Resumo
No artigo se problematizam questões teóricas metodológicas do campo socio-antropológico contemporâneo. Com esse objetivo, recuperamos elementos vinculados à tradição crítica das Ciências Sociais que considera primordial a atividade da autocontemplação permanente das formas ideológicas e das práticas científicas no seu desenvolvimento ético político e real. Daí, primeiramente, são recuperados e delineados alguns núcleos problemáticos gerais que marcaram a nossa disciplina durante as últimas décadas. Depois, é analisado o alcance que essas problemáticas têm no trabalho de antropólogos e antropólogas. Mesmo assim, a atenção é focalizada na crítica no enfoque etnográfico na produção antropológica atual, destacando seus critérios de rigor próprios, assim como suas contradições no campo disciplinar. Finalmente, o artigo recupera uma série de proposições para pensar a produção de conhecimento na Antropologia colocando o foco na explicitação dos compromissos do pesquisador/a e problematizando as relações que surgem das suas práticas.
Referências
Abelés, M. y Badaró, M. (2015). Los encantos del poder: desafíos de la antropología política. Buenos Aires: Siglo XXI.
Achili, Elena. 2005. Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde Libros.
Adorno, Theodor. 1978. “Sobre la lógica de las Ciencias Sociales”, en VVAA: La lógica de las Ciencias Sociales, México: Grijalbo.
Archetti, Eduardo. 1995. “Entrevista por Ana Domínguez Mon y Claudia Guebel”. Publicar Antropología y Ciencias Sociales, año IV, nº 5: 151-159.
Balbi, A. y Boivin, M. (2008). “La perspectiva etnográfica en los estudios sobre política, Estado y gobierno”, Cuadernos de Antropología Social - Universidad de Buenos Aires , N° 27: 7-17.
Bartolomé, Miguel Ángel. 2014. “El regreso de la barbarie. Una crítica etnográfica a las ontologías ‘premodernas’”. Publicar, Año XII, n° XVI: 9-33. Acceso el 6 de mayo de 2020. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/publicar/article/view/5588/5065
Cardozo de Olivera, Roberto. 2017. El trabajo del antropólogo. Los polvorines: Universidad de General Sarmiento.
Cardozo de Olivera, Roberto. 1988. “Por uma etnografa das antropologias periféricas”. En Sobre o pensamento antropológico, Cardoso de Oliveira, Roberto, 143-159. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro.
Carenzo, Sebastián y Fernández Álvarez, María Inés. 2012. “Ellos son los compañeros del CONICET”: el vínculo con organizaciones sociales como desafío etnográfico.” Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, año X, n.º 12: 9-33.
Cayón, Luis. 2018. “Etnografía compartida: algunas reflexiones sobre el trabajo de campo con los makuna en la Amazonia colombiana”, Anales de antropología, 52 (I): 35-43.
Clifford, James. 1988. El predicamento de la cultura. Cambridge: Harvard University Press.
Crehan, Kate. 2004. Gramsci, Cultura y Antropología. Barcelona: Bellaterra.
Da Silva Catela, Ludmila. 2016. “Compromiso para investigar. Memorias para producir. Sobre el encuentro entre la etnografía y la gestión de políticas públicas”. En Perspectivas etnográficas contemporáneas en Argentina, Editado por Leticia Katzer [et al] (2019), 85-102. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.
Edelman, Marc. 2017. Activistas empedernidos e intelectuales comprometidos: ensayos sobre movimientos sociales, derechos humanos y estudios latinoamericanos. Quito: IAEN.
Espinosa Molina, Ezequiel. (2015). El postmodernismo y el fin de la epistemología clásica. Córdoba: El Autor.
Fanon, Frantz. 2009. Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal.
Fernandez Alvarez, María Inés. 2019. Bajo sospecha. Debates urgentes sobre las clases trabajadoras en la Argentina. Buenos Aires: Callao.
Fernández Álvarez, María Inés. 2016. Hacer juntos(as): dinámicas, contornos y relieves de la política colectiva. Buenos Aires: Biblos.
Filippi, Francisco. 2019. Historia, relatos y memorias Moqoit en el norte santafesino. Papeles de Trabajo, nª 38, 63-91.
Fonseca, Claudia. 2005. “La clase social y su recusación etnográfica”. Etnografías Contemporáneas, 1 (1), 117-138.
Geertz, C. (1987). La Interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
Gordillo, Gastón. 2018. Los escombros del progreso. Ciudades perdidas, estaciones abandonadas, soja, y deforestación en el norte argentino. Buenos Aires: Siglo XXI.
Grüner, Eduardo. 1998. El retorno de la teoría crítica de la cultura: una introducción alegórica a Jameson y Zizek. En Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Fredric Jameson y Slavoj Zizek, 11-65. Buenos Aires: Paidós.
Guber, Rosana. 2005. El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
Guber, Rosana. 2012. La etnografía. Método, Campo y Reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI.
Guber, Rosana. 2019. “Introducción”. En Trabajo de campo en América Latina. Experiencias antropológicas regionales en etnografía, coordinado por Rosana Guber, 31-46. Buenos Aires: SB.
Harris, M. (1986). Introducción a la Antropología General. Madrid: Alianza.
Hurtado, Sol. 2016. “Investigación y militancia: una propuesta de antropología enraizada.” QueHaceres, Revista del Departamento de Ciencias Antropológicas, UBA, n.º 3: 82-95.
Ingold, Tim. 2012. Contra la Cultura, abrazando la vida: antropología más allá de la humanidad. Ambientes para la vida. Conversaciones sobre humanidad, conocimiento y antropología. Montevideo: Trilce- FCE.
