Resumen

Este artículo tiene como objetivo contextualizar los pensamientos de Ulrich Beck, Sociedad del Riesgo, en relación con el precario trabajo digital en Purwokerto, Java Central, Indonesia. Los datos se obtuvieron a través de métodos mixtos que involucran cuarenta fuentes de datos que realizan trabajos digitales precarios en los sectores de apps de transporte y freelance. El hallazgo de este artículo es que la Sociedad del Riesgo puede contextualizarse a través de la modernización del mundo laboral mediante la economía gig y el trabajo digital. Además, la modernidad también crea tres trampas en forma de descalificación en la realidad del trabajo digital, generando alienación en las plataformas y dependencia de algoritmos. Por último, la modernidad también reduce el papel del estado cuando no se acompaña de una naturaleza reflexiva.

 


Abstract

This article aims to contextualize Ulrich Beck's thoughts, "Risk Society," regarding precarious digital work in Purwokerto, Central Java, Indonesia. Data was obtained through mixed methods involving forty data sources that carry out digital work of a precarious nature in the online transportation and freelance sectors. The finding of this article is that "Risk Society" can be contextualized through the modernization of the world of work through the gig economy and digital work. Furthermore, modernity also creates three traps in the form of deskilling in the reality of digital work, creating alienation on platforms and dependence on algorithms. Lastly, modernity also creates a reduction in the role of the state when a reflective nature does not accompany it.

 


Introducción [1]

[1] Todas las citas textuales publicadas en este artículo fueron traducidas por el equipo de la revista. Las traducciones no son las oficiales publicadas por una editorial y se han incorporado exclusivamente para conservar la continuidad idiomática en la lectura. Este artículo es la traducción de la versión original de los autores en inglés. Esta publicación, así como la versión en inglés son publicación original publicada por primera vez en esta revista.

Ulrich Beck publicó una premisa sobre un nuevo orden social en un libro titulado Sociedad del Riesgo a principios de 1990. En este libro, dividió sus puntos de vista sobre el futuro de la civilización humana en tres capítulos. El primero es «Viviendo en el volcán de la civilización: los contornos de la Sociedad del Riesgo», que se compone de dos partes, «Sobre la lógica de la distribución de la riqueza y la distribución de riesgos» y «La política del conocimiento en la Sociedad del Riesgo» (Beck 1992, 10-90). El capítulo explica la epistemología de la Sociedad del Riesgo, que ocurrió debido al paso del tiempo, llevando a la civilización humana a enfrentarse a una naturaleza interconectada y a una transformación social hacia un nuevo orden global (Chernilo 2021, 15).

El segundo capítulo de Sociedad del Riesgo es «La individualización de la desigualdad social: formas de vida y la desaparición de la tradición», que consta de cuatro partes, «¿Más allá del estatus y la clase?, “Yo soy 1”: Espacio de género y conflicto dentro y fuera de la familia, Individualización, institucionalización y estandarización: situaciones de vida y patrones biográficos» y «Desestandarización del trabajo» (Beck 1992, 91-139). El capítulo explica cómo la globalización cambia la forma natural de vida humana de una estructurada a través de una tradición comunitaria a una que es individual. Esto hace que los humanos en la estructura de la Sociedad del Riesgo sean un nuevo objeto individual que debe leerse desde una nueva perspectiva más allá de la clase, el estatus, la familia y su papel en la vida social.

El tercer capítulo es «Modernización reflexiva: sobre la generalización de la ciencia y la política», que consta de dos partes, «¿Ciencia más allá de la verdad e ilustración?» y «Abriendo lo político» (Beck 1992, 140-183). Este capítulo es la parte final que describe la conclusión de cómo la Sociedad del Riesgo ocurrió debido a dos tesis. La primera es la dialéctica histórica, que repetirá el orden de la sociedad a un orden feudal, pero con la renovación de un sistema de capital más avanzado, haciendo que los humanos sean individualistas e inseguros en la distribución de riesgos. La segunda es cómo la modernidad no reflexiva puede extenderse a un sistema más amplio, en este caso, el estado, haciendo que el estado sea una entidad meramente formal que es impotente porque no puede penetrar su autoridad frente a un sistema de capital controlado por unos pocos individuos que han tenido éxito en superar la incertidumbre distributiva: riesgos resultantes de la modernización.

Los tres capítulos en Sociedad del Riesgo son una serie completa para leer sobre cambios en el orden de la sociedad cuando se enfrenta a la modernidad y a un nuevo tipo de capitalismo. Esta completitud se debe a que Beck explica la secuencia de formación de la Sociedad del Riesgo en una secuencia precisa en forma de cambios en el espacio, cambios en la estructura y hábitos, y reducción del sistema más amplio. Además de ser exhaustivas, las premisas de Beck en Sociedad del Riesgo son fluidas porque las cosas que impulsan el cambio en el orden de la sociedad, la modernidad y el capitalismo también son muy fluidas.

Para demostrar la completitud y fluidez de su premisa, Beck no se detuvo después de producir las premisas que presentó en Sociedad del Riesgo. Luego desarrolló sus premisas anteriores para reflejar los desarrollos a lo largo del tiempo y los cambios en la sociedad. El autor señala que hay dos artículos de seguimiento de Sociedad del Riesgo. En su primer artículo de seguimiento, Beck (2010) discutió la contextualización de la Sociedad del Riesgo en forma de degradación del espacio vital humano debido al cambio climático debido a la modernización, que se extendió desde principios de 2000 hasta 2010. Este artículo luego desencadenó más escritos de varios investigadores para discutir que la modernización crea una distribución desigual de riesgos en forma de cambio climático, que se ha convertido en un fenómeno global (Laidley 2013; Anguelovski, Connolly y Brand 2018; Connolly 2019; Block 2020; Jamieson 2020; Faber 2018).

En la continuación de su artículo, Beck y Blok (2016) muestran cómo el patrón de distribución de riesgos en la Sociedad del Riesgo se ha convertido en un fenómeno cosmopolita. Debido a que es cosmopolita en una comunidad global, sus causas son cada vez más diversas (Selchow 2016). El autor señala que un ejemplo de un intento de contextualizar la Sociedad del Riesgo de una manera más cosmopolita es en forma del virus global de la enfermedad COVID-19 que limita la interacción humana (Rizkidarajat y Chusna 2022; Ramos 2022; Sparke y Williams 2022; Hussain 2020). El artículo que se escribió como el segundo seguimiento de Sociedad del Riesgo es el punto de partida para este artículo. Si se examina más a fondo, el artículo de Beck y Blok revela una nueva práctica de cambio en la sociedad que se basa en cambios en el espacio, la estructura y los hábitos, al tiempo que reduce el papel del estado, lo que finalmente también desencadena el cambio más fundamental en la práctica de la sociedad moderna: el mundo del trabajo.

Desde que la Covid-19 golpeó al mundo, el trabajo también se ha visto afectado. Lo que es visible a simple vista es cómo las prácticas laborales no tienen que llevarse a cabo en un espacio real, sino que pueden llevarse a cabo en un espacio digital. Junto con esta nueva realidad, también está surgiendo el discurso sobre un nuevo patrón económico llamado economía gig. De Stefano (2016, 472-5) explica que la economía gig es un tipo de patrón económico en el trabajo moderno que se basa en dos cosas, a saber, trabajo en grupo y trabajo a pedido a través de la aplicación. El trabajo en grupo es un tipo de trabajo simple sin habilidades especiales ejecutado a través de una plataforma en línea que conecta a un número ilimitado de organizaciones a través de Internet y permite que los clientes y los trabajadores se conecten a nivel mundial. Luego, el trabajo a pedido a través de la aplicación es un tipo de trabajo que se lleva a cabo en función de un contrato cuando el buscador de empleo está conectado a la aplicación y se termina inmediatamente cuando el buscador de empleo ya no está conectado a la aplicación (De Stefano 2016, 474). Las restricciones en la interacción humana durante la pandemia de COVID-19 desencadenaron cambios en la sociedad en la distribución desigual de los riesgos modernos en la economía gig. Debido a su novedad, el fenómeno merece ser discutido en más profundidad.

Lo que De Stefano propuso luego se desarrolló a través de otras investigaciones y reveló nuevos problemas de distribución de riesgos en las prácticas laborales modernas en el espacio digital. Stewart y Stanford (2017, 427) explican en su artículo que trabajar en el espacio digital presentará nuevos problemas para los trabajadores en forma de relaciones laborales sesgadas, creando así el término trabajadores precarios o trabajadores ocasionales vulnerables a riesgos en las relaciones laborales. Otro problema fue revelado por Suraj (2018). En su artículo, muestra que el trabajo precario en la economía gig es un vehículo que muy probablemente fomente la descalificación para los trabajadores, porque el trabajo en grupo fomentará la creación de tipos de trabajo con habilidades no específicas, lo que reducirá la calidad del trabajo, lo que él llama trabajo a corto plazo sin garantías de bienestar.

Otro problema se ve en forma de plataformización. El término plataformización se utiliza para crear un espacio digital que reúna a los trabajadores en un solo espacio. Aunque es acumulativo en la naturaleza, el patrón de plataformización siempre se utiliza para hacer que los trabajadores precarios que se reúnen en él se vuelvan más individualistas e incapaces de negociar con las políticas de sus empleadores (Chan 2019a, 2019b). Además, cuando están en plataforma, estos trabajadores precarios serán supervisados y dependerán de una micro-matriz que registra su trabajo a través de una aplicación llamada algoritmo (Rosenblat y Stark 2016).

Estas formas de trabajo se encuentran en muchas partes del mundo. En Indonesia, la forma más evidente se ha visto desde la existencia de Go-jek y Grab, una empresa de inicio de transporte fundada en 2010. Kodrat (2019) afirmó que, aunque estas dos empresas de inicio han lanzado oficialmente datos de conductores, notó que a lo largo de 2019 se proyecta que hay dos millones y medio de conductores solo en el área de Jabodetabek. Esta proyección aún necesita correcciones, si se observan los datos que muestran que la aplicación Go-Jek Driver se ha descargado más de diez millones de veces y Grab Driver se ha descargado más de ocho millones de veces en PlayStore. Aparte de Go-jek y Grab, varias nuevas empresas de inicio que utilizan esquemas de trabajo en plataforma en varios campos son utilizadas con frecuencia por trabajadores digitales en Indonesia, como Shopeefood, Fiverr, Tirando Music, Upwork.com, Forbis.id y Glints.

Basándonos en los hallazgos de investigaciones anteriores y en realidades específicas que ocurren en Indonesia, el autor tiene como objetivo contextualizar la Sociedad del Riesgo en un marco que esté cerca de la vida diaria del autor en forma de la realidad del trabajo digital en forma de transporte en línea y trabajo freelance a través de mecanismos de trabajo en plataforma digital en Purwokerto, Regencia de Banyumas, Java Central. Este artículo es esencial porque aporta novedad en la especificación de tipos de trabajo y una nueva perspectiva sobre la realidad del trabajo digital a través de la contextualización de la Sociedad del Riesgo para fortalecer los hallazgos de investigaciones anteriores. Algunas de las investigaciones anteriores referidas por el autor incluyen la primera investigación realizada por Tarigan et al. (2017, 10-13), quienes encontraron que el contrato de asociación de Go-jek no podía clasificarse como un contrato válido dentro del marco legal laboral indonesio. En segundo lugar, la investigación de Mustofa (2018, 23-5), que encontró que la existencia de trabajadores freelance, que es una extensión del concepto de trabajo precario, beneficia a los empresarios porque su existencia está básicamente fuera de los trabajadores permanentes. La tercera investigación fue realizada por Hidayah (2021, 95-8), quien encontró que los freelancers en Indonesia enfrentan diversas incertidumbres que van desde la incertidumbre sobre el salario y las horas de trabajo hasta la seguridad social. La investigación más reciente fue realizada por Setiasih (2022, 36), quien encontró que el transporte en línea de motocicletas es un tipo vulnerable de transporte público porque su existencia va en contra de varias leyes y regulaciones en Indonesia con respecto al transporte público y el empleo.

 

 


Método de Investigación

Los datos en este artículo se obtuvieron mediante el uso de métodos mixtos (Tashakkori y Teddlie 2013, 18-24). Este método aprovecha las ventajas de cada encuesta cuantitativa simple. Los datos se recopilaron utilizando este método en primer lugar y luego se exploraron a través de observación y entrevistas en profundidad, utilizando un método cualitativo para justificar los datos de manera más científica. La encuesta se utilizó para obtener una idea general de las características y condiciones laborales de los conductores de motocicletas en línea y trabajadores freelance dentro del marco de la economía gig. Mientras tanto, las entrevistas en profundidad se utilizan para realizar una exploración detallada de las posibles dificultades enfrentadas por los trabajadores digitales en el marco de la economía gig en forma de descalificación, plataforma y monitoreo algorítmico.

La investigación se llevó a cabo en la ciudad de Purwokerto, Regencia de Banyumas, Java Central, durante agosto y septiembre de 2023. Se eligió la ciudad de Purwokerto como ubicación de la investigación para demostrar que el trabajo digital ya no reconoce el espacio que divide el discurso de las ciudades como ciudades metropolitanas y ciudades provinciales (van Klinken 2014, 24-6). Se distribuyeron un total de cuarenta cuestionarios para obtener datos intencionados, con veinte cuestionarios dirigidos a conductores de motocicletas (app de transporte), seis de los cuales fueron entrevistados en profundidad, y veinte cuestionarios dirigidos a trabajadores freelance que utilizan plataformas digitales, seis de los cuales fueron entrevistados en profundidad. Los siguientes son los criterios objetivo de la investigación:

Table 1. Criterios de Objetivos de Investigación

Trabajos

Edades

Educación

Duración del trabajo

Tipo de Trabajo

App de transporte

18 - 35 años

Escuela secundaria - Postgrado

1 – más de 10 años

Permanente/Tiempo parcial

Freelance

Estos datos luego serán utilizados por el autor para contextualizar cuidadosamente capítulo por capítulo en el libro Sociedad del Riesgo. El método de contextualización al que se refiere el autor es un método que se lleva a cabo al reconceptualizar una teoría en una nueva realidad para que se encuentre novedad en la lectura y la práctica (Moe 2019, 160; Avnoon, Kotliar y Rivnai-Bahir 2023, 128). Con estos métodos, se obtendrá una explicación detallada sobre la contextualización de la Sociedad del Riesgo en la realidad del trabajo digital en Purwokerto, Java Central, Indonesia.

 

 


Resultados y discusión

a. Sociedad moderna del riesgo en forma de economía gig

La Sociedad del Riesgo se abre con un capítulo titulado «Viviendo en el Volcán de la Civilización: Los Contornos de la Sociedad del Riesgo». Explica cómo la sociedad moderna se desarrolla a partir de una certeza que se convierte en parte de sus vidas. La certeza misma habla de una situación en la que cuanto más moderna es una sociedad, más aumenta su prosperidad y más específico es el nivel de exposición al riesgo (Beck 1992, 22). En la sociedad moderna, el riesgo creado por el desarrollo del sistema capitalista aumenta a su alrededor. El desarrollo del capitalismo desplaza la característica local del riesgo en sí, anteriormente, el riesgo se definía solo en el proceso económico, pero ahora se define como algo más global o grande (Beck 1992, 38). Esta característica hace que los seres humanos como parte de un sistema capitalista sean cada vez más vulnerables porque la globalización no va acompañada de mejores garantías contra los riesgos que pueden experimentarse en un proceso económico (Beck 1992, 40-3). A través de estas explicaciones, Beck proporciona una metáfora de que una sociedad que vive en el desarrollo de la modernidad y el capitalismo es una sociedad bajo un volcán cuya certeza sobre el riesgo de desastre es desconocida y no puede ser soportada por nadie más que ellos mismos.

La Modernidad en la Sociedad del Riesgo, de hecho, no se detuvo a principios del siglo XX, como predijo Beck. Los fenómenos de la modernidad y la incertidumbre sobre el seguro contra los riesgos que van de la mano con la globalización continúan cambiando la estructura de la sociedad hasta el día de hoy. En el ejemplo más obvio, la contextualización de la premisa de Beck se puede leer a través de un nuevo fenómeno llamado economía gig (De Stefano 2016). Sin embargo, para leer la economía gig como la forma más moderna de la Sociedad del Riesgo, se requiere una lectura más profunda de investigaciones anteriores.

La primera lectura de investigaciones anteriores se llevó a cabo en el artículo de Crouch (2019). En este artículo, se describe la contextualización de la Sociedad del Riesgo como ocurriendo en sociedades postindustriales, que se ven obligadas a conocer nuevos tipos de trabajo que degradan sus habilidades, pero, por otro lado, estos trabajos ofrecen libertad laboral con habilidades no específicas (Crouch 2019, 14). Esta oferta luego creó el término trabajo precario o freelance, que está estrechamente relacionado con trabajos ocasionales que no tienen horas de trabajo fijas y contratos de trabajo claros. Este tipo de trabajo luego se convierte en un tipo de trabajo que causa situaciones de desigualdad a través de la distribución desigual del riesgo en sí. Según el artículo, hay cuatro tipos de desigualdades, que incluyen 1) desigualdad de género, 2) desigualdad en tipos de trabajos precarios según las áreas de los trabajadores, 3) desigualdad en el sector de políticas públicas y 4) desigualdad en productos políticos que brindan seguridad contra riesgos hacia este tipo de trabajo (Crouch 2019, 15-22). La existencia de trabajos precarios y su distribución desigual de riesgos en la sociedad postindustrial respalda el discurso de la economía gig, que se basa en el trabajo en grupo, que elimina habilidades especiales y trabaja a pedido a través de aplicaciones que eliminan contratos de trabajo claros (De Stefano 2016, 483).

Se realizó una segunda lectura en el artículo de Fanggidae et al. (2019). El artículo Sociedad del Riesgo se lee de una manera ex situ a través de ejemplos de casos de trabajos precarios que ocurren en el sector del transporte en línea a través de la plataforma Go-jek en Jakarta. A través de su investigación, se encontraron varios hallazgos significativos en el trabajo del precariado en el contexto de la Sociedad del Riesgo, la economía gig y la distribución del riesgo en un lugar específico para demostrar que el trabajo en grupo y el trabajo a pedido a través de aplicaciones son cosas que pueden penetrar las fronteras geopolíticas. Los resultados de esta investigación muestran cómo el trabajo del precariado a través de la plataforma Go-jek se mantiene debido a factores internos en forma de políticas gubernamentales y factores externos en forma de creciente interés de las personas que finalmente deciden trabajar en ese sector. Estos dos factores disminuyen la conciencia de los trabajadores precarios sobre la ausencia de contratos de trabajo claros en sus prácticas laborales.

Los hallazgos en los dos artículos anteriores coinciden con los hallazgos del autor durante la investigación en Purwokerto en agosto-septiembre de 2023. De la investigación realizada, se encontró que la realidad del trabajo precario a través de mecanismos de trabajo en grupo y trabajo a pedido a través de aplicaciones en Purwokerto se encontró en dos tipos de trabajo, a saber, en el transporte en línea y freelance. A continuación, se presentan los resultados de los hallazgos del autor:


Diagrama 1 Duración de las horas de trabajo en el transporte en línea y freelance en Purwokerto


La ausencia de una duración fija de las horas de trabajo también es respaldada por veinte fuentes de datos en el sector de transporte en línea que afirman que no tienen un contrato de trabajo. Los contratos de trabajo para los trabajadores en este sector se describen como «asociaciones». Sin embargo, este término es una forma de reducir las obligaciones de los empleadores hacia sus trabajadores. Además, veinte fuentes de datos en el sector freelance declararon que 6 fuentes de datos no tenían contratos de trabajo en su labor, cinco fuentes de datos dijeron que tenían contratos en forma de salarios por contenido producido, siete fuentes de datos afirmaron que tenían un contrato por un período determinado, tres a seis meses y puede renovarse según el rendimiento de su trabajo digital. Las dos fuentes de datos restantes declararon que tienen un contrato de trabajo completo que incluye la duración de las horas de trabajo, salarios mínimos, garantías de seguridad social y otros derechos de los trabajadores.

Los hallazgos en los datos anteriores muestran que la realidad del trabajo digital en Purwokerto se puede categorizar bajo el esquema de economía gig. Esto se debe a que la mayoría de las fuentes de datos realizan trabajo en grupo y trabajo a pedido a través de aplicaciones sin contratos oficiales claros, lo que conduce a tipos de trabajo precario o trabajos ocasionales con riesgos. Además de eso, la mayoría de las fuentes de datos también afirman que la duración de las horas de trabajo no es fija y supera el tiempo de trabajo estándar de ocho horas, según lo establecido en la Ley Número 23 de 2003 sobre Mano de Obra. Estos hallazgos muestran que la modernización del mundo laboral a través del trabajo digital con un esquema de economía gig es la forma más actual de la Sociedad del Riesgo. Los trabajadores en el esquema de economía gig son muy vulnerables a la distribución injusta de riesgos de sus prácticas laborales.

 

 

b. Las trampas de la Modernidad

El próximo capítulo contextualiza «La Individualización de la Desigualdad Social: Formas de Vida y la Desaparición de la Tradición» con la realidad de la economía gig, que en el capítulo anterior se concluyó como la forma más moderna de la Sociedad del Riesgo. El enfoque de la discusión en el segundo capítulo de Sociedad del Riesgo es la modernidad, que obliga al ser humano a convertirse en una criatura muy individual. Esta característica crea problemas porque la discusión sobre el ser humano como criaturas comunales aún no ha encontrado un consenso.

En la tercera parte, Sociedad del Riesgo, se afirma que la modernidad plantea nuevas preguntas sobre si la novedad que trae consigo cambiará o no la distribución de clase y estatus desde una perspectiva económica y social (Beck 1992, 95-7). Hasta ahora, las clases en la sociedad se han mapeado utilizando la teoría de Weber y Marx, que se basa en la realidad de la clase económica. La existencia de la modernidad hace que la distribución de clases esté sesgada debido a un estímulo innecesario para que los seres humanos se vuelvan más individualistas a través del proceso de industrialización y capitalismo.

La discusión en la tercera parte, Sociedad del Riesgo, se profundiza en la sexta parte, que trata sobre los procesos de individualismo en el ser humano. En este capítulo, se explica que las diferencias de clase nunca han sido eliminadas en el proceso de modernidad, que es el proceso que trajo el concepto de individualización. Por el contrario, ambos se retrotraen, creando una diferencia en una biografía reflexiva. A través de esta biografía reflexiva, se crea una línea evidente en el patrón de individualización humana. En el ejemplo mencionado por Beck, se afirma que cuanto más moderna es la vida, más se obliga a alguien a elegir entre diferentes estilos de vida, subculturas y lazos sociales, aunque tengan el mismo nivel de ingresos o clase. Este proceso de individualización en la modernidad hace que las clases en la sociedad estén sesgadas y, en última instancia, crea la «Desestandarización del Trabajo» (Beck 1992, 139).

El sesgo de clase en la sociedad moderna se refleja en la economía gig de la era moderna. La realidad de la economía gig crea clases sociales que ya no son legibles a través de la división de roles socioeconómicos. El autor señala tres consecuencias del sesgo de clase en la sociedad, que crea las trampas de la modernidad de la siguiente manera.

 

 

b.1. Desclasificación en la realidad del trabajo digital

La desclasificación es un término que existe junto con la reclasificación en el mundo laboral. Si la reclasificación es una esperanza que hace que un trabajador realice su trabajo según una trayectoria social y obtenga habilidades mejoradas en el mundo laboral, entonces la desclasificación es lo opuesto. Heisig (2009, 1643) introdujo el concepto de desclasificación, que incluye cuatro aspectos, a saber: 1) Hacer que el trabajo sea más accesible; 2) Limitar la necesidad de trabajadores calificados mediante la simplificación del trabajo y facilitando la sustitución de trabajadores por otros trabajadores o máquinas; 3) Reducir las especificaciones del trabajo que requieren mano de obra calificada a mano de obra semicalificada o incluso no calificada; y 4) La formación de trabajadores es reemplazada por el uso de tecnología que es específicamente capaz de controlar el comportamiento del trabajador mediante incentivos de pago, sistemas de monitoreo y procedimientos operativos estándar.

El fenómeno de la desclasificación en el marco de la economía gig en Indonesia se puede leer a través de dos estudios anteriores. La primera investigación fue realizada por Fatmawati et al. (2019). El artículo muestra que la desclasificación es probable que se encuentre en la realidad del trabajo digital en forma de transporte en línea. En su investigación sobre ciento noventa y cuatro conductores de transporte en línea que utilizan la plataforma Go-Jek en Yakarta, Yogyakarta y Banyuwangi, se encontró que el nivel educativo de los objetivos de investigación se dividía en niveles educativos en forma de secundaria en un 11 %, preparatoria en un 66 % y D3 (pregrado) - S1 (postgrado) en un 23 %. De los datos, también se encontró que el 72 % afirmaba que trabajar como conductor de transporte en línea era su trabajo principal, mientras que el 28 % afirmaba que este trabajo era solo un trabajo secundario.

Otra investigación es la realizada por Muhammad et al. (2021). En el artículo, se encontró que la realidad del trabajo digital en la economía gig crea una normalidad laboral envuelta en el término de asociación. Al utilizar el término de asociación, el esquema de trabajo digital en la economía gig hace que los trabajadores olviden dos cosas. En primer lugar, la pérdida de espacio, horas de trabajo y salarios recibidos. Estas cosas surgen porque el trabajo digital en la economía gig se considera algo flexible y se dice que no requiere tiempo ni habilidades especiales. En segundo lugar, los trabajadores quedan atrapados en fantasías ideales de trabajo que dependen de asociaciones falsas en lugar de estar en contratos de trabajo claros en una forma jerárquica como se encuentra en las prácticas laborales convencionales.

Los dos hallazgos en los dos estudios anteriores mencionados también se encontraron en los resultados de la investigación realizada por el autor, que se describe en el siguiente diagrama:


Diagrama 2: Niveles de educación en apps de transporte y freelance en Purwokerto

Diagrama 3: Compatibilidad del nivel de educación con tipos de trabajos precarios en apps de transporte y freelance en Purwokerto


A través de estos datos, encontramos que el fenómeno de la desclasificación también ocurre en la realidad del trabajo digital en Purwokerto. La desclasificación se encuentra en la forma de incertidumbre sobre la seguridad laboral que una persona obtiene según su nivel de educación. La educación de una persona debería ser una herramienta para obtener un trabajo que coincida con las habilidades adquiridas a través de este proceso. Sin embargo, en la realidad del trabajo digital en la economía gig, esta premisa se vuelve cruda. Esto se ve respaldado por los hallazgos que muestran que la mayoría de las fuentes de datos afirman que su educación debe coincidir con su trabajo para llevar a cabo la realidad del trabajo digital que los respalda ya sea a través de mecanismos como su trabajo principal o simplemente como un trabajo secundario a su trabajo principal.

 

 

b.2. Plataformización y espacios de alienación

Las aplicaciones utilizadas por las empresas emergentes en prácticas laborales digitales están siendo empleadas para trasladar espacios convencionales en forma de oficinas físicas a oficinas digitales. Sin embargo, estos cambios no conllevan modificaciones en los derechos de los trabajadores. Nieborg y Poell (2018, 4280) ofrecen un ejemplo de plataformización en la producción cultural que involucra métodos de estudio empresarial, economía política crítica y estudios de software. La conclusión es que la plataformización no solo debe cambiar el espacio convencional a espacio digital, sino también trasladar los derechos y obligaciones de los trabajadores culturales a plataformas en el espacio digital. Esta realidad a menudo solo se manifiesta en prácticas laborales digitales porque el trabajo realiza prácticas opuestas.

Dos estudios realizados por Wood et al. (2019) y Wood y Lehdonvirta (2022) demostraron que la plataformización del trabajo digital dentro del marco de la economía gig tiende a proporcionar solo una ilusión en forma de un espacio de trabajo que crea un apego. En la práctica, los trabajadores digitales nunca están vinculados a la plataforma porque trabajan como individuos independientes y no están conectados. Esto los convierte en una mercancía que no tiene una relación cercana entre ellos y siempre se mantiene desconectada, experimentando así la alienación.

Los resultados de la investigación anterior se presentan en la tabla y en entrevistas realizadas por el autor con trabajadores de transporte en línea y freelance, como se muestra a continuación:

Tabla 2: Tipos de trabajo y plataformas utilizadas por las fuentes de datos.

 

Tipos de trabajo

Plataformas

1.

Apps de transporte

Shopeefood

Go-jek bike

Grab bike

Maxim bike

Ojek Kampoes

2.

Freelance

Tokopedia

Shopee

TikTok

Instagram

Youtube

Ruang Guru

Fiver.com

Glints

Upwork

Tirando Music

Fobis.id

Kompas.id

Los resultados de las entrevistas con trabajadores de transporte en línea son los siguientes:

En realidad, no ayuda en absoluto. Porque a través de la plataforma, nuestro dinero realmente se reduce por la plataforma misma. Pero, en lugar de no trabajar, elegiría seguir haciéndolo. (RF, 23 años, conductor de Go-jek. Entrevista realizada el 6 de septiembre de 2023)

En realidad, impacta nuestra ubicación, que es la ciudad. Tal vez para las dos plataformas anteriores (Go-jek y Grab) podrían ayudar. Pero el problema es que Shopeefood es algo nuevo aquí. Así que necesitamos enfrentar la condición en la que solo tenemos pocos usuarios y la tarifa debe ajustarse al estándar mínimo de Banyumas, ya que Banyumas no es una ciudad grande, en realidad no me ayuda personalmente. (F, 23 años, conductor de Shopeefood. Entrevista realizada el 12 de septiembre de 2023)

La plataforma es realmente útil, porque a través de ella podemos construir una nueva conexión con los usuarios, ya que la mayoría de los usuarios son estudiantes. (RA, 22 años, conductor de Ojek Kampoes. Entrevista realizada el 2 de septiembre de 2023)

Además, los resultados para los trabajadores freelance son los siguientes:

Si dices que ayuda, la plataforma ayuda. Porque nos reúne en un solo lugar, pero como uso Upwork, no necesito ese tipo de espacio (una oficina convencional). Solo abro la aplicación; después de todo, trabajamos solos. Conseguí un buen trabajo en Australia sin necesidad de conocer o saber quiénes eran. Mi contrato se renueva cada seis meses. (FK, 37 años, diseñador gráfico freelance en Upwork. Entrevista realizada el 21 de agosto de 2023)

La plataforma es útil porque ofrece muchos tipos de trabajos digitales. Solo miren Fiverr; hay muchos trabajos diferentes. Pero aún no hay garantía de que haya clientes dispuestos a contratarnos. (FNB, 30 años, diseñador gráfico freelance en Fiverr. Entrevista realizada el 18 de agosto de 2023)

Para mí, usar la plataforma es como cambiar de proveedor de telefonía. Depende de la señal y la ubicación. Anteriormente, usaba Glint y ahora uso Fiverr como mi plataforma de trabajo, pero no importa si nuestro portafolio sigue siendo estándar. (AGP, 24 años, diseñador gráfico freelance en Glint y Fiverr. Entrevista realizada el 15 de agosto de 2023)

Los hallazgos sobre los trabajadores de transporte en línea y freelance anteriores muestran que la plataformización en la realidad del trabajo digital solo traslada el espacio de oficinas convencionales a oficinas digitales. Su apego al espacio de trabajo nunca ocurre porque se ven obligados a trabajar de manera muy individualista a través de carteras, fomentando en última instancia la creación de un espacio de aislamiento. Estos hallazgos están en línea con los de Rachmawati et al. (2021, 36-39). En su investigación, se afirmó que los trabajadores independientes experimentan mucha incertidumbre a pesar de ser parte de la plataforma. En última instancia, deben asumir sus riesgos y no pueden esperar ninguna protección de las plataformas en las que trabajan. Además, estos trabajadores no están garantizados para poder expresar sus opiniones y negociar políticas emitidas por las plataformas donde trabajan.

 

 

b.3. Dependencia de los algoritmos

La plataforma utilizada por los trabajadores de apps de transporte y freelancers para llevar a cabo su papel como espacio de trabajo digital depende completamente de los detalles de la matriz que registra su rendimiento laboral, conocida como algoritmo. Chan (2019b) proporciona una explicación clara de los algoritmos en su artículo, afirmando que el algoritmo en el trabajo de la plataforma proporciona supervisión y crea dependencia. La supervisión ocurre a través de estímulos para que los trabajadores cumplan con los estándares laborales que deben cumplirse. Estos estándares laborales a veces parecen deliberativos al involucrar a trabajadores, empleadores y usuarios de servicios en su preparación, resulta que esto se ha convertido solo en una especie de promesas. Esta supervisión aparentemente deliberativa, en última instancia, crea un comportamiento de codependencia entre los trabajadores digitales. Intentarán cumplir con los estándares impuestos por cualquier medio, perdiendo así su integridad como seres humanos en el sistema capitalista.

El sistema de algoritmos como supervisión, que finalmente crea dependencia, se explica más detalladamente en dos artículos. En el primero, Petre et al. (2019) utiliza la metáfora de un algoritmo como un sistema de juego. Este artículo explica que hay una metáfora que describe un algoritmo como un juego que contiene límites en «autenticidad» y herramientas de monitoreo. Colectivamente, estas metáforas permiten a los representantes de la plataforma percibir los intentos de optimizar el «sistema de juego» a través de esfuerzos de «engañar el sistema» como una violación de normas pseudodeliberativas dentro de la plataforma. Estos límites normativos oscurecen el papel de las corporaciones en el trabajo digital en las plataformas, ya que, aparte de establecer estándares de trabajo y supervisar, también pueden convertirse en figuras paternalistas en el patrón de trabajo digital en las plataformas. Es a través de este patrón que se crea un trabajo explotador, ya que un trabajador digital debe ser muy obediente para cumplir con el «sistema de juego».

El segundo artículo fue escrito por Duffy (2020), en él se explica que los algoritmos no pueden interpretarse como cambios en las reglas en el mundo laboral que siguen cambios en el espacio de trabajo digital. Para entender los algoritmos, se necesita una comprensión profunda de las consecuencias para los trabajadores de plataformas de trabajo en masa y los trabajadores culturales. Aunque ambos dependen de los algoritmos, los hallazgos del artículo indican que los trabajadores de plataformas de trabajo en masa son más vulnerables que los trabajadores culturales debido a que sus habilidades como trabajadores son inferiores.

Los hallazgos en el artículo anterior también se encontraron en la investigación realizada por el autor. De seis fuentes de datos, se obtuvieron los siguientes resultados:

El algoritmo en Go-Jek monitorea esto de manera muy detallada. Primero, se suspende la cuenta. Las cuentas pueden ser suspendidas si los conductores no cumplen con las SOPs implementadas. Por ejemplo, si no usan chaquetas y cascos etiquetados como Gojek. Para supervisar esta regulación, hay un Equipo de Tareas de Go-Jek (Unidad de Oficiales), que a menudo realiza redadas en los conductores en la carretera. Otra forma de cuenta suspendida es dar una calificación de 1.0 (la más baja), acompañada de reseñas negativas para los conductores. Las cuentas de Go-Jek automáticamente no aceptarán pedidos durante tres días hábiles. Aunque la cuenta esté suspendida, los conductores aún pueden presentar una apelación. Esta apelación se discutirá con respecto a la raíz del problema, junto con una explicación de lo que el conductor debe llevar a cabo. La decisión final es el despido o la terminación de la relación de asociación.

Segundo, bonificaciones. Se aplica una bonificación si el conductor toma muchos pedidos. La bonificación no es realmente mala, se pueden obtener IDR 80,000. Cada 20 puntos ganarán IDR 80,000. Sin embargo, los puntos para cada servicio son diferentes. Por ejemplo, Go-food son 2 puntos, y Go-ride es 1 punto. Esta bonificación se calcula a partir de servicios que entregan personas, bienes y alimentos en Go-Jek.

Tercero, calificación. Una disminución en la calificación reduce el rendimiento en la cuenta del conductor. Aceptar pedidos se vuelve más difícil a medida que la duración del trabajo se alarga. Por ejemplo, generalmente en una buena condición de calificación, el conductor trabaja dentro de las 10 horas. Cuando la calificación baja, la duración del trabajo puede ser de 12 horas diarias.

Cuarto, rendimiento del pedido en lugares públicos concurridos, especialmente restaurantes. A la hora del almuerzo o la cena, los conductores que activan la aplicación recibirán rápidamente pedidos. Por ejemplo, en el área de Mie Gacoan. Del mismo modo, los conductores en la estación de Bulupitu y la terminal de Purwokerto. Sin embargo, los pedidos no siempre se basan en la distancia. Algunas tendencias y horas específicas influyen en los pedidos entrantes. Además de eso, existe el término "pedido tuyul (pedido falso)", que utiliza un GPS falso por parte de conductores sin escrúpulos. Este GPS falso puede tomar múltiples pedidos para un solo conductor. Sin embargo, Go-Jek está protegido desde una perspectiva del sistema. (A, 25 años, conductor de Go-Jek. Entrevista realizada el 19 de agosto de 2023)

Entonces, en Grab, el algoritmo no es realmente justo. Nos dividieron en 3 (tres) grupos. Hay "Jawara, Pejuang y Anggota" (Campeones, Luchadores y Miembros). El algoritmo prioriza a los Jawara (Campeones) debido a su experiencia, horas de vuelo y puntos obtenidos sin métodos extraños como GPS nulo o falso. Los Pejuang (Luchadores) y Anggota (Miembros) no tienen prioridad. Sin embargo, hay muchas luchas para estar en Jawara (Campeones). Tal vez sea como si tuviéramos que trabajar las 24 horas completas para abrir la aplicación y llevarla de aquí para allá. (H, 30 años, conductor de Grab. Entrevista realizada el 23 de agosto de 2023)

El rendimiento de las cuentas de conductores en la aplicación Shopeefood puede mejorarse tomando muchos pedidos en un día. Cuantos más pedidos se tomen, mayor será el rendimiento en los días siguientes. Por ejemplo, cuando hay dos conductores cerca del punto de ubicación del pedido, por supuesto, el que obtendrá el pedido primero es el conductor con el mayor número de pedidos en ese día o el día anterior. Basándome en esa experiencia personal, no me quedo solo en un lugar. Cuando el conductor se mueve mientras activa la aplicación, los pedidos entrantes se obtienen más rápidamente. Las reseñas positivas de los clientes también influyen en la calificación (puntuación del 1 al 5) y en el rendimiento del conductor. (I, 23 años, conductor de moto de Shopeefood. Entrevista realizada el 13 de septiembre de 2023)

Para los algoritmos, hay varios indicadores. En general, se llama SEO. En SEO, lo más importante son las palabras clave. Si sigues el algoritmo y lo entiendes utilizando los principios de SEO, las palabras clave deben aparecer en el título y el primer párrafo y luego distribuirse de manera equitativa en varios otros párrafos. Luego, el algoritmo requiere imágenes, subtítulos, enlaces internos/externos, descripciones meta (la esencia del contenido escrito) y otros factores como la longitud del título y la longitud de la oración por párrafo que se deben considerar. Eso es lo que nos hace «visibles». (Al, 21 años, freelance en Fobis.id. Entrevista realizada el 25 de agosto de 2023)

Los algoritmos son esenciales para mi trabajo. Trabajo en una plataforma llamada Tirando Music. Me encontraron realmente a través de un algoritmo de big data. Están en Surabaya y pueden conectarme con personas que necesitan clases de piano en Purwokerto. Además de eso, también brindan clases en línea para estudiantes en Jakarta, Malang y Timor Leste. Al final, sentí que las tarifas que ofrecían eran demasiado bajas. Nunca me dieron un contrato de participación en los ingresos. Finalmente, intenté dirigir mi escuela de música usando la plataforma de Instagram. No sé cómo sabían que creé mi escuela de música. A partir de ahí, sentí que tal vez nuestro algoritmo tuvo una colisión, y sentí que me estaban vigilando. Sin embargo, todavía estoy trabajando en Tirando. (MA, 30 años, profesor de música privado freelance en Tirando Music. Entrevista realizada el 1 de septiembre de 2023)

Los algoritmos juegan un papel importante en mi trabajo porque hay ciertas horas en las que mis videos se convierten en FYP en TikTok. Hacer que estos videos sean FYP si sigues los sonidos de tendencia para que sea más fácil aparecer con frecuencia en TikTok. (T, 23 años, creador de contenido freelance en TikTok. Entrevista realizada el 10 de septiembre de 2023)

Los hallazgos de la investigación de las entrevistas anteriores demuestran que los trabajadores de apps de transporte y freelancers experimentan dependencia de los algoritmos. Por un lado, se sienten observados, pero creen que los algoritmos son la matriz más apropiada para hacerlos «visibles» en la forma digital de trabajar a través de la plataforma. Este hecho los hace considerar inevitablemente a los algoritmos como un proceso de juego cuyas reglas deben ser obedecidas para asegurar la continuidad de su trabajo de cualquier manera. Esto dio origen al término «enganchar el sistema», que significa un intento de eludir los estándares de juego que los trabajadores digitales deben cumplir.

 

 

c. Reducción del papel del Estado

En conclusión, en Sociedad del Riesgo, Beck escribió un capítulo titulado «Modernización Reflexiva: sobre la Generalización de la Ciencia y la Política». En el capítulo, se explica cómo la Modernidad, al igual que otras cosas, siempre tiene una naturaleza reflexiva. Esta característica debería reflejar cómo un fenómeno social siempre tiene dialéctica para controlarse a sí mismo y generar autocrítica (Beck 1992, 158). Esta dialéctica y autocrítica pueden surgir a través de diversos medios. Beck dio un ejemplo de cómo ambos pueden estar presentes en la ciencia y los procesos políticos. Según él, estos dos elementos pueden controlar la Modernidad para convertirla en algo que respalde la vida humana. Sin ambos, la Modernidad creará deshumanización. Para clarificar la forma de la ciencia y el proceso político, Beck señala directamente que hay instituciones que pueden penetrar ambos para crear una Modernidad reflexiva. Esta institución es un estado que está presente en el proceso político y produce productos legales para garantizar el proceso de modernización y las personas involucradas en él (Beck 1992, 186).

La Modernidad a menudo va más allá de la ciencia y los procesos políticos para convertirse en un fenómeno social que no garantiza la vida humana. Esta premisa se demuestra a través de varios estudios anteriores. Frost (2017) proporciona un ejemplo de Modernidad que no se puede controlar a través de la ciencia y los procesos políticos. Un ejemplo es cómo la plataforma Uber crea deshumanización debido a la Modernidad que no se puede controlar a través de la ciencia y los procesos políticos. En sus hallazgos, se afirmó que el trabajo digital en la plataforma Uber hace que los humanos pierdan ante la Modernidad y sean muy vulnerables a la incertidumbre del proceso laboral.

Por otro lado, el sistema político en el país necesita regular este nuevo tipo de trabajo y realidad. Investigaciones similares fueron realizadas por Saputra y Bagiastra (2018) y Sagita y Wita (2019) en el contexto del trabajo digital en Indonesia. Ambos cuestionaron la legitimidad del trabajo digital en forma de transporte en línea en el sistema legal de Indonesia. Los hallazgos en este artículo son significativos porque la existencia del transporte en línea va en contra de la ley n.o 22 de 2009 sobre Tráfico y Transporte por Carretera. Además, también se descubrió que el contrato laboral entre el proveedor de servicios de transporte en línea y sus trabajadores iba en contra de la ley n.o 23 de 2003 sobre Mano de Obra. Se consideró inválido en forma de un contrato de acuerdo laboral y no había garantía de una red de seguridad social.

Los hallazgos del autor durante la investigación están en línea con los estudios anteriores mencionados. En el contexto del Regencia de Banyumas, hay un fallo enfrentado por la institución autorizada, a saber, el gobierno regional, para enfrentar la modernidad en forma de trabajo digital. Por ejemplo, cuando el transporte en línea apareció por primera vez en Banyumas, hubo resistencia a formas estructuradas. Estas formas se presentan en sellar (Liputan 6, 2017), redadas en oficinas de transporte en línea por taxis convencionales (Radar Banyumas, 2017), multas por la Policía de Banyumas (Trans Online Watch, 2017), prohibición de las operaciones de transporte en línea a través de una circular del Regente de Banyumas (Detik 2017) y una prohibición oficial del ASN del gobierno local de usar transporte en línea (Banyumas Transportation and Service, 2017).

Estas formas de rechazo no están acompañadas por soluciones claras ofrecidas por el gobierno regional de la Regencia de Banyumas como una institución que tiene un papel significativo en superar la modernidad con ciencia y procesos políticos. Esto hizo que los trabajadores de transporte en ese momento fueran objetivos de vulnerabilidad porque continuamente se les restringía e incluso se les consideraba equivalentes a criminales. Este rechazo finalmente disminuyó después de diversas negociaciones para que el transporte en línea oficial obtuviera garantías legales para operar en la Regencia de Banyumas en 2019 (Jatengprov.go.id 2019).

Una realidad similar ocurre con los freelancers. Estos trabajadores independientes de repente se convirtieron en parte del discurso económico creativo promulgado a través de la Regulación Regional n.o 5 de 2021 sobre Desarrollo Económico Creativo. La regulación tiene como objetivo crear un ecosistema creativo que involucre a empresas micro, medianas y macro en campos como aplicaciones, desarrolladores de juegos, arquitectura, diseño de interiores, diseño de comunicación visual, diseño de productos, moda, cine, animación y video, fotografía, artesanía, culinaria, música, publicación, publicidad, artes escénicas, bellas artes, televisión y radio. Esta Regulación Regional fue promulgada en un momento que ya es muy tarde si se observan los inicios de las realidades del trabajo digital independiente que se producen en la investigación. Además de eso, el alcance proyectado de la Regulación Regional se considera demasiado ambicioso porque cubre esfuerzos desde aguas arriba hasta aguas abajo en el desarrollo de la economía creativa en la Regencia de Banyumas. Por esta razón, los trabajadores digitales independientes en esta investigación decidieron abstenerse de unirse a los esfuerzos para desarrollar la economía creativa de la Regencia de Banyumas. Eligen seguir siendo trabajadores vulnerables debido a la falta de claridad en su relación laboral a través de un contrato de trabajo firme y claro en lugar de unirse al discurso legal de la economía creativa, que es igual de difuso.

A partir de la explicación anterior, se puede comprobar que la modernidad será no reflexiva y fomentará la deshumanización cuando no esté acompañada por la ciencia y un proceso político que tome partido. El caso en este artículo muestra la aparición de una modernidad no reflexiva en Purwokerto. Esto tiene consecuencias fatales en forma de reducción del papel del Estado, en este caso, los gobiernos regionales, para acompañar la modernidad con ciencia y procesos políticos a través de la promulgación de regulaciones legales penetrantes para mantener el ritmo de la modernidad en forma de la existencia de transporte en línea y freelancers en el discurso del desarrollo de la economía creativa.

 

 

 


Conclusión

Los pensamientos de Ulrich Beck en Sociedad del Riesgo son una premisa que debe contextualizarse con el estado de distribución de riesgos en la sociedad moderna a través del medio del mundo laboral. Esto se debe a que la ausencia de garantías con respecto a la distribución de riesgos es cada vez más visible en las realidades laborales contemporáneas a través de la existencia del término economía gig (De Stefano 2016), que surgió como resultado de la etapa aguda del capitalismo, que desencadenó una creciente diversidad de tipos de trabajo (Crouch 2019), así como la ruptura de límites espaciales convencionales como las limitaciones espaciales de ciudades metropolitanas y provinciales (van Klinken 2014). Esta realidad fomenta la creación de trampas de la Modernidad en la sociedad moderna que se manifiestan en forma de descalificación (Heisig 2009; Muhammad, Roospita y Nugraheni 2021; Fatmawati, Isbah y Kusumaningtyas 2019), plataformaización y espacios de alienación (Nieborg y Poell 2018; Wood et al. 2019; Wood y Lehdonvirta 2022), y dependencia de algoritmos (Chan 2019b; Petre, Duffy y Hund 2019; Duffy 2020). La forma más evidente de Sociedad del Riesgo en la sociedad moderna es la reducción del papel del Estado, que no puede proporcionar protección garantizada a los trabajadores digitales a través de la promulgación de regulaciones legales que sean penetrantes y vinculantes para todas las partes involucradas en el proceso de modernización (Frost 2017; Sagita y Wita 2019; Saputra y Bagiastra 2018).

Varios estudios anteriores han ofrecido modelos para mejorar la seguridad de los trabajadores digitales en la economía gig. La primera investigación fue realizada por Izzati (2016). En su investigación, se afirmó que la mejor manera de mejorar el trabajo gig es involucrar a académicos para desarrollar regulaciones laborales más favorables y alentar al Estado a ser más audaz al enfatizar su penetración en los patrones laborales de las empresas emergentes que dependen de los patrones de trabajo gig. Otra investigación fue realizada por Stewart y Stanford (2017). En su investigación, se presentan cinco opciones de mejora en la realidad del trabajo digital y la economía gig en forma de, en primer lugar, la existencia de instituciones autorizadas que confirmen y hagan cumplir las leyes existentes. Deben enfatizar que la relación entre la realidad del trabajo digital y la economía gig es una forma de relación laboral según las leyes y definiciones existentes. En segundo lugar, existen productos legales que aclaren o amplíen la definición de empleo en la realidad del trabajo digital y la economía gig.

Además, en tercer lugar, está la opción de crear nuevas categorías de trabajadores, así como definir nuevos derechos y protecciones que estén explícitamente relacionados con las condiciones especiales de los trabajadores en plataformas digitales. En cuarto lugar, el esfuerzo elude el desafío de definir el estatus laboral de los trabajadores digitales al afirmar que tienen derecho a protección basada en el trabajo productivo que realizan. Independientemente de la naturaleza de su trabajo, siempre se categoriza como trabajo precario. Finalmente, la opción de reconsiderar lo que significa ser un «empleador», permitiendo así que los trabajadores digitales tengan diferentes empleadores para diferentes propósitos.

La contextualización y los hallazgos de este artículo podrán proporcionar información a los responsables de la toma de decisiones porque contiene datos novedosos y discusiones en profundidad. Esto es importante porque los hallazgos de este artículo muestran que los responsables de la toma de decisiones titubean al lidiar con la modernidad en forma de trabajo digital y economía gig. Esta falla finalmente lleva a una distribución desigual de riesgos entre los trabajadores digitales. Además, se espera que este artículo pueda ser una referencia para investigaciones futuras que analicen las realidades del trabajo digital y la economía gig en ciudades provinciales. Hasta ahora, la investigación sobre las realidades del trabajo digital y la economía gig se ha llevado a cabo con frecuencia en ciudades metropolitanas. Este hecho crea la opinión de que la realidad del trabajo digital y la economía gig no se puede encontrar en ciudades provinciales como Purwokerto.