Procesos socio-educativos y subjetividades en el frigorífico recuperado INCOB en Argentina
PDF
HTML



Palabras clave

educación popular
autogestión
cooperativa
frigorífico recuperado
metodología participativa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.


Cómo citar

Acosta, O., & Visotsky, J. . (2024). Procesos socio-educativos y subjetividades en el frigorífico recuperado INCOB en Argentina. Revista nuestrAmérica, (23), e10847952. https://doi.org/10.5281/zenodo.10847952

Otros enlaces de este artículo en repositorios externos

DOI Zenodo

https://doi.org/10.5281/zenodo.10847952

Resumen

Este estudio analiza la implementación de un proyecto pedagógico en un Frigorífico Recuperado en Argentina, basado en la educación popular y autogestión desde 2016. La metodología participativa adoptada facilitó la integración comunitaria y el empoderamiento de los trabajadores mediante la alfabetización y la educación secundaria para adultos. Los hallazgos revelan una mejora significativa en la sostenibilidad de la cooperativa y la autoestima de los participantes, subrayando la eficacia de combinar educación y acción comunitaria. La discusión resalta la importancia de las perspectivas pedagógicas críticas y la colaboración universitaria en contextos de marginación social. El trabajo concluye que la educación integrada en proyectos de autogestión fortalece las capacidades individuales y colectivas, contribuyendo a una transformación social sustentable.

https://doi.org/10.5281/zenodo.10847952
PDF
HTML


Citas

Aiziczon, Fernando. «La Autogestión Obrera Hoy». Revista nuestrAmérica 9, n.º 18: e5210918. https://acortar.link/jWR7cB

Cantamutto, Francisco. 2007. «Empresas recuperadas en el Sur bonaerense: el caso Paloni». En Actas del VII Congreso argentino - chileno de estudios históricos e integración cultural, Facultad de Humanidades de la Universidad de Salta, Salta, Argentina. Realizado entre los días 25 y 27 de abril.

Camilloni, Alicia R. W. de. 2007. «Didáctica general y didácticas específicas». En El saber didáctico, por Alicia R. W. de Camilloni, Estala Cols, Laura Basabe y Silvina Feeney, 23-38. Buenos Aires: Paidós. ISBN 978-950-12-6154-7. https://acortar.link/CqNYRA

Freire, Paulo. (1984). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. México: Siglo XXI Editores. ISBN 968-23-0165-3.

Gramsci, Antonio. 2009. «La indiferencia». En Bajo la mole. Fragmentos de civilización, seleccionado y traducido por Francisco Ochoa de Michelena, 51-53. Madrid: Ediciones Sequitur. ISBN 978-84-95363-55-8.

Kuhn, Thomas S. 2018. La estructura de las revoluciones científicas, traducción de Carlos Solís. México: Fondo de cultura económica. ISBN 978-607-16-6102-9.

Torres Carrillo, A. 2019. «Investigar los movimientos sociales desde los bordes de la Universidad». Kavilando 11, n.o 2: 337-55. https://acortar.link/EWDOXC

Visotsky, Jessica, Graciela Hernández y Sandra Alarcón, coords. 2021. Historias y voces en contextos educativos del Frigorífico recuperado INCOB. Bahía Blanca, 2016-2018. Bahía Blanca: Praxis Editorial; Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur. ISBN 978-987-45211-8-7. https://doi.org/10.5281/zenodo.5711822

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Orlando Acosta, Jessica Visotsky