Procesos socio-educativos y subjetividades en el frigorífico recuperado INCOB en Argentina
PDF
HTML



Palabras clave

educación popular
autogestión
cooperativa
frigorífico recuperado
metodología participativa


Cómo citar

Acosta, O., & Visotsky, J. . (2024). Procesos socio-educativos y subjetividades en el frigorífico recuperado INCOB en Argentina. Revista nuestrAmérica, (23), e10847952. https://doi.org/10.5281/zenodo.10847952

Otros enlaces de este artículo en repositorios externos

DOI

https://doi.org/10.5281/zenodo.10847952

Resumen

Este estudio analiza la implementación de un proyecto pedagógico en un Frigorífico Recuperado en Argentina, basado en la educación popular y autogestión desde 2016. La metodología participativa adoptada facilitó la integración comunitaria y el empoderamiento de los trabajadores mediante la alfabetización y la educación secundaria para adultos. Los hallazgos revelan una mejora significativa en la sostenibilidad de la cooperativa y la autoestima de los participantes, subrayando la eficacia de combinar educación y acción comunitaria. La discusión resalta la importancia de las perspectivas pedagógicas críticas y la colaboración universitaria en contextos de marginación social. El trabajo concluye que la educación integrada en proyectos de autogestión fortalece las capacidades individuales y colectivas, contribuyendo a una transformación social sustentable.

https://doi.org/10.5281/zenodo.10847952
PDF
HTML


Citas

Aiziczon, Fernando. «La Autogestión Obrera Hoy». Revista nuestrAmérica 9, n.º 18: e5210918. https://acortar.link/jWR7cB

Cantamutto, Francisco. 2007. «Empresas recuperadas en el Sur bonaerense: el caso Paloni». En Actas del VII Congreso argentino - chileno de estudios históricos e integración cultural, Facultad de Humanidades de la Universidad de Salta, Salta, Argentina. Realizado entre los días 25 y 27 de abril.

Camilloni, Alicia R. W. de. 2007. «Didáctica general y didácticas específicas». En El saber didáctico, por Alicia R. W. de Camilloni, Estala Cols, Laura Basabe y Silvina Feeney, 23-38. Buenos Aires: Paidós. ISBN 978-950-12-6154-7. https://acortar.link/CqNYRA

Freire, Paulo. (1984). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. México: Siglo XXI Editores. ISBN 968-23-0165-3.

Gramsci, Antonio. 2009. «La indiferencia». En Bajo la mole. Fragmentos de civilización, seleccionado y traducido por Francisco Ochoa de Michelena, 51-53. Madrid: Ediciones Sequitur. ISBN 978-84-95363-55-8.

Kuhn, Thomas S. 2018. La estructura de las revoluciones científicas, traducción de Carlos Solís. México: Fondo de cultura económica. ISBN 978-607-16-6102-9.

Torres Carrillo, A. 2019. «Investigar los movimientos sociales desde los bordes de la Universidad». Kavilando 11, n.o 2: 337-55. https://acortar.link/EWDOXC

Visotsky, Jessica, Graciela Hernández y Sandra Alarcón, coords. 2021. Historias y voces en contextos educativos del Frigorífico recuperado INCOB. Bahía Blanca, 2016-2018. Bahía Blanca: Praxis Editorial; Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur. ISBN 978-987-45211-8-7. https://doi.org/10.5281/zenodo.5711822

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Orlando Acosta, Jessica Visotsky