpla con el requisito, pero esto no supondrá el rechazo del manuscrito sino solo la postergación de la publicación.

Una vez que se confirme que el manuscrito cuanta con todos los requisitos formales se maquetará en formato HTML5 y PDF con sus respectivas traducciones al portugués o al castellano según sea el caso. Posteriormente se agregará el archivo XML-JATS. La publicación se realizará en el menor tiempo posible.