Formas de apropiación bioeconómica de los bienes comunes
PDF
XML
PDF Redalyc

Palabras clave

territorio
bioeconomía
mercado
comunidades
conflicto

Cómo citar

Useche Aldana, O. ., & Naranjo, F. . (2019). Formas de apropiación bioeconómica de los bienes comunes: Forms of bioeconomic appropriation of common goods. Revista nuestrAmérica, 7(14), e6510350. https://doi.org/10.5281/zenodo.6510350

Resumen

Colombia ha padecido un largo conflicto armado cuyas mortales y devastadoras consecuencias se han cargado sobre los hombros de la población más vulnerable. Las más afectadas han sido las mujeres, quienes han desplegado sus fuerzas para avanzar en la construcción de paz y la convivencia. La guerra ha contribuido a configurar el modo bioeconómico del poder sobre la vida y, con sus megaproyectos extractivos, ha creado nuevos territorios para el libre mercado. Estas estrategias expulsan numerosas comunidades de sus lugares y afectan en forma severa los ecosistemas. Al mismo tiempo, se hacen cada vez más intensas las expresiones de resistencia social y se ligan a la emergencia de territorios para la vida, a la conservación y ampliación de los bienes comunes y a la reconstrucción de las relaciones que fueron destruidas por la guerra y por formas voraces del mercado trasnacional vinculado al extractivismo.

https://doi.org/10.5281/zenodo.6510350
PDF
XML
PDF Redalyc

Citas

Agamben, Giorgio. 2005. Estado de excepción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Agatón Santander, Isabel. 2013. Justicia de Género. Un asunto necesario. Bogotá: Editorial Temis.

Alonso, Luis Enrique y Concepción Piñeiro. 2015. “Presentación: El procomón y los bienes comunes”. En El procomún y los bienes comunes, editado por En Luis Enrique Alonso, Dossier No. 16, 4-7. Madrid: Economistas sin Fronteras.

Brown, Wendy. 2017. El Pueblo Sin Atributos: La Secreta Revolución del Neoliberalismo. Barcelona: Malpaso Ediciones SL.

Federici, Silvia. 2010. “Caliban y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria”. UAB Revista economía crítica 11.

Federici, Silvia. 2010a. “Mujeres, luchas por la tierra y reconstrucción de los bienes comunales. Veredas”. Revista del Pensamiento Sociológico 21: 81-106.

Federici, Silvia. 2010b. “Feminism and the Politics of the Commons in the Era of Primitive Accumulation”. En Uses of a Whirlwind: Movement, Movements, and Contemporary Radical Currents in the United States, 283–293. Oakland: AK Press.

Foucault, Michel. 1975. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI editores.

Foucault, Michel. 2006. Seguridad, Territorio y Población. México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel. 2007. Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Maathai, Wangari. 2003. The Green Belt Movement: Sharing the Approach and the Experience. New York: Lantern Books.

Mattei, Ugo. 2013. Bienes comunes: Un manifiesto. Madrid: Trotta.

Moore, Niamh. 2011. “Eco/feminism and rewriting the ending of feminism: From the Chipko movement to Clayoquot Sound”. Feminist Theory 12(1): 3-21.

Naranjo, Ligia Fanny. 2012. “Genealogía del desplazamiento y las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia. El caso del departamento de Sucre en la Costa Caribe. 1980-2010”. Tesis. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Ostrom, Elinor. 2000. El Gobierno de los Bienes Comunes: La Evolución de las Instituciones de Acción Colectiva. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Passet, René. 1996. Principios de Bioeconomía. España: Visor Libros.

Pérez Orozco, Amaia. 2012. “Articulación feminismo, ecologismo y decrecimiento”. Audiovisual. Conocimiento Libre. http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/1006

Piedrahita, Claudia Luz et al. 2017. Formación para la Crítica y Construcción de Territorios de Paz. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; CLACSO; Editorial Magisterio.

Useche Aldana, Oscar. 2008. Los nuevos sentidos del desarrollo. Ciudadanías emergentes, Paz y reconstitución de lo Común. Bogotá: Uniminuto.

Useche Aldana, Oscar. 2016a. Ciudadanías en resistencia: El acontecimiento del poder ciudadano y la creación de formas noviolentas de re-existencia social. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Useche Aldana, Oscar. 2016b. “Un proceso de paz con iniciativa ciudadana”. Polisemia 21.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Oscar Useche Aldana, Fanny Naranjo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.