Lengua, poder e identidad en el aprendizaje del inglés: el caso de estudiantes de la Sierra Norte de Puebla
PDF Redalyc
XML

Palabras clave

aprendizaje del inglés
población indígena
postcolonialismo
lingüística aplicada crítica

Cómo citar

Despagne, C. . (2018). Lengua, poder e identidad en el aprendizaje del inglés: el caso de estudiantes de la Sierra Norte de Puebla. Revista nuestrAmérica, 6(11). Recuperado a partir de https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/450

Resumen

Este estudio de caso etnográfico crítico se basa en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera en México por parte de estudiantes indígenas y mestizos originarios de la Sierra Norte de Puebla. El objetivo del estudio es, por una parte, identificar y comprender los factores que contribuyen a generar los desafíos que estos estudiantes deben afrontar al aprender inglés, y por otra, analizar los factores que influyen en el compromiso de los estudiantes para aprender la lengua. La investigación se enmarca en el área de lingüística aplicada (crítica) y en las teorías postcoloniales para entender el contexto socio-histórico en el cual se sitúan los estudiantes al aprender inglés, y cuestionar las relaciones de poder y las desigualdades entre lenguas y culturas en México.

PDF Redalyc
XML

Citas

Benson, Phil. 1997. The philosophy and politics of learner autonomy. En Autonomy and independence in language learning, eds. Phil Benson y Peter Voller, 18–34. Harlow, England: Pearson Education.

Bourdieu, Pierre. 2001. Langage et pouvoir symbolique. France: Essais Points.

Candelier, Michel (coord.). 2012. A framework of reference for pluralistic approaches to languages and culture (FREPA). Graz, Austria: European Center for Modern Languages / Council of Europe Publishing.

Carrillo Trueba, César. 2009. El racismo en México: Una visión sintética. México: CONACULTA.

Castro-Gómez, Santiago. 2008. (Post)coloniality for dummies: Latin American perspectives on modernity, coloniality, and the geopolitics of knowledge. En Coloniality at large: Latin America and the post-colonial debate, eds. Mabel Mabel, Enrique Dussel y Carlos A. Jaúregui, 259–285. Durham, NC: Duke University Press.

Chamot, Anna Uhl y O’Malley J. Michael. 1994. The CALLA handbook: How to implement the cognitive academic language learning approach. Boston, MA: Addison-Wesley.

Cook, Vivian. 1992. “Evidence for multi-competence”. Language Learning, 42(4): 557–591.

Coste, Daniel y Simon, Diana-Lee. 2009. The plurilingual social actor. Language, citizenship and education. International Journal of Multilingualism, 6(2), 168–185.

Denzin, Norman K. 2005. Emancipatory discourses and the ethics and politics of interpretation. En The Sage handbook of qualitative research, eds. Norman K. Denzin y Yvonna S. Lincoln, 933–958. Thousands Oaks, CA: Sage.

Denzin, Norman K. y Lincoln, Yvonna S. 2005. The discipline and practice of qualitative research. En The Sage handbook of qualitative research, eds. Norman K. Denzin y Yvonna S. Lincoln, 1–32. Thousands Oaks, CA: Sage.

Despagne, Colette. 2010. The difficulties of learning English: Perceptions and attitudes in Mexico. Canadian and International Education. Education Canadienne et Internationale, 39(2): 55–74.

Despagne, Colette. 2013. An Investigation into identity, power and autonomous EFL learning by Indigenous and minority students in post-secondary education: A Mexican case study. Tesis de doctorado, Western University.

Despagne, Colette. 2015. Autonomous pluralistic learning strategies among Mexican Indigenous and Minority University Students learning English. Canadian Modern Language Review 71(noviembre): 362-382.

Dodson, Lisa, Deborah Piatelli y Leah Schmalzbauer. 2007. “Researching inequality through interpretive collaborations: Shifting power and the unspoken contract”. Qualitative Inquiry, 13(6): 821–843.

Escobar, Arturo. 2005. Más allá del tercer mundo: Globalización y diferencia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

García, Ofelia y Claire E. Sylvan. 2011. Pedagogies and practices in multilingual classrooms: Singularities in pluralities. Modern Language Journal, 95(3): 385–400.

Gómez Izquierdo, Jorge y María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera. 2011. La ideología mestizante, el guadalupanismo y sus repercusiones sociales: Una revisión crítica de la identidad. Puebla, México: Lupus Inquisitor.

Hall, Stuart. 1996. Who needs identity? En Questions of cultural identity, eds. Stuart Hall y Paul du Gay, 1–17. London, England: Sage. Holec, Henri. 1981. Autonomy and foreign language learning. Oxford, England: Pergamon.

Little, David. 2007. “Language learner autonomy: Some fundamental considerations revisited”. Innovation in Language Learning and Teaching, 1(1): 14–29.

Mignolo, Walter D. 2000. Local histories / global designs: Coloniality, subaltern knowledges, and border thinking. Princeton, NJ: Princeton University.

Mignolo, Walter D. 2005. La idea de América Latina: La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.

Mignolo, Walter. 2008. The geopolitics of knowledge and the colonial difference. En Coloniality at large: Latin America and the post-colonial debate, eds. Mabel Mabel, Enrique Dussel y Carlos A. Jaúregui, 225–258. Durham, NC: Duke University Press.

Norton, Bonny. 2001. Non-participation, imagined communities, and the language classroom. In Learner contributions to language learning: New directions in research, ed. Michael Breen, 159–171. London: Longman-Pearson Education.

Norton Peirce, Bonny. 1995. “Social identity, investment, and language learning”. TESOL Quarterly, 29(1): 9–32.

Norton, Bonny y Toohey, Kelleen. 2004 (Eds.). Critical pedagogies and language learning. Cambridge, England: Cambridge University Press.

Norton, B., & Toohey, Kelleen. 2011. “Identity, language learning, and social change”. Language Teaching, 44(4): 412–446.

Oxford, Rebecca L. 2003. Toward a more systematic model of L2 learner autonomy. En Learner autonomy across cultures: Language Education Perspectives, eds. David Palfreyman & Richard Smith, 75–91. New York, NY: Palgrave Macmillan.

Pennycook, Alastair. 2001. Critical applied linguistics: A critical introduction. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Ribé, Ramón. 2003. Tramas in the foreign language classroom: Autopoietic networks for learner growth. En Learner autonomy in the foreign language classroom: Teacher, learner, curriculum and assessment, eds. David Little, Jennifer Ridley y Ema Ushioda, 11–28. Dublin, Ireland: Authentik.

Sayer, Peter. 2007. Legitimate speakers? An ethnographic study of Oaxacan EFL teachers’ ideologies about English. Tesis de doctorado, Universidad Estatal de Arizona.

Schmelkes, Sylvia. 2006. “La interculturalidad en la educación básica”. Revista PRELAC 3: 120–127.

Smith, Linda Tuhiwai. 1999. Decolonizing methodologies: Research and Indigenous peoples. London, England: Zed Books.

Stake, Robert. 2005. Qualitative case studies. En The Sage handbook of qualitative research, eds. Norman K. Denzin y Yvonna S. Lincoln, 443–466. Thousand Oaks, CA: Sage.

Toohey, Kelleen, & Norton, Bonny. 2003. Learner autonomy as agency in sociocultural settings. En Learner autonomy across cultures: Language Education Perspectives, eds. David Palfreyman & Richard Smith, 58–72. London, England: Palgrave Macmillan.

Wenden, Anita. 1991. Learner strategies for learner autonomy: Planning and implementing learner training for language learners. Hampstead, UK: Prentice Hall International.

Yin, Robert K. 2006. Case study methods. En The handbook of complementary methods in education research, eds. Judith Green, Gregory Camilli y Patricia Elmore, 111–122. London, England: Lawrence Erlbaum Associates.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2018 Colette Despagne

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.