Mujeres Tejiendo Paz. Experiencias Pedagógicas desde la Etnoeducación en Colombia
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Palabras clave

etnoeducación
memoria
mujeres
paz
pedagogía

Cómo citar

Parra, Y. ., & Gutiérrez Montero, S. . (2019). Mujeres Tejiendo Paz. Experiencias Pedagógicas desde la Etnoeducación en Colombia: Women Weaving Peace. Pedagogical Experiences from Ethnoeducation in Colombia. Revista nuestrAmérica, 7(14), e6510251. https://doi.org/10.5281/zenodo.6510251

Resumen

Este artículo es fruto de la investigación en colaboración realizada durante cuatro años con estudiantes de la Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad de La Guajira en Colombia, específicamente del trabajo de Saray Gutiérrez, a partir de las experiencias de mujeres kankuamas desplazadas en la ciudad de Riohacha. La metodología es cualitativa, con enfoque interpretativo, tomando como referente la Matriz “TerritorioCuerpoMemoria” en diálogo con la fenomenología, a partir de la cual se articulan las diferentes narrativas que destacan la importancia de la autobiografía y la “Pedagogía de la Reconexión” en la investigación educativa. El objetivo principal es generar rutas metodológicas que, desde la Etnoeducación, articulen las pedagogías propias tejidas por las mujeres en la vida cotidiana, con los currículos escolarizados, afirmando la importancia de las lenguas originarias y prácticas ancestrales que, como el tejido, el fogón, la oralidad y la espiritualidad, se constituyen en aportes para la consolidación de una agenda educativa para la Paz.

https://doi.org/10.5281/zenodo.6510251
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Derechos de autor 2019 Yolanda Parra, Saray Gutiérrez Montero

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