Resumen
Con el fin de aportar al debate sobre la resignificación y el redireccionamiento del quehacer educativo en América Latina, el presente documento presenta algunas generalidades en torno al papel de la educación en la Modernidad y su lugar específico en América Latina señalando algunas reflexiones elaboradas desde la Pedagogía Crítica en un intento por ubicar alternativas en el contexto latinoamericano por una educación transformadora.
Citas
Benjamin, Walter. 1973. Tesis de Filosofía de la Historia. Madrid: Taurus.
Bourdieu, Pierre. 1997. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Editorial Anagrama.
Freire, Paulo. 1970. Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.
Freire, Paulo. 2004. Pedagogía de la autonomía. São Paulo: Paz E Terra SA.
Giroux, Henry. 1990. Los Profesores como Intelectuales Transformativos. Barcelona: Paidós. Horkheimer, Max y Theodor Adorno. 1987. “Concepto de Iluminismo”. En Dialéctica del Iluminismo, 15-59. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
González, Beatriz. 1996. “Economías Fundacionales. Diseño del Cuerpo Ciudadano”. En Beatriz González Stephan (Comp.) Cultura y Tercer Mundo. Nuevas Identidades y Ciudadanías, 17-47. Caracas: Editorial Nueva Sociedad.
Lander, Edgardo. .2003. “Ciencias Sociales, Saberes Coloniales y Eurocéntricos”. En La Colonialidad del Saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires: CLACSO.
Maldonado-Torres, Nelson. 2007. “Sobre la Colonialidad del Ser: Contribuciones al Desarrollo de un Concepto”. En El Giro decolonial, 127-67. Bogotá: Siglo del hombre Editores.
Marx, Karl. 1952. “La Mercancía”. En El Capital. Crítica de la Economía Política, 3-47. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Marx, Karl. 1987. “En torno a la crítica de la filosofía del derecho en Hegel”. En Escritos de Juventud, 491-502. México: Fondo de Cultura Económica.
Sigüenza, Javier. 2011. “Modernidad, Ethos Barroco, Revolución y Autonomía. Una entrevista con el filósofo Bolívar Echeverría”, Crítica y Emancipación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales 5, año III: 81-9.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2014 Paola Andrea Vargas Moreno
