Reflexiones sobre la importancia del territorio en la transformación curricular de la Especialización en EIB de la UPEL, Venezuela
PDF Redalyc
PDF JSTOR

Palabras clave

territorio
currículo
universidad
interculturalidad

Cómo citar

Ramírez Duque, M. (2017). Reflexiones sobre la importancia del territorio en la transformación curricular de la Especialización en EIB de la UPEL, Venezuela. Revista nuestrAmérica, 5(9), 99–119. Recuperado a partir de https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e48697724

Resumen

Este ensayo es resultado de mi participación en las reuniones para la transformación curricular de la Especialización de Educación Intercultural Bilingüe (EEIB) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), llevadas a cabo entre 2008 y 2012. La polifonía de voces durante esas reuniones evidenció que el territorio se devela como uno de los marcadores de identidad, funcionando como una red interrelacionante e interdependiente de categorías esenciales para la sobrevivencia y cohesión social. Reconociendo que el territorio es una construcción social dinámica, propongo que las universidades con especializaciones en EIB deben transversalizar el currículo desde una visión actualizada, integral y critica que parta de la perspectiva indígena de su territorio.

PDF Redalyc
PDF JSTOR

Citas

Aguilar Castro, Vladimir. 2008. Derechos indígenas pendientes en Venezuela. Mérida: ULA-CEPSAL-GTAI.

Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron. 1977. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: LAIA.

Broda, Johana y Félix Báez-Jorge, coords. 2001. Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México. México: CNCA-FCE.

Dietz, Gunther y Laura Mateos. 2011. Interculturalidad y Educación Intercultural en México. Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. México: SEP-CGEIB.

Gasché, Jorge. 2009. “De hablar de la educación intercultural indígena a hacerla”. Mundo Amazónico 1: 111-134. Disponible en http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/9414/13865 (Consultada el 11 de enero de 2011)

González, Felipe. 2004. “La construcción de un modelo de educación superiorintercultural. La Universidad Intercultural”. Ciencia Ergo Sum 11 (noviembre): 303-307.

Goodson, Ivor. 1975. Currículo: teoria e história. Petrópolis: Vozes.

Mato, Daniel, coord. 2008. Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Experiencias en América Latina. Caracas: UNESCO-IESALC. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001838/183804s.pdf (Consultada el 20 de enero de 2013)

Mato, Daniel. 2009. Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América Latina. Caracas: UNESCO-IESALC. Disponible en www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/biblioteca/libros/version_final.pdf (Consultada el 11 de enero de 2011)

Miguel, Antonio y María Ángela Miorim. 2004. História na Educação Matemática. Propostas e desafios. São Paulo: Autêntica

Navarro Vázquez, Claudia Mónica. 2006. Políticas de la memoria en la construcción identitaria en Ramada. Cochabamba: PROEIB Andes/Plural/UMSS.

Lara, José. 2008. La educación propia en los contextos indígenas de Venezuela. Tesis para optar al título de Doctor. Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”, San Juan de los Morros.

Surrallés, Alexandre y Pedro García Hierro, eds. 2004. Tierra Adentro Territorio indígena y percepción del entorno. Perú: IWGIA.

Tapiero Vásquez, Elías y Bernardo García Quiroga. 2009. “Integración curricular neosistémica: complejidad y reto para la educación colombiana”. Revista Educación y Pedagogía 53 (enero-abril): 87-102.

Young, Michael. 2000. O currículo do futuro. Campinas: Papirus.

Young, Michael y Geoff Whitty, eds. 1977. Society, state and schooling. Ringmer: Falmer.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2017 María Isabel Ramírez Duque

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.