Resumen
Este artículo es fruto de la investigación en colaboración realizada durante cuatro años con estudiantes de la Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad de La Guajira en Colombia, específicamente del trabajo de Saray Gutiérrez, a partir de las experiencias de mujeres kankuamas desplazadas en la ciudad de Riohacha. La metodología es cualitativa, con enfoque interpretativo, tomando como referente la Matriz “TerritorioCuerpoMemoria” en diálogo con la fenomenología, a partir de la cual se articulan las diferentes narrativas que destacan la importancia de la autobiografía y la “Pedagogía de la Reconexión” en la investigación educativa. El objetivo principal es generar rutas metodológicas que, desde la Etnoeducación, articulen las pedagogías propias tejidas por las mujeres en la vida cotidiana, con los currículos escolarizados, afirmando la importancia de las lenguas originarias y prácticas ancestrales que, como el tejido, el fogón, la oralidad y la espiritualidad, se constituyen en aportes para la consolidación de una agenda educativa para la Paz.
Citas
Cerruto, Leonel. 2005. Metodología Propia. Educación diferente. Cochabamba: Kawsay.
Cerruto, Leonel. 2009. “La experiencia de la Universidad Indígena Intercultural Kawsay (UNIK)”. En Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina, coordinado por Daniel Mato. Venezuela: UNESCO-IESAL.
Decreto 1500. 2018. Colombia: Ministerio del Interior
Demozzi, Silvia. 2011. La struttura che connette. Gregory Bateson in educazione. ETS Pisa
Dussan, Alicia y Dolmatoff Reichel. 2012. La gente e Aritama, La personalidad cultural de una aldea mestiza de Colombia. Bogotá, D.C: Editorial Pontificia Universidad Javeriana (Opera Eximia).
Ellis, Carolyn, Tony Adams y Arthur Bochner. 2015. “Autoetnografía: un panorama”. Revista Astrolabio 14: 249 -273.
Esteva, Gustavo. 2009. “Más allá del desarrollo: La buena vida.” América Latina en Movimiento, 1 de julio. https://www.alainet.org/es/active/38110
Grosfoguel, Ramón. 2011. “Racismo Epistémico, Islamofobia Epistémica y Ciencias Sociales Coloniales”. Tabula Rasa 14: 341-55.
Gutiérrez, Saray. 2017. “Voces del silencio: lenguajes, lugares y tiempos de la memoria de la identidad kankuama. Narrativas y experiencias de vida cotidiana con mujeres, niñas y niños kankuamos desplazados residentes en Riohacha La Guajira, como ejercicio pedagógico de reconexión identitaria desde el modelo educativo propio del pueblo Kankuamo Malú Jogúki –OEK”. Monografía de grado de Licenciatura en Etnoeducación. Universidad de La Guajira.
Huanacuni, Fernando. 2010. Buen Vivir / Vivir Bien. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. Lima: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI. Consultado en www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/733
Manen, Max Van. 2016. Fenomenología de la práctica. Métodos de donación de sentido en la investigación y la escritura fenomenológica. Cali: Universidad del Cauca.
Organización Indígena Kankuama (OIK). 2006. MAKÚ JOGÚKI, Ordenamiento Educativo del Pueblo Indígena Kankuamo. Valledupar: Fundación E-Korúa.
Parra, Yolanda y Saray Gutiérrez. 2018. Diálogos interepistémicos: Ecologías, Territorialidades, Metodologías y Pedagogías Pluriversas para el Buen Vivir con Paz. Riohacha: Universidad de La Guajira.
Parra, Yolanda. 2013. “Oltre Oceano: Altri Orizzonti del Possibile. Epistemologie di Abya Yala e Progettualità Esistenziale”. Tesis doctoral. Universidad de Bolonia. http://amsdottorato.unibo.it/5428/1/PARRA_YOLANDA_TESI.pdf
Parra, Yolanda. 2013a. “Epistemologías de Abya Yala para una pedagogía de reconexión”. Pensar. Epistemología y Ciencias Sociales 8.
Parra, Yolanda. 2016. Plan de Desarrollo del Docente (Guía Propedéutica) Asignatura Didáctica Contextual Multí-Intercultural.
Santos, Boaventura de Sousa. 2009. Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI
Toledo, Víctor. 2009. “¿Contra Nosotros? La Conciencia de Especie y una Nueva Filosofía Política, Cartografías para el Futuro”. Polis 8(22): 219-228.
Walsh, Catherine. 2009. “Hacia una comprensión de la interculturalidad”. Tukari 2(11): 6-7. http://www.tukari.udg.mx/sites/default/files/11.%20Interculturalidad%20y%20pueblos%20ind%C3%ADgenas.pdf
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2019 Yolanda Parra, Saray Gutiérrez Montero