Consejos Escolares en Chile: ¿Espacios para la conducción de la política educativa en la Escuela?
Redalyc-PDF

Palabras clave

Democracia
participación
comunidad
educación
sociedad

Cómo citar

Arbulú, M. ., Espinoza González, C. ., González Muñoz, C. ., Gutiérrez Meza, C. ., & Yáñez Silva, R. . (2021). Consejos Escolares en Chile: ¿Espacios para la conducción de la política educativa en la Escuela?. Revista nuestrAmérica, 1(1), 123–144. Recuperado a partir de https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/415

Resumen

A lo largo de esta investigación, se evidenciará cómo en el transcurso de las últimas dos décadas, distintos gobiernos en Chile han intentado abrir espacios en donde la comunidad educativa participe y dialogue, sin embargo, será posible además, concluir qué tan efectivos han sido dichos espacios y las implicancias reales de los mismos, centrándonos particularmente en el desarrollo de los consejos escolares. Para abordar el estudio de los consejos escolares, fue necesario recopilar las experiencias de tres establecimientos municipales de la comuna de San Pedro de la Paz, con el propósito de conocer las percepciones de los integrantes y las atribuciones de los mismos. Además, trabajamos a partir de documentos oficiales que respaldan y describen el funcionamiento y principios de los consejos escolares, tal como el Decreto N° 24 de la Ley 19.979 que incorpora su implementación en Chile a partir del año 2005, de manera de analizar lo que se plantea en ellos y desde ahí, evidenciar las contradicciones que se vislumbran al situarnos en las experiencias. Al analizar los consejos escolares, se instalan interrogantes orientadas a evidenciar cuál es el rol de la comunidad educativa en los procesos democráticos al interior de la escuela, apoyándonos en el marco teórico trabajado.

Redalyc-PDF

Citas

Bowles, S. y Gintis, H, 1985, La instrucción escolar en la América capitalista, Siglo XXI, Madrid.

Coutinho, Nelson, 2011, Marxismo y políticia, la dualidad de poderes y otros ensayos. Chile: Editorial Lom.

Freire, Paulo., 1986, Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio, Faúndez. Buenos Aires: La Aurora.

Freire, Paulo, 1990, La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona: Paidós y M.E.C.

Freire, P., 1993, Pedagogía de la esperanza. México: Siglo Veintiuno Editores.

Freire, Paulo, 1994, «Nuevas perspectivas críticas en educación», Ponencia para el Congreso Internacional de organizado por la División de Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona, publicada en Nuevas perspectivas críticas en educación, Paidós, Barcelona.

Freire, Paulo, 1997, La educación en la ciudad. México: Siglo Veintiuno Editores.

Gramsci: Antonio, 1973, La alternativa pedagógica. Selección de textos e introducción de Mario A. Manacorda. Nova Terra. Barcelona.

Hiller, Flora, 2005, El sistema educativo argentino, antecedentes, formación y crisis. Argentina: Editorial Catargo.

Hillert, Flora, 2011, Gramsci y la educación: pedagogía de la praxis y políticas culturales en América Latina. Argentina: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Hillert, Flora, 2011, Gramsci y la educación: pedagogía de la praxis y políticas culturales en América Latina. Argentina: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Magendzo, A., 1999, El conocimiento de los procesos de discriminación en la escuela: Un aporte para la educación en el respeto a la diversidad. Academia de Humanismo Cristiano

Muñoz Labraña, Carlos, 2010, El desafío de la formación ciudadana, principios para un modelo de integración curricular en lenguaje y comunicación y estudio y comprensión de la sociedad para la EGB. Chile: Editorial Oscar Lermanda.

Pizarro, Marino., 2003, Revista Enfoques Educacionales: Educación, Democracia y Participación. Universidad de Chile, FLACSO.

Rodríguez, E. , 2005, Educación, ética y democracia. Extraído el 12 de Junio, 2012, desde Organización de Estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/valores2/rodriguez.htm

UNICEF, La educación de calidad: ¿De qué manera contribuye la educación basada en la preparación para la vida activa al logro de la meta del UNICEF sobre la educación de calidad? Consultado el 12 de junio de 2012 en http://www.unicef.org/spanish/lifeskills/index_7205.html

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 María Arbulú, Carla Espinoza González, Carolina González Muñoz, Carolina Gutiérrez Meza, Richard Yáñez Silva

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.