Jacorzynski, Witold. 2004. Crepúsculo de los ídolos en la Antropología Social: más allá de Malinowski y los posmodernistas. México: Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social.
Jimeno, Myriam. 2005. “La vocación crítica de la antropología en latinoamérica.” Antipoda, revista de antropología y arqueología, nº.1: 43-65.
Jimeno, Myriam. 2019. “Guerra, antropología y conciencia social en Colombia. Plural, Antropologías desde América Latina y el Caribe”, Año 2, n.º 3: 39-49
Krotz, Esteban. 1994. “Alteridad y pregunta antropológica”, Alteridades, vol. 4, n.º 8: 5-11.
Krotz, Esteban. 2012. “El caminar antropológico: ensayo sobre el trabajo de campo y su enseñanza”, En Trabajo de campo en América Latina. Experiencias antropológicas regionales en etnografía, coordinado por Rosana Guber (2019), 131-142. Buenos Aires: SB. Pp. 131-142.
Krotz, Esteban. 2015. “Las antropologías segundas en América Latina: interpelaciones y recuperaciones”. Cuadernos de Antropología Social, N° 42: 5-17.
Lefebvre, Henry. 1997. Lógica formal, lógica dialéctica. Ciudad de México: Siglo XXI.
Llobera, Joseph. 1990. La identidad de la antropología. Barcelona: Anagrama.
Lukács, Georg. 1970. Historia y Conciencia de Clase, La Habana: Instituto del Libro.
Lins Ribeiro, Gustavo y Escobar, Arturo. 2009. “Antropologías del mundo”. En Antropologías del mundo: transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social: Envión. Pp. 25-54.
Reygadas, Luis. 2014. “Todos somos etnógrafos. Igualdad y poder en la construcción de conocimiento antropológico”. En La etnografía y el trabajo de campo en las ciencias sociales, editado por Cristina Oehmichen Bazán, 91-118. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.
Ribeiro, Lins y Escobar, Arturo. 2009. Antropologías del mundo. Transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Menéndez, Eduardo. 2002. “El malestar actual de la antropología o de la casi imposibilidad de pensar lo ideológico”. Revista de Antropología Social, n. 11: 39-87.
Marcus, George y Cushman, Dick. 1998. “Las etnografías como textos”. En El surgimiento de la antropología posmoderna, compilado por Reynoso Carlos, 171-213. Barcelona: Gedisa.
Mariátegui, José Carlos. 2010. La tarea americana. Buenos Aires: Prometeo.
Oehmichen Bazán, Cristina. 2014. La etnografía y el trabajo de campo en las ciencias sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.
Ortner, Sherry. 2016. Antropología y Teoría Social. Cultura, poder y agencia. Buenos Aires: UNSAM.
Ortner, Sherry; Blázquez, Gustavo, y Díaz, Maria Cecilia. 2018. La antropología oscura y sus otros. Teoría desde los ochenta. Revista Del Museo De Antropología, 11(2), 131-146.
Pasquali, Paul. 2018. “Combinar etnografía y sociohistoria: de la unidad de las ciencias sociales a la complementariedad de los métodos”. Revista Colombiana de Antropología, 54 (1): 31-57.
Paz, Magali Luciana (2020): “Cambios en el Mundo Rural: Estrategias Defensivas y Resistencia Locales”. En Avá; 35: 237-260. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones, Argentina.
Peirano, Marisa. (1995). A favor de la etnografía. Rio Janeiro: Relume Dumará
Quiróz, Julieta. 2019. “Por una etnografía viva. Un llamado a des-intelectualizar el ‘punto de vista nativo’”. En Trabajo de campo en América Latina. Experiencias antropológicas regionales en etnografía, coordinado por Rosana Guber, 183-204. Buenos Aires: SB.
Rockwell, Elsie. 2009. La Experiencia Etnográfica: Historia y Cultura en los Procesos Educativos. Buenos Aires: Paidós.
Rodrigues Ramalho, Ramón. 2013. Contribución a la propuesta de una etnografía militante. Ponencia presentada en las “X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires”, 1 al 6 de Julio de 2013, Buenos Aires.
Roseberry, William. 2014. “Las peleas de gallos en Bali y la seducción de la antropología”. En Roseberry, William. Antropologías e historias: ensayos sobre cultura, historia y economía política. Michoacán, México: El Colegio de Michoacán, 31-37.
Leyva Solano, Xochitl. 2018. “¿Academia versus Activismo? Repensarnos desde y para la práctica-teórico política”. Prácticas otras de conocimiento(s): Entre crisis, entre guerras. Editado por Xochitl Leyva Solano et. al, 199-222. Guadalajara: CLACSO.
Sorroche, Santiago y Schejter, Mariano Roman (2021). “Sigo siendo el mismo de siempre”. Imágenes de la clase obrera argentina en la construcción de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo N.º 10.
Trentini, Florencia. y Wolanski, Sandra. 2018. “Repensar el compromiso desde el quehacer etnográfico: incomodidades y potencialidades de la producción de conocimiento con organizaciones sociales.” Revista Colombiana de Antropología. Vol, 55, n.º 1: 151-173.
Trinchero, Hugo. 2007. Aromas de lo exótico (Retornos del objeto). Buenos Aires: Editorial Sb.
Urrego, Miguel Ángel. 2018. “Inconsistencias teóricas y políticas del Giro Decolonial en una época de auge de las extremas derechas en América Latina”. Devenires, xix, nº 38: 193-228.
Wolf, Eric. 1993. Europa y la gente sin historia. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2021 Magali Luciana Paz, Mariano Roman Schejter, Francisco Filippi