Decadencia y falacia desarrollista en las Políticas de Educación Ambiental en América Latina/ Abya Yala
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decolonialidad
naturaleza
desarrollo
educación
ambiental

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Abad Restrepo, C. . (2021). Decadencia y falacia desarrollista en las Políticas de Educación Ambiental en América Latina/ Abya Yala: Developmental decline in Environmental Education Policies in Latin America / Abya Yala. Revista nuestrAmérica, 9(18), e5208999. https://doi.org/10.5281/zenodo.5208999

Resumen

El presente trabajo aborda el discurso del desarrollo sostenible en las políticas públicas de educación ambiental en América Latina/Abya Yala. Las lecturas de estas fueron realizadas mediante un análisis de discurso, usando la saturación de información cualitativa, análisis matricial y de los sentidos para comprender la orientación de la EA en las políticas estudiadas como las de Brasil, Colombia, Ecuador y México. Este estudio se sitúa en la perspectiva decolonial y en la geografía crítica latinoamericana como fundamento para comprender el encubrimiento, la contradicción y la paradoja moderna asociada a la pregunta de ¿por qué desarrollando el contenido moderno, no solo nos subdesarrollamos, sino que nos deshumanizamos? Es decir, desarrollando la sostenibilidad de la modernidad nos aminoramos. Cuatro elementos son discutidos: el marco categorial que sustentan las políticas, el diagnóstico de la crisis ambiental, la transición civilizatoria propuesta y el papel de la interculturalidad. Posterior a esto proponemos una interpretación de por qué la colonización de la Naturaleza es constitutiva de estas políticas. Asimismo, se pone a discusión una educación ambiental decolonial, intercultural y reproductiva.

https://doi.org/10.5281/zenodo.5208999
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