Tensiones y límites de la formación docente y el proceso de democratización de la escuela brasileña
HTML (PT)
PDF (PT)
XML (PT)
Visor (PT)

Palabras clave

pedagogía
democratización
límites
Paulo Freire
Enrique Dussel

Cómo citar

Eckhardt, F. . (2021). Tensiones y límites de la formación docente y el proceso de democratización de la escuela brasileña: Tensions and limits of teacher education and the democratization process of the Brazilian school . Revista nuestrAmérica, 9(18), e5708442. https://doi.org/10.5281/zenodo.5708442

Resumen

La inserción de clases populares en un curso de pedagogía fue el enfoque de este estudio que tuvo como objetivo comprender cómo las demandas y expectativas de estas materias podrían contribuir a repensar la formación de docentes. Se investigó a estudiantes de quinto año de un curso de pedagogía en una universidad privada en el Estado de Río de Janeiro, Brasil. El marco teórico-metodológico fue la educación popular y los estudios decoloniales, asumiendo el diálogo como una forma de observación participante y círculos de conversación. Los resultados de la investigación indican que las situaciones limitantes de la formación del profesorado son causadas por la epistemología a la que están vinculados el proyecto escolar moderno y la universidad brasileña.

https://doi.org/10.5281/zenodo.5708442
HTML (PT)
PDF (PT)
XML (PT)
Visor (PT)

Citas

Certeau, Michel de. 2001. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis: Vozes.

Cunha, Luiz Antônio. 2000. “Ensino Superior e universidade no Brasil”. No 500 anos de educação no Brasil, organizado por Eliane Marta Santos Teixeira Lopes; Luciano Mendes de Faria Filho; Cynthia Greive Veiga, 152-204.Belo Horizonte: Autêntica.

Dussel, Enrique. 1994. Historia de la Filosofia latinoamericana y filosofia de la liberación. Bogotá: Editorial Nueva América.

Dussel, Enrique. 1996. Filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva América.

Dussel, Enrique. 2000. Ética da Libertação: na idade da globalização e da exclusão. Petrópolis: Vozes.

Dussel, Enrique. 2006. Filosofía de la cultura y la liberación. México: Universidad Autónoma de la Ciudad do México.

Esteban, Maria Teresa e Tavares, Maria Tereza Goudard. 2013. “Educação popular e Escola pública: antigas questões e novos horizontes”. No Educação Popular: lugar de construção social coletiva, organizado por Danilo Romeo Streck e Maria Teresa Esteban, 293-307. Petrópolis, Vozes.

Ferreira, Marcos Felipe. 2014. “O Curso de Pedagogia: perfil de ingresso, inserção profissional e promoção social”. Dissertação de mestrado. Universidade de Brasília. Acesso em 2 de dezembro de 2019. https://repositorio.unb.br/handle/10482/17125

Freire, Paulo. 2004. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Gatti, Bernardete e Elba Siqueira de Sá Barreto. 2009. Professores do Brasil: impasses e desafios. Brasília: UNESCO.

Gnerre, Maurizio. 2012. Linguagem, Escrita e Poder. São Paulo: Martins Fontes.

Quijano, Aníbal. 2005. “Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina”. No A colonialidade do Saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas Latino-Americanas, organizado por Edgardo Lander, 107-30.Colección Sur Sur, CLACSO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Acesso em 2 de dezembro de 2019. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/lander/pt/lander.html

Rodrigues, David. 2006. “Apresentação”. No Inclusão e Educação: doze olhares sobre a educação inclusiva, organizado por David Rodrigues, 9-14. São Paulo: Summus.

Skliar, Carlos. 2006. “A inclusão que é ‘nossa’ e a diferença que é do ‘outro’”. No Inclusão e Educação: doze olhares sobre a educação inclusiva, organizado por David Rodrigues, 15-34. São Paulo: Summus.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Fabiana Eckhardt

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.