Decadencia y falacia desarrollista en las Políticas de Educación Ambiental en América Latina/Abya Yala Developmental decline in Environmental Education Policies in Latin America / Abya Yala

Contenido principal del artículo

Cristian Abad Restrepo

Resumen

El presente trabajo aborda el discurso del desarrollo sostenible en las políticas públicas de educación ambiental en América Latina/Abya Yala. Las lecturas de éstas fueron realizadas mediante un análisis de discurso, usando la saturación de información cualitativa, análisis matricial y de los sentidos para comprender la orientación de la EA en las políticas estudiadas como las de Brasil, Colombia, Ecuador y México. Este estudio se sitúa en la perspectiva decolonial y en la geografía crítica latinoamericana como fundamento para comprender el encubrimiento, la contradicción y la paradoja moderna asociada a la pregunta de ¿por qué desarrollando el contenido moderno, no sólo nos subdesarrollamos, sino que nos deshumanizamos? Es decir, desarrollando la sostenibilidad de la modernidad nos aminoramos. Cuatro elementos son discutidos: el marco categorial que sustentan las políticas, el diagnóstico de la crisis ambiental, la transición civilizatoria propuesta y el papel de la interculturalidad. Posterior a esto proponemos una interpretación de por qué la colonización de la Naturaleza es constitutiva de estas políticas. Asimismo, se pone a discusión una educación ambiental decolonial, intercultural y reproductiva.

Detalles del artículo

Cómo citar
Restrepo, C. (2021). Decadencia y falacia desarrollista en las Políticas de Educación Ambiental en América Latina/Abya Yala: Developmental decline in Environmental Education Policies in Latin America / Abya Yala. Revista nuestrAmérica, 9(18), e5208999. https://doi.org/10.5281/zenodo.5208999
Sección
Artículos libres
Biografía del autor/a

Cristian Abad Restrepo , Universidad Federal de Paraná

Doctor en Geografía

Universidad Federal de Paraná

Quito, Ecuador

 

 

Citas

Altvater, Elmar. 1995. O preço da riqueza. São Paulo: UNESP.

Bautista, Juan José. 2018. El espíritu de la revolución del siglo XXI | Día 1. Conferencia presentada en la “Escuela de Pensamiento Decolonial”. 7 de noviembre, en Caracas, Venezuela. https://www.youtube.com/watch?v=MalsOazcrdk.

Bautista, Juan José. 2014. ¿Qué significa pensar desde América Latina? Hacia una racionalidad transmoderna y postoccidental. Madrid - España: Ediciones Akal, S. A.

Bautista, Juan José. 2018. Dialéctica del fetichismo de la modernidad. Hacia una teoría crítica del fetichismo de la racionalidad moderna. La Paz, Bolivia: Yo soy si tú eres ediciones.

Castro-Gómez, Santiago. 2000. “Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la "invención del otro”. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas, compilado por Edgardo Lander, 88-98. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Castro-Gómez, Santiago. 2005. La Hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada. Bogotá: Pontifícia Universidad Javeriana.

Diário Oficial da União. 2018. Instrução normativa Nº 19, de 10 de dezembro de 2018. Brasilia: Governo do Brasil.

Dussel, Enrique. 1994. 1492: el encubrimiento del otro: hacia el origen del mito de la modernidad. La Paz: UMSA. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Dussel, Enrique. 2000. “Europa, modernidad y eurocentrismo”. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, compilado por Edgardo Lander, 24-33. Buenos Aires - Argentina: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Esterman, Joset. 2015. Más allá de Occidente. Apuntes filosóficos sobre interculturalidad, descolonización y Vivir Bien andino. Quito - Ecuador: Abya Yala.

Fanon, Franzt. 1961. Os condenados da terra. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Federici, Silvia. 2013. Revolución en punto cero Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid – España. Traficantes de Sueños

Francis, Bacon. 2002. Novum Organum, aforismos sobre a interpretação da natureza e o reino do homem. Brasil: Acropolis.

Frank, Andre Gunder. 1973. Lumpen-burguesía: Lumpen-desarrollo. Dependencia clase y política en América Latina. Buenos Aires: Edición Periferia S. R. L.

Grosfoguel, Ramón. 2016. Decolonialidad del poder con Ramón Grosfoguel. Acceso el 7 de marzo de 2018. https://www.youtube.com/watch?v=2_dkACDYuO0.

Grosfoguel, Ramón. 2018. Descolonizar el conocimiento, descolonizar el ser. Acceso 29 de marzo de 2018. https://www.youtube.com/watch?v=_XWNEzUCqL8.

Grosfoguel, Ramón. 2006. “La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales: Transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global”. Tabula Rasa, nº 4 (Enero -Junio 2006): 16-46. Acceso 17 de abril de 2018.

Grosfoguel, Ramón. 2019. El proyecto civilizatorio de la modernidad y la China de hoy. Conferencia presentada en la “IV Escuela de Pensamiento Decolonial”. Dia 1. 21 de octubre. https://www.youtube.com/watch?v=tRPq1tqozU0 (último acceso: 20 de 03 de 2020).

Habermas, Jürgen. 1986. “Modernidad: un proyecto incompleto”. En El debate Modernidad Pos-modernidad, de Nicolás Casullo, 131 - 144. Buenos Aires: Editorial Punto Sur.

Harvey, David. 2014. Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo. Madrid: Traficantes de Sueños.

Harvey, David. 2007. “El neoliberalismo como destrucción creativa”. The Annals of the American Academy of Political an Social Science.

Hinkelammert, Franz J. 2007. Hacia una crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad. San José - Costa Rica: Arlekin.

Klein, Naomi. 2011. La doctrina del Shock: el auge del capitalismo del desastre. Buenos Aires: Paidós Editorial.

Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Organización Cultural. UNESDOC. 1975. La carta de Belgrano: un marco general para la educación ambiental. Programa ambiental de la Naciones Unidas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000017772_spa

Latour, Bruno. 2007. Nunca fuimos modernos. Ensayos de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Macas, Luis. 2010. Sumak Kawsay Yuyay. Antología del pensamiento indigenista ecuatoriano sobre Sumak Kawsay. Cuenca, Ecuador, Huelva España: Proyecto de Cooperación Interuniversitaria para el Fortalecimiento institucional de la Universidad de Cuenca en materia de movilidad humana y buen vivir.

Macas, Luis. 2010. “Sumak Kawsay: La vida en plenitud”. En América Latina en movimiento: Sumak Kawsay: recuperando el sentido de vida, de León Osvaldo, 14-17. Quito: Alai. Publicación Internacional de la Agencia Latinoamericana de información.

Machado-Aráoz, Horacio. 2017. “Horacio Machado Aráoz, Potosí y los orígenes del extractivismo”. Conferencia presentada en la presentación de la Revista Voces, 2 de junio. https://www.youtube.com/watch?v=JI9u8qZsPxg.

Machado-Aráoz, Horacio. 2016. “Sobre la Naturaleza realmente existente, la entidad 'América' y los orígenes del capitaloceno. Dilemas y desafíos de especie”. ACTUEL MARX / INTERVENCIONES, nº 20 (06): 205-230.

Machado-Aráoz, Horacio. 2016. “Extractivismo: metabolismo necroeconómico del capital y fagocitosis de las agro-culturas. Reflexiones y aprendizajes desde las re-existencias campesinas en el Valle del Conlara”. En Despojos y resistencias en América Latina, Abya Yala. Compilador Carlos Walter Porto Gonçalves. 141-175. Buenos Aires - Argentina: Estudios Sociológicos Editora. Libro digital, PDF.

Maldonado-Torres, Nelson. 2008. “La descolonización y el giro descolonial”. Tabula Rasa, nº 9 (julio-diciembre): 61-72.

Marx, Karl. 2011. O Capital. Tomo I. Rio de Janeiro: Boitempo.

Mignolo, Walter. 2003. Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal.

Mignolo, Walter. 2007. La idea de América Latina: la herida colonial y la opción decolonial. . Barcelona: Gidesa.

Ministerio de Medio Ambiente - Colombia. 2003. Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá D.C, Colombia: Fotolito América Ltda, 2003.

Ministerio del Ambiente del Ecuador. 2017. Estrategia Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible 2017 – 2030. Quito: Primera Edición.

Ministério do Meio Ambiente - MMA - Brasil. 2005. Programa Nacional de Educação Ambiental (ProNEA). Brasília: Centro de Informação, Documentação Ambiental e Editoração.

Quijano, Aníbal. 2000. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina.» En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas, compilado por Edgardo Lander, 122-151 Argentina: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Quijano, Aníbal. 2013. “El trabajo”. Argumentos 26, nº 72 (mayo-agosto): 145-163.

Restrepo, Cristian Abad. 2019. «Descolonización de la madre tierra: la cuestión crítica del territorio y de la educación ambiental relativa a la defensa y reproducción de la vida.» Revista FAIA (Filosofía Abro Indo Abiayalense) Programa de Investigación en Filosofía Intercultural de la Liberación Vol. 7, nº (32): 63 - 86.

Restrepo, Cristian Abad. 2018. “Descolonización y ampliación geopolítica de las resistencias contra-extractivas-mineras en/desde América Latina/Abya Yala - El no a la mina. Esquel –Argentina”. Tesis de doctorado. Universidad Federal de Paraná. https://acervodigital.ufpr.br/handle/1884/60351

Restrepo, Cristian Abad. 2018. “El mito de la abundancia: bases para pensar el extractivismo-minero “desde” América Latina”. Kavilando 10, nº 1 (ene-jun): 31-52.

Restrepo, Cristian Abad. “Territorios decapitados por el orden extractivo-minero. Una aproximación desde el metabolismo social y falla metabólica del Capital”. NuestrAmérica (Blog), 01 de marzo de 2019. http://nuestramerica.cl/ojs/index.php/blognuestramerica/article/view/32/35.

Rodríguez Reyes, Abdiel. 2017. “Hacia una crítica a la modernidad desde Abya Yala”. FAIA 6, nº (29).

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales - México. 2006. Estrategia nacional de educación ambiental para la sustentabilidad en México. México DF: Pangea Producciones, S.A. de C.V.

Smith, Neil. 2006. La producción de la naturaleza, la producción del espacio. Ciudad de México: Facultad de filosofía y letras UNAM.

Tratado de Educação Ambiental. 2012. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4205156/mod_resource/content/10/tratado_EA-1.pdf